Editorial

Por: Malu Rivero (MALV)

Editorial

En su sitio web, Banksy compartió fotografías de sus nuevos murales en Gaza. Comentó que un lugareño se le acercó y le dijo: «-—Por favor, ¿qué significa esto? Le expliqué que quería resaltar la destrucción en Gaza publicando fotos en mi sitio web, y el hombre le contestó. —Pero en Internet la gente solamente mira fotos de gatitos».
Mural en la Franja de Gaza en un esfuerzo de Banksy por crear conciencia sobre la destrucción en la región devastada por la guerra

El primer cuarto del siglo XXI está siendo un pelín desasosegante y convulso. Noto que estamos derivando en seres bipolares, ejemplifico: tan intensitos que con frecuencia viramos al nihilismo, que somos tan «generación de cristal» que de repente nos empoderamos, que estamos tan al día con el último hashtag que sufrimos de desinformación. Eso sí, como muy acertadamente nos espeta Banksy con su stencil del gatito blanco con lazo rosa en medio de una Gaza aniquilada, para ver felinos haciendo monadas sí que entramos en Internet. Pero para informarnos de lo que está pasando con veracidad y criterio, o hacer eco del grave conflicto —como intentaba hacer él en su página web— no insistimos tanto.

No sé cómo se sentirán el resto de individuos de la sociedad, pero en plena era de la hiperconectividad, a mí se me entorpece la interacción con todo y con todos (probablemente desde la pandemia). Aunque hay algunos que lo tienen peor para expresarse o simplemente salir de casa, como los artistas palestinos, que en un momento dado decidieron instalarse en Tel Aviv. Mala idea. Tenemos el testimonio del músico Bashar Murad que cuenta que no salió de su habitación en veinte días cuando empezó el conflicto y que ahora sufre una censura con la que todos los artistas del multicultural distrito de Jaffa tienen que lidiar. Por ejemplo, siendo más inteligentes con lo que publican porque, alerta de que hay una guerra en tierra, una en las redes sociales, pero también una guerra mental e identitaria. Por otro lado, y en el mismo barrio, la artista israelí de origen etíope Michal Worke abre tímidamente el melón de que el 90% de los soldados en las unidades de combate son etíopes, así que es la comunidad israelí con más muertes en esta guerra. Dato que inevitablemente me recuerda a los soldados afroamericanos en primera línea en cualquier guerra que EE. UU. decide emprender y me apesta a racismo del de toda la vida, hasta con una cálida e irónica sensación familiar de estar en casa, todo sigue igual, nada ha evolucionado, la historia se repite.

Y no nos olvidemos de la polarización de la política, con la cual me siento metida a la fuerza en una sopa caliente cual langosta. Pienso un segundo y me salen las cuentas a apocalipsis mensual… A los chinos se les escapa un virus y (aparte de muertes masivas) se despiertan oleadas de violencia hacia todo tipo de asiáticos, el Estado Islámico se radicaliza y recupera Afganistán volviendo a subyugar a sus mujeres, la extrema derecha asalta las instituciones occidentales cuando no gana, y por si fuera poco, los rusos empiezan otra guerra y la OTAN se despierta cual monstruo dormido (algunos dirían, o viceversa)… Es abrumador que cada dos por tres estemos al borde de la tercera guerra mundial, es como cuando una relación amorosa hace aguas y cada vez que discutís parece que vayáis a dejarlo, que sea el fin… simplemente agotador. A la artista Malak Mattar se le han ido las ganas de pintar con colores, prefiere expresarse en escala de grises desde que su Palestina natal ha perdido todo atisbo de vida y cromatismo bajo el polvo de las ruinas. Y es que tenemos un alma en ruinas, no es solo el exterior, lo que luce descolorido, por fuerza acaba entrando dentro y tenemos una epidemia de salud mental generalizada. Puede que tengamos que hacer de tripas corazón y apartarnos de esta relación con esta sociedad tóxica, como hizo Epicuro. En plena decadencia de Atenas, cuando el despotismo y el descontento ciudadano lo hacían todo deprimente, decidió mudarse con sus discípulos fuera de la ciudad para generar una comunidad autosuficiente. No solo se abastecían materialmente, sino a nivel de felicidad también. Sospecho que la gente que aprovechó la pandemia para escaparse de la urbe, y no volvió, no solo huyó del constipado… ahora me los imagino como a aquellos epicúreos filósofos del jardín, felices.

Centre Cívic Barceloneta

EL SER INFINITO

Bellas Artes EL SER INFINITO Proyecto de exposición en el Centre Cívic Barceloneta. Del 6 al 29 de junio Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) La representación de la figura humana a través de la Historia del Arte ha experimentado cambios significativos en diferentes períodos y culturas. En el siglo XX, la representación de la figura humana se vuelve más abstracta y experimental. Con el surgimiento de movimientos artísticos como el cubismo, el surrealismo y el expresionismo, los artistas comienzan a explorar nuevas formas de representar el cuerpo humano, utilizando

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI, Exposiciones No hay comentarios
Giambattista Tiepolo

Renacimiento y Barroco: Un viaje a través de dos eras artísticas

Bellas Artes Renacimiento y Barroco: Un viaje a través de dos eras artísticas Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) 2024 Por: PIERRE RIVERO ARTÍCULO. (Versión digital) Recientemente la artista Malv, también columnista de esta publicación y yo, visitamos la fascinante exposición titulada Renacimiento y Barroco, del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la cual presenta un recorrido a través de dos de los movimientos artísticos más importantes de la historia occidental. La muestra reúne obras maestras de artistas italianos y españoles, ofreciendo una visión completa de la

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI, Museo nacional de Cataluña, museos No hay comentarios
Martha Jungwirth

Martha Jungwirth: Una Maestra del Abstracto en el Museo Guggenheim Bilbao

Bellas Artes Martha Jungwirth: Una Maestra del Abstracto en el Museo Guggenheim Bilbao Transgrediendo los límites de lo tradicional Por: PIERRE RIVERO ARTÍCULO. (Versión digital) El Museo Guggenheim Bilbao se complace en presentar una amplia retrospectiva de la obra de Martha Jungwirth, artista austriaca pionera en el desarrollo de un lenguaje abstracto único y personal. La muestra abarcará seis décadas que reúne cerca de setenta obras, incluyendo acuarelas, óleos, dibujos y libros de artista, ofreciendo al público una mirada profunda de la prolífica carrera y trayectoria artística de la

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI, Museo Guggenheim Bilbao., museos No hay comentarios
MIGUEL ÁNGEL SALVÓ

PINTURAS DE MIGUEL ÁNGEL SALVÓ

Bellas Artes CONFRONTAR, DEBATIR, CUESTIONAR PINTURAS DE MIGUEL ÁNGEL SALVÓ «James Bond tiene licencia para matar, las estrellas del rock tienen licencia para ser escandalosas». Gene Simmons Por: Ángel Alonso ARTÍCULO. (Versión digital) El filósofo alemán Theodor Adorno sostenía que el arte auténtico no debe limitarse a complacer al espectador, sino que debe confrontarlo y perturbarlo, haciendo que se cuestione sus propias creencias y percepciones; manifestaba que la obra de arte debe ser una experiencia que nos sacuda y nos haga reflexionar sobre nuestra existencia y nuestro entorno. ¿Acaso

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
La Cate de Figueras

Ana Novella en La Cate de Figueras

Bellas Artes Escenaris dels Cels Ana Novella en La Cate de Figueras Por: Pierre Rivero ARTÍCULO. (Versión digital) Ana Novella, reconocida artista plástica que ha hecho de Sant Pere Pescador su hogar, está en pleno proceso de preparación para su próxima exposición individual, un evento que los amantes del arte esperan con impaciencia. Esta exposición, que marca un hito importante en su carrera, está programada para el 6 de septiembre de 2024. Tendrá lugar en La Cate, una sala de exposiciones que ha sido cuna de numerosas exposiciones memorables.

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Mar Enríquez

Mar Enríquez

Bellas Artes Mar Enríquez Pintora del color y del silencio «El blanco actúa sobre el alma como un gran y absoluto silencio. […] Es la nada primigenia, la nada anterior al comienzo, al nacimiento. Quizá sea el sonido de la tierra en los tiempos blancos de la era glacial». Vasili Kandinski. De lo espiritual en el arte (1911). Por: Andrea García Casal ARTÍCULO. (Versión digital) Para el pintor abstracto Vasili Kandinski, el color blanco contiene y hace prosperar la semilla de todo lo existente. Abordando el asunto desde la

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Félicien

VANGUARDIA Y DECADENTISMO EN EL ARTE

Bellas Artes VANGUARDIA Y DECADENTISMO EN EL ARTE Por: José Pérez Olivares ARTÍCULO. (Versión digital) El último tercio del siglo XIX en Europa fue una encrucijada de caminos para el arte y la literatura. Si la séptima década vio la eclosión del impresionismo, la octava conoció la impronta del simbolismo. Y aunque ambos eran movimientos que se negaban entre sí, coexistieron, cada uno por su lado. Así, hasta comienzos del nuevo siglo cuando desaparecieron o acabaron fundidos en otros. En el libro El arte y el hombre(1), René Huyghe

Continuar »
EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Miguel Ángel Pérez Uría

Miguel Ángel Pérez Uría

Bellas Artes Miguel Ángel Pérez Uría Abstracción plena, luz y trascendencia «No es, pues, la luz natural la que originó la pintura, como se hace bien patente en la pintura egipcia que decora las tumbas, sino más bien la sombra desgarrada por un rayo de luz en un instante para que el misterio de la imagen, […]. Cosa del otro mundo, aparición que se hace visible hiriendo las pupilas y el ánimo».María Zambrano. Algunos lugares de la pintura (1989). Andrea García Casal ARTÍCULO. (Versión digital) La filósofa María Zambrano

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Beauty

Serenidad y Equilibrio. La obra de Hermes F. Hernández

Bellas Artes Serenidad y Equilibrio La obra de Hermes F. Hernández Por: Ángel Alonso ARTÍCULO. (Versión digital) Cuando nos acercamos a la obra de Hermes F. Hernández nos surge una emoción muy particular. Respiramos en sus piezas una atmósfera melancólica y por momentos lánguida, que nos recuerda aquella intención del Art Nouveau de fusionar el arte con la vida cotidiana. Solo que aquí no hay un protagonismo de las formas ornamentales. sino de los sentimientos más internos. Sí, surge una especie de letargo que nos envuelve en una sensación

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Sentimientos encontrados

DE LAS CASAS

Bellas Artes DE LAS CASAS Por: Susana A. Montero ARTÍCULO. (Versión digital) El universo estético de Reinaldo Camejo de las Casas (La Habana, 1952) podría definirse con la mágica plenitud de un solo rasgo: el de la armonía; armonía de trazos, de colores, de formas que seducen en la inagotable mudanza de su composición, para hacer de cada pieza un conjunto propio, irrepetible. Con ello, su obra logra una notable singularidad dentro de la evolución de la pintura abstracta cubana, a menudo caracterizada por una frenética policromía que arremete

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Palacio Barrantes-Cervantes

NEXUS

Bellas Artes NEXUS Arte Iberoamericano Contemporáneo Del 4 de abril al 12 de mayo de 2024 Palacio Barrantes-Cervantes Plaza de San Miguel, 1 Trujillo, Cáceres Por: Gregorio Vigil-Escalera ARTÍCULO. (Versión digital) El fenómeno de la globalización significó una fuerte expansión del conocimiento y proyección del arte en todos los continentes, dado que por su naturaleza fue también objeto de los procesos de transformación que se producen a un ritmo cada vez más acelerado. No obstante, antes ya se habían llevado a cabo contactos como el de la Exposición Iberoamericana

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Koqui Handal

KOQUI HANDAL

contraportada KOQUI HANDAL «El arte es lo que dejas salir» Por: Rosa Castro Cavero ARTÍCULO. (Versión digital) Entre cuadernos, útiles escolares y una poderosa imaginación, se puede evidenciar ya a corta edad la fuerza de una pasión por el arte, una futura vocación. Esto es lo que le pasó al artista boliviano Koqui Handal que todavía recuerda cómo desde muy niño, se sentía seducido por las formas y colores que «se agitaban en mi mente y plasmaba en esbozos escolares». Koqui Handal es un reconocido artista boliviano nacido en

Continuar »
Bellas Artes, Contraportada, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Sor Lucía Caram

Sor Lucía Caram & MJ SEGURA

Radio Sor Lucía Caram & MJ SEGURA Por: MJ. Segura ARTÍCULO. (Versión digital) El presente se llama mujer: Un programa de radio tan contradictorio como cierto, dedicado a la mujer actual y capitaneado por María José Segura se nos presenta como un magazine de entrevistas que desafía las expectativas y ofrece perspectivas auténticas sobre el mundo del arte y la cultura En sus entrevistas las invitadas aportan un valor añadido y nos ofrecen una visión diferente en primera persona sobre el mundo del arte y la cultura hablando de

Continuar »
EJEMPLAR XLI, ENTREVISTAS, Radio No hay comentarios
Dánae

Dánae

Bellas Artes Dánae Por: Emilia S. Echezarra ARTÍCULO. (Versión digital) Uno de los pintores más significativos que pasó, dejando su huella por la Belle Époque, la exuberancia modernista y el Art Nouveau, fue Gustav Klimt. Nacido en 1862 y siendo hijo de un grabador —de quien aprendió muchos recursos técnicos— Klimt fue uno de los pintores pioneros del Modernismo y, naturalmente, tuvo muchos seguidores. Sin salirse de la demanda de su época, crea su propio estilo, no sin transmitir su mundo lleno de simbolismo, donde se representa la muerte,

Continuar »
Arte urbano, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Murs de Bitàcola

El Arte de Preservar la Identidad: Murs de Bitàcola de Roc Blackblock

Museo El Arte de Preservar la Identidad: Murs de Bitàcola de Roc Blackblock Por: Gerson Ruiz ARTÍCULO. (Versión digital) En cada rincón de nuestros espacios urbanos, sea pueblo o ciudad, entre sus callejones y plazuelas, residen las historias que han dado forma a nuestra identidad colectiva y cultural. Es en estos rincones «olvidados», en estos muros desapercibidos, donde el artista urbano Roc Blackblock ha encontrado su lienzo para narrar las crónicas de los pueblos a través de su maravilloso proyecto Murs de Bitàcola. Con una mirada sensible hacia los

Continuar »
Arte urbano, EJEMPLAR XLI, Muralista No hay comentarios
Tributo al mundo animal

Exposición internacional rinde tributo al mundo animal en Barcelona

Museo Exposición internacional rinde tributo al mundo animal en Barcelona Por: Rosa Castro Cavero ARTÍCULO. (Versión digital) El artista boliviano Koqui Handal expondrá su obra por primera vez en Europa, el próximo mes de junio. La muestra, que lleva por título Animalia, podrá visitarse del 13 de junio al 13 julio en la galería Begemot Art Gallery, en Barcelona. Esta exposición internacional apuesta por rendir un homenaje al mundo animal, representado en un total de quince obras, todas ellas pintadas en colores vibrantes que con un realismo mágico realzan magníficos caballos,

Continuar »
EJEMPLAR XLI, museo thyssen bornemisza madrid, museos No hay comentarios
Salida de Gambito

Sutileza y simbolismo en la obra de Ramón Pedraza

Bellas Artes Sutileza y simbolismo en la obra de Ramón Pedraza Por: Ángel Alonso ARTÍCULO. (Versión digital) Ya artistas como Asawa Ruth, en algunas de sus instalaciones de tejidos metálicos, o Louise Nevelson, a través de sus ensamblajes, en los que incorpora objetos utilitarios —en ocasiones con terminaciones brillantes y metálicas— y hasta el propio Calder, nos enseñaron que los elementos típicos de las artes decorativas no se han de proscribir, sino de asimilar. Ramon Pedraza (1966) los utiliza como medios expresivos que solidifican su discurso, emitiendo gran parte

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI, Escultura No hay comentarios
Cosculluela Gallery 2024

Cosculluela Gallery se Alza con el Premio a la Mejor Escultura en Art Expo New York 2024

Museo Cosculluela Gallery se Alza con el Premio a la Mejor Escultura en Art Expo New York 2024 Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) La Cosculluela Gallery se llevó a Miami el codiciado premio a la Mejor Escultura en la edición 2024 de Art Expo New York. Este reconocimiento marca un hito en la trayectoria de la galería y destaca su compromiso con la promoción del arte contemporáneo. El premio fue otorgado por el conjunto de esculturas de Ramón Pedraza, en las paredes del stand también podían verse las pinturas

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI, Escultura No hay comentarios
Wolf Gomez

ARTEPOLI EN CONFLUENCIAS

Bellas Artes ARTEPOLI EN CONFLUENCIAS Del 3 al 17 de mayo, Sala CONFLUENCIAS Passatge de Cantí, 7, Sant Martí, 08005 Barcelona Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) La exposición Artepoli en Confluencias representa un hito significativo en la serie de exposiciones que nuestra revista ha venido organizando a lo largo de varios años. Estas muestras tienen como objetivo principal fomentar la conexión entre los artistas que han sido presentados en nuestras páginas, generando así un espacio propicio para la interacción creativa y el intercambio de ideas. Nos complace observar cómo

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Julio Romero de Torres

La Chiquita Piconera, de Julio Romero de Torres

Museo La Chiquita Piconera, de Julio Romero de Torres Por: Nota museo ARTÍCULO. (Versión digital) En conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del ilustre pintor Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 – 1930), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene el placer de presentar en sus salas una de sus obras más representativas: La Chiquita Piconera. Esta obra se realizó entre 1929 y 1930, poco antes del fallecimiento del pintor, y es considerada su legado pictórico. El cuadro, una valiosa pieza de arte, ha sido generosamente prestado por el Museo Julio

Continuar »
EJEMPLAR XLI, museo thyssen bornemisza madrid, museos No hay comentarios
Santiago Álvarez

Now!, síntesis fotográfica de un documental

Cine Now!, síntesis fotográfica de un documental Por: Alain Cabrera Fernández ARTÍCULO. (Versión digital) Si la década del sesenta del pasado siglo marcó un notable protagonismo de la fotografía sobre otras manifestaciones artísticas, en el sentido de representar mediante las instantáneas, el devenir histórico de la naciente Revolución Cubana, la imagen en movimiento no quedó rezagada, también, como ente testimoniante de los sucesos cotidianos dentro y fuera del país.(1) Es así que a inicios del año 1959 se funda el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para incentivar

Continuar »
EJEMPLAR XLI, Fotografía No hay comentarios
Antropología

La obra de Alain Donate. El poder del enigma

Bellas Artes El poder del enigma La obra de Alain Donate «Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él». René Magritte Por: Ángel Alonso ARTÍCULO. (Versión digital) El surrealismo ha sido, a través de toda su historia, una herramienta poderosa para explorar las profundidades de la psique humana. En el contexto latinoamericano, esta corriente artística se ha adaptado a otros objetivos, desafiando las estructuras de poder y cuestionando las narrativas dominantes. No podía haber ocurrido de otro modo en un contexto tan distante de

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Javier Barreiro

Pinturas de Javier Barreiro. LA COMPLEJIDAD DE LA EXISTENCIA HUMANA

Bellas Artes LA COMPLEJIDAD DE LA EXISTENCIA HUMANA Pinturas de Javier Barreiro «Tu dolor es la ruptura de la coraza que encierra a tu entendimiento». Khalil Gibran Por: Ángel Alonso ARTÍCULO. (Versión digital) A pesar de que muchos gurús nos repiten como clones que la felicidad es el estado natural del ser humano, algunos somos conscientes de la superficialidad de ese discurso que, disfrazado de espiritualidad, no es más que un recurso comercial para vender esperanzas. El trabajo de Javier Barreiro (1986) es un verdadero estudio de la condición

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Atenas

Un paseo con horizonte contínuo

Bellas Artes Un paseo con horizonte contínuo Atenas Por: Juan Ramón Martín ARTÍCULO. (Versión digital) Un río de mármol blanco entreverado de vetas azuladas y grises. Un río de agua congelada, carbonato cálcico cristalizado, roca pura de cantera en losas, que en ocasiones queda remansado, y en otras adquiere la fuerza viva de la corriente primaveral. Así son los caminos que rodean la Acrópolis de Atenas. Así son los suelos que se adentran y nos conducen a las colinas adyacentes. En su discurrir cobran la anchura de los salones

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI, Escultura No hay comentarios

En torno a la Acrópolis de Atenas

Bellas Artes En torno a la Acrópolis de Atenas «El arte no reproduce lo visible, sino que lo hace visible». Paul Klee «Nuestros ojos están hechos para ver formas bajo la luz». Le Corbusier Por: Pilar Alonso García del Busto ARTÍCULO. (Versión digital) Un día soleado después de la lluvia, en un paseo por el entorno de la Acrópolis de Atenas, Juan Ramón Martín, atraído por la belleza del lugar, centra su atención en los trabajos de Pikionis, tomando una serie de fotografías. La primera observación cuidadosa de cada

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
ZIG ZAG Y ANALOGÍAS

ZIG ZAG Y ANALOGÍAS

Fotografía ZIG ZAG Y ANALOGÍAS De lo incierto a lo posible Por: Enmanuel Castells Carrión ARTÍCULO. (Versión digital) Jesús Delfino Villa es, de hecho, un fabulador de increíble (y al parecer) infinito sentido creativo. He referido en otras ocasiones y en diferentes plataformas que su rigor profesional lo lleva a una exigencia de extremo perfeccionamiento en el acabado de sus piezas, y su línea estética que se inscribe en lo conceptual, a mí me resulta mucho más allá de categorías establecidas dentro del mundo de las artes visuales.  Delfino

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios
Inas Abu Maamar

WORLD PRESS PHOTO 2024

Fotografía WORLD PRESS PHOTO 2024 Historias de barbarie y odio Por: Pierre Rivero ARTÍCULO. (Versión digital) Auguste Renoir dijo «Una fotografía debe ser agradable, alegre y bella. Ya hay un montón de cosas aburridas en la vida.» Y no podemos estar más en desacuerdo con la opinión del gran admirado maestro de la luz pero hay que entender que, esa visión, refleja su filosofía artística, la cual enfatizaba la belleza, la alegría y el placer visual. Para él, la fotografía, al igual que la pintura, debían capturar la esencia

Continuar »
EJEMPLAR XLI, Fotografía No hay comentarios
viejo espigón

Pedro Ávila Gendis

Portada Pedro Ávila Gendis Visita de Artepoli a la colección del museo MOCAAMERICAS, hoy hablaremos de uno de sus exponentes: Pedro Ávila Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) En el vasto panorama de la historia del arte, la abstracción ha emergido como un reino supremo de libertad para el artista. A través de la eliminación de elementos figurativos, el artista abstraccionista se enfrenta a un lienzo en blanco con un amplio campo de posibilidades, donde la imaginación y la intuición pueden fluir sin restricciones. Pedro Ávila Gendis (Camagüey, 1959) es

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLI No hay comentarios