Artepoli XXXIII

Carta a los lectores

Parece que estamos viviendo una temporada de ebullición en el mercado del arte, que no en la producción de arte. Tantas energías empleadas en la distribución, la venta o la visibilización que se hace especialmente complicado ver a un artista tomándose su tiempo para crear. Me impresionó con creces la última artista a la que entrevisté. Siendo milenial, me contó que llevaba un año haciendo una canción. Me pareció un acto de amor, pero sobre todo en los tiempos que corren, un acto de fe. Tiempo para la fabricación de su propia obra y conceptualización, simplemente pensar en ello y ver si se genera dentro de un buen marco temporal, si es una idea bien contextualizada. Pero ¿cuál es el contexto actual en el que nos encontramos? Quizás vaya a tanta velocidad que somos incapaces de verlo, mucho menos pillarle el qué. En el movimiento o simplemente estética de la neohispanidad que están explotando artistas como Rosalía con la mano de Canadá o C. Tangana con el pintor Iván Floro, veo una añoranza de tiempos pasados en busca de un impacto visual estable, permanente, duradero y que dé seguridad al espectador. En este último ejemplo contrasta la novedad de su música con la tradicionalidad del retrato al óleo para su portada de disco. Un esfuerzo para iconizarse en la época de la sobreexposición, con procesos de otras épocas en las que «había más tiempo». Artistas luchando con un movimiento estético de tintes arcaicos ante el abuso de técnicas modernas de representación, y la sobreinformación que nos desinforma y nos hace incapaces de retener alguna imagen. Estamos en el periodo de la historia en que más rápido podemos hacer cualquier cosa y a la vez en el periodo en que menos tiempo le queremos dedicar a hacer cualquier cosa. La necesidad de brevedad es la pandemia endémica real. Es una necesidad creada y como tal acarrea las muchas afecciones psicológicas reinantes con actualizados nombres: ecoansiedad, posdepresión, etc. ¿Podríamos llamarle posrealidad a la sensación de no haber vivido algo si no lo hemos registrado y subido a Internet? La captura del tiempo que tanto valoramos está primando al propio tiempo, ¿estaremos entrando en el postiempo?

Malv Rivero
Invierno 2021

Por: Redacción

Alejandro Justiz siempre nos sorprende, desde por el uso de materiales no convencionales hasta por su muy particular modo de ejecutar la obra. Y como los materiales utilizados

Por: Redacción

El homenaje que brinda Juan Antonio (Tony) Rodríguez Olivares a Franz Marc en esta obra no se desmarca del sólido sistema de representación que lo caracteriza; la elegancia de la figura y …

Por: Joan ABELLÓ

Josep Torrent Robledo (Barcelona, 1943) nos presenta en la Galería Toolip de Barcelona, del 24 de febrero al 16 de marzo, su primera exposición, a pesar de llevar muchos años ejercitándose en la pintura. 

Por: Julio Lorente

Ernst H. Kantorowicz, en Los dos cuerpos del rey (Un estudio de teología política medieval)1, advertía sobre la doble condición de la figura del rey en el imaginario de los súbditos.  El cuerpo físico y e

Kasimir Malevich, en la Rusia de 1915, sentó las bases del suprematismo; famosos son su Cuadrado negro sobre fondo blanco o su Blanco sobre blanco, donde despojaba al cuadro de toda representación realista o figurativa y se abocaba a la pureza de la forma simple llevada al máximo…

Por: Pierre Rivero

 
«Una imagen, antes de ser un caballo de guerra o una mujer desnuda… es esencialmente una superficie plana cubierta de colores ensamblados en un cierto orden». Así es como Maurice Denis (1870-1943), artista

Por: Pierre Rivero

HYBRID ART FAIR, JUSTMAD CONTEMPORARY ART FAIR, UVNT ART FAIR, ART MADRID, DRAWING ROOM, SAM 2022, ARTIST 360, ARCO Madrid

Por: Gregorio Vigil-Escalera

Actualmente ya se ha institucionalizado, sobre todo gracias al americano Danto, una forma de crítica, pomposamente calificada de filosófica, y que se distingue de las demás por 

Iris Cepero

En la estación parisina de Saint Lazare no hay hollín, ni olor a hierro viejo y grasa de locomotoras y nosotras no llevamos sombreros, vestidos barriendo el piso, ni bastones como las damas de hace ciento cincuenta años, cuando Claude Monet pintó estos 

Ángel Alonso

En la paleta de Daniel Luis Solana Rivera (1965) proliferan las mezclas con el blanco, abundan los tonos apastelados y la variedad de matices. Parece querer hacernos vivir su proceso creativo, pues en la construcción de sus figuras queda al desnudo el movimiento de la pincelada.

Por: Alexis Rodríguez

Iván Carbonell Guerra, quien popularmente responde al sobrenombre artístico de Machuty, es pintor y dibujante. Ha incursionado en la pintura mural y la fotografía intervenida. Nació en la provincia …

Por: Tenchy Tolón

Rita Águila (Camagüey, Cuba) es ciudadana del mundo y artista de sensibilidad infinita, sus piezas son retos que condensan universalidad. Un día es una escultura en metal 

Por: Montse Vives Roig

La pandemia impacta y nos cambia, vivimos situaciones nuevas. El arte se compromete con la contemporaneidad, se siente, nos ayuda a pensar y a reflexionar.

Por: Ángel Alonso

Uno de los textos más esclarecedores para entender el arte contemporáneo es En el ademán de dirigir nubes. Allí se destaca, entre los muchos contenidos de la obra de arte, el 

Por: Alex Arcones

Comunidart.com es una plataforma que conecta y da visibilidad a artistas visuales y plásticos junto con otros miembros del sector.

Por: Marta María de la Fuente Marín

Las chicas de Leonardo se me resistieron. Debo confesarlo.

Trate de forzar que se expusieran ante mis ojos, pero solo conseguí que se recubrieran sus atributos y mantuvieran su intimidad incólume. Había tenido otras experiencias …

Por: Ángel Alonso

Se olvida con frecuencia que la fotografía nació imitando a la pintura. Luego los pictorialistas la emularon de forma mucho más evidente, pues trabajaban la imagen fotográfica para que esta fuese semejante a una pintura,

Obra: Richar Vico Cabrera
Por: Gregorio Vigil-Escalera

Algunos pretendían en el pasado, y continúan pensándolo en el presente, que conceptos como belleza y arte eran más que sinónimos y homólogos. Nada más lejos de la realidad y eso es porque a partir de entonces…

Por: José pérez Olivares

La leyenda de Arthur Rimbaud no descansa exclusivamente en los aportes trascendentales que hizo a la poesía francesa en apenas un lustro, tras el cual dejó de escribir. Tampoco surge de los numerosos…

Por: Andrey Epishin

 
El trabajo de Vera Khodakova apela a la tradición de crear lienzos a gran escala que pueden atraer al espectador no solo con una imagen impresionantemente representada, sino también con una

Por: La redacción

ARTEPOLI suele organizar exposiciones con el objetivo de vincular a los artistas que han participado en sus páginas. En esta ocasión proponemos a un grupo de creadores, con los que hemos 

Por: Maria León Bolívar

Ana Novella, artista plástica con una dilatada carrera artística nos ha presentado su exposición Tres pares de alas. La muestra tuvo lugar entre los días 21 de enero y 1 de febrero en la Capella de Sant Sebastià 

Por: Rufo Caballero

(…) Dionel Delgado, entretanto, es un artista del contraste en todo. Si los demás difieren entre ellos, este creador gusta del contrapunto en sí mismo, en todos los rubros que informan su paisajística. 

Por: Andrey Epishin

Hoy en día, Estudios Synticate es uno de los líderes en el mercado ruso en cuanto a gráficos generativos se trata. Sin embargo, sus intereses profesionales incluyen

Por: Redacción

Con una experiencia de más de 20 años en la fotografía Ginle Cubillas Arriola goza de un merecido reconocimiento. Sobre su trabajo ha expresado el cineasta…

Por: Redacción

Es un placer para ARTEPOLI presentarles la obra fotográfica de Keidy Gutiérrez Navarro. Sobre su trabajo se han expresado diversos autores, la reconocida  artista italiana…

Por: Miguel Ferrer

Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha mantenido una estrecha relación con los materiales y las técnicas textiles. Ninguna fibra nos resulta extraña porque…

Por: Ángel Alonso

Prolífero e inquieto, muy intenso y poseedor de un sano equilibrio entre la seriedad y el humor, Enrique Demetrio (1955) es un artista que cultiva la pintura, el dibujo…

Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz
 

La persistencia de la pandemia aún a pesar de la eficacia de las vacunas reaviva la necesidad del confinamiento domiciliario y las restricciones a la movilidad como medida de contención y responsabilidad social. Esto ha…

Por:  Bellucci Studios

MJ. Segura es directora y presentadora del programa de radio El presente se llama mujer, un magacín original sin límites, con carácter propio, cercano y actual, con informaciónes de valor añadido que aportan sus in

Por: Ángel Alonso

La pintura se hace infinita cuando se libra de las narraciones y de las ideologías, su condición universal solo es posible a través la la abstracción, ese campo de libertad que renuncia a contaminarse con lo local…

Ángel Alonso
 

 
Para conocer a fondo la obra de Patrizia Casagranda debemos operar con el cuidado de un arqueólogo que rescata de la tierra un escondido, valioso, desconocido y delicado esqueleto fósil. Y esa actitud de investigar…

Por: Pierre Rivero

Habitualmente. cuando escribo sobre una exposición, me gusta establecer con el artista un vínculo previo. Este es un acercamiento a la mirada del artista -antes de realizar un análisis profundo de su obra- que me sirve como punto

Por: Antonio Correa Iglesias

Tardé una semana en leer y anotar completamente el texto La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han. Es un libro interesante que trata de resultar alarmante y perturbador al mismo tiempo.

Invierno 2021