Cómo enviar imágenes a proyectos gráficos

Cómo enviar imágenes a proyectos gráficos

Cuando un diseñador se pone pesado, no es por fastidiarte, sino que es por mejorar el resultado gráfico de tú trabajo.

 

Enviar imágenes a un proyecto gráfico para web o para imprenta es completamente diferente.

Hay quien piensa que la resolución de un monitor es de 72 píxeles por pulgada y con las mismas medidas se verá en todos los monitores del planeta Tierra al mismo tamaño. Craso error. No todas las pantallas tienen la misma densidad de píxeles. ¿Y entonces por qué se ha estandarizado esa cifra? Esto viene de cuando todos los monitores tenían 15 pulgadas y contenían 1.024 x 768 píxeles. Pero, ahora ya no hay regla que valga. Por no entrar a hablar de las pantallas retina, por ejemplo.

Todo esto se simplifica en la impresión con imprentas. Aquí si hay una regla, con sus excepciones, como toda regla, pero una regla al fin y al cabo que dice:

Todas las imágenes han de estar a 300 ppp en el tamaño al que se vayan a imprimir. Es decir, si en una página hay una foto que mide 12 x 12 cm, tienen que contener 300 ppp en esa medida. Si bajamos de esa cifra, se pixelará. Sencillo, ¿no?

 

Errores imperdonables

 

Se debe evitar fotos pequeñas y de poca resolución. Las imágenes son un aspecto fundamental en un diseño, por ese motivo se debe asegurar que el diseñador trabaja con buenas imágenes. Un truco no infalible pero es una guía para personas poco instruidas en estos asuntos y que envían material a revistas y otros medios impresos. (Todo lo que pese menos de 2 megas. MALO MALO) Por su puesto esto no va a misa y muchos grafistas se me tirarían al cuello. “Evidentemente, la calidad de una imagen no se mide en peso” pero, a partir de ahí se puede trabajar y no le complicamos la existencia a neófitos.

  • Nunca enviar imágenes.
  • En capturas de pantallas.
  • Hechas con dispositivos móviles.
  • Enviadas en words.
  • Copiadas o descargadas de redes sociales y otros medios que lo que hacen es comprimir la imagen.

Muchos recibimos imágenes de "kb" de peso y aunque a muchos les parezca exagerado hasta hay quien envía imágenes por whatsapp. "No existen los milagros, insisto".

Todo esto es si va de cara a imprenta. Si es para web. Casi que olvidemos todo esto.

Como enviar un logotipo a un diseñador gráfico

Un logotipo debe ser algo que muestre calidad y profesionalidad de su empresa, por ese motivo el cliente debe asegurarse que envía correctamente el material ya que a fin de cuentas es la imagen de su empresa.

  • Sin fondo
  • Formato vectorial
  • Buena calidad (AI, SVG, TIFF,….etc)
  • Si no es posible un JPEG pero es mejor evitarlo
  • Nunca en Word

Como enviar unas fotografías a un diseñador gráfico

  • Primera recomendación. (Enviar la imagen directa de cámara)
  • Alta calidad (3000ppp)
  • Formatos: PSD, TIFF
  • Si no es posible un JPEG pero es mejor evitarlo.

A rajatabla

 

 

Todas estas especificaciones se complican y van a rajatabla cuando se trata de productos impresos. Para web la cosa es mucho más flexible.

Si después de conocer estos aspectos usted insiste en enviarle sus archivos de todos modos como esperando un milagro. El resultado es su responsabilidad, si no respeta su trabajo no espere que otros lo hagan por usted.

Es más honesto contactar con el diseñador e  informarle su imposibilidad de cumplir con estos preceptos para buscar soluciones entre ambos. También buscar un fotógrafo profesional. El diseño con buen material ayuda al diseñador y le ofrece recursos y posibilidades. Una mala imagen destroza un diseño.

Lo mejor siempre es: contar con un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *