cabecera 2023 logo

Museo

Exposición internacional rinde tributo al mundo animal en Barcelona

Por: Rosa Castro Cavero

ARTÍCULO. (Versión digital)

El artista boliviano Koqui Handal expondrá su obra por primera vez en Europa, el próximo mes de junio. La muestra, que lleva por título Animalia, podrá visitarse del 13 de junio al 13 julio en la galería Begemot Art Gallery, en Barcelona.

Esta exposición internacional apuesta por rendir un homenaje al mundo animal, representado en un total de quince obras, todas ellas pintadas en colores vibrantes que con un realismo mágico realzan magníficos caballos, imponentes elefantes y toros majestuosos.

Koqui Handal se declara amante de la naturaleza y los animales le aportan inspiración, por eso magnifica sus figuras y las acompaña con todo un derroche de color. Desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de clima cálido tropical, con muchas horas de luz natural, parece encontrar un paraíso para imaginar, recrear la belleza y poder de la naturaleza, volcar las emociones internas, magnificando la figura de los animales, resaltando sus características únicas individuales, con explosiones de color. «Visualizo grandes caballos, con crines al viento y rodeados de envolventes cintas de colores; toros colosales que ostentan orgullosos el poder de sus astas o enormes elefantes», explica.

Este artista autodidacta, que lleva más de treinta años dedicado al arte, plasma en la exposición Animalia, la fuerza de los sentimientos, emociones, teniendo como protagonistas a caballos, «cuyo espíritu libre se manifiesta en crines infinitas de multitud de colores, diseños y texturas, sugiriendo su intensidad y motivando una caricia». También podemos encontrar elefantes que, como mamíferos más grandes de la tierra, logran sobrecogernos. «En cada cuadro, plasmo la fusión de sus orígenes en la sabana africana, con la mística del color, para acrecentar su magia y magnificencia», puntualiza, aclarando que, en las obras de toros, destacan sus cualidades de «nobles, fuertes y aguerridos», haciendo énfasis en sus astas, «las visualizo de gran tamaño y pongo el foco en su actitud».

Para la creación de los quince cuadros que componen Animalia, Koqui Handal se ha armado sólo de espátulas y la técnica del impasto, que es la aplicación de color, capa por capa, creando las texturas y los relieves que caracterizan toda su obra. En el diseño de fondo, «aplico diferentes texturas y el uso de diferentes materiales como espejos y partículas de acrílico, para resaltar determinados sectores con toques de luz y profundidad», puntualiza el artista.

En esta muestra podremos encontrar obras de diferente formato (0.80 m x 0.80 m, 1m x 1m y dípticos verticales de 2m x 1m). Su tamaño es más reducido que el habitual, de hasta 3m x 3m. Esto obedece al tema del transporte. Todas estas pinturas dejan como mensaje la necesidad de valorar, honrar y proteger la riqueza de la naturaleza y el mundo animal. «Deseo plasmar que es necesario vivir en comunión con todos los seres vivos del planeta, respetando y cuidando nuestro hogar común», concluye el artista boliviano que, confiesa disfrutar la emoción en los ojos de quien vea su obra, la sienta y la escoja para disfrutarla día a día en su hogar o lugar de trabajo.

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias