Nova Vella Sala Manresa

“Artrevetlla”; Primer salón ARTEPOLI
Fiestas de Sant Joan.

Nova Vella Sala

En la imagen Ana Novella Juan Canals Jaume Muelas Josep María Roma Salvador Antón Mireia Correcher Ángel Alonso . Foto: Pierre

Por: Ángel ALONSO

Artistas

Ana Novella Ángel Alonso Elisabet Salat Héctor Balduzzi Jaume Muelas Juan Canals Joan Parramón Salvador Antón (Sal)

Ocho artistas se unen para celebrar las fiestas de Sant Joan. Se trata de la exposición “Artrevetlla”, una muestra auspiciada por la Revista ARTEPOLI y comisariada por Pierre Rivero.
Esta atractiva propuesta de pintura y escultura tendrá lugar en “Nova Vella Sala”, un sencillo y a la vez fascinante espacio de exposiciones. El sitio, muy lejos de ostentar la apariencia blanca y convencional de la galería clásica (como atestiguan sus sugerentes paredes de piedra), está tornándose cada vez más popular entre los amantes del arte que transitan la ciudad.
La iniciativa de su propietario, Josep María Roma, resulta doblemente importante en un contexto como Manresa, por tratarse de una ciudad en la que escasean los espacios expositivos, aun cuando la misma posee más de 74.700 habitantes y no pocos artistas viven en ella.

Cartel Angel Alonso
Frontal del cartel elaborado por Ángel Alonso

Aunque son muchas las actividades organizadas con motivo de esta fiesta tradicional, resulta muy poco frecuente encontrar en ella una exposición de arte contemporáneo. La idea de vincular la muestra a “La Verbena de Sant Joan” denota el interés de los artistas por un acercamiento a un mayor público; constituye una acción desacralizadora, trasgresora, opuesta al elitismo del arte contemporáneo, habitualmente confinado a eventos desconectados del pueblo. Estos artistas, en su mayoría de amplio currículum y reconocida trayectoria, habituados a presentar su obra en otros contextos, celebran las fiestas con la misma alegría y sencillez de todo el pueblo y comparten en esta hermosa sala sus más recientes creaciones.
Resultará una oportunidad maravillosa asistir al vernisagge el viernes 16 de junio a las 17: 00, en el Carrer de Na Bastardes, 15, muy cerca de “La Seu” (Colegiata Basílica de Santa María de la Aurora) y encontrar allí las expresivas esculturas de Héctor Balduzzi, huellas de una experiencia larga, coherente y firme, las pinturas de Elisabet Salat, que integran de manera inteligente el lenguaje conceptual con la abstracción o la poderosa fuerza de color que se respira en la obra de Joan Parramón.
Disfrutará el espectador de los relatos pictóricos de Ana Novella, quien edifica una interesante hipótesis sobre la presencia de extraterrestres en el período románico, de la vitalidad de las pinturas de Joan Canals, mixtura de pasión expresionista y humor, de la impresionante sensibilidad que denota Jaume Muelas en sus representaciones, caracterizadas por grandes espacios, o de las sorprendentes composiciones de Salvador Antón, poseedoras de un equilibrio entre figuración y abstracción.
Quien suscribe esta nota, el artista Ángel Alonso, también someterá a la opinión del público su obra pictórica, feliz de compartir esta experiencia y de celebrar, junto a tan talentosos colegas, la verbena de Sant Joan.

La exposición se extenderá hasta el 7 de julio y podrá ser visitada en el horario de 17:00 a 20:30 horas.

 

exposición manresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *