cabecera 2023 logo

contraportada

KOQUI HANDAL

«El arte es lo que dejas salir»

Por: Rosa Castro Cavero

ARTÍCULO. (Versión digital)

Entre cuadernos, útiles escolares y una poderosa imaginación, se puede evidenciar ya a corta edad la fuerza de una pasión por el arte, una futura vocación. Esto es lo que le pasó al artista boliviano Koqui Handal que todavía recuerda cómo desde muy niño, se sentía seducido por las formas y colores que «se agitaban en mi mente y plasmaba en esbozos escolares».

Koqui Handal es un reconocido artista boliviano nacido en La Paz, que radica desde hace décadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Estudió Administración de Empresas y creó ambiciosos proyectos hoteleros, que le convirtieron en un reconocido empresario en Bolivia. Pero este éxito no logró apagar su pasión por el arte ya manifiesta en su niñez. Recuerda con claridad cómo, hace más de treinta años, un encuentro avivó esa pasión interior guardada. «Por esas cosas del destino, en mi vida de joven padre y empresario, tuve un encuentro mágico con lo que ahora es mi pasión. Tropecé con la escultura en cerámica, de la mano del maestro Mario Sarabia», explica recordando cómo, tras realizar un taller con este gran ceramista boliviano, montó en 1997 su primer taller para trabajar con arcilla y empleó diferentes técnicas de escultura en cerámica, chatarra y bronce, con exposiciones a nivel nacional e internacional.

En la pintura incursiona de forma autodidacta en el año 2005. Siente de nuevo una inquietud, un cosquilleo en su alma, por expresar sensaciones, emociones, sentimientos, con el uso de espátulas y la técnica del impasto o aplicación de color, capa por capa, crea las texturas y los relieves con colores intensos que caracterizan su obra.   •

En sus cuadros podemos contemplar la fuerza de caballos, de toros con inmensas y afiladas astas, de elefantes con enormes trompas y colmillos, de pájaros de largas patas y picos, por ejemplo. Todos ellos tienen pinceladas que nos adentran en un realismo mágico, con colores que dan vida a esos animales.

Koqui Handal se considera amante de la naturaleza. «Al vivir en un lugar con abundante vegetación y riqueza animal, rodeado del amor incondicional de mis mascotas, me encanta magnificar la figura de los animales, resaltando sus características únicas individuales, con explosiones de color y detalle». En otra etapa de evolución artística, encontramos un cambio, en su serie de bailarinas, donde rinde homenaje a la mujer, «vibrante de emoción, delicadeza, belleza y amor».

Este artista autodidacta es amante de la innovación, emplea diferentes técnicas y navega por variedad de tendencias artísticas en cerámica, alfarería, escultura o pintura. Es un buscador, que cree que «la búsqueda de algo nuevo, fresco es un reto siempre». Desea dedicarse al arte como proyecto de vida, para volcar las emociones internas, «armonizar, equilibrar la faceta del artista y empresario». Siente un verdadero deleite al pensar que sus cuadros pueden crear un impacto positivo en las personas, desea que con cada toque de espátula se transmita la emoción y satisfacción que siente al pintar, pudiendo así, hacer llegar esos sentimientos a cada persona que mire ese cuadro. 

Expo: Animalia, del 13 de junio al 13 julio. Galería Begemot Art Gallery, Barcelona 2024.

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias