PORTADASRevista

Invierno 2019 – 2020

erotismo en el arte

Artepoli no acostumbra a hacer números temáticos, pero en esta ocasión ha dedicado muchas de sus páginas a una de los más apasionantes tópicos del arte y de la vida. Me refiero a la sexualidad, a la contundente presencia del sexo en la creación artística y de su representante más habitual: el desnudo.

La idea surgió con la espontánea coincidencia de los dos primeros textos enviados para este número: Entre polvo y polvo, ¿qué? de Marta María de la Fuente Marín y El desnudo femenino como objeto artístico y sexual de José Pérez Olivares. El primero analiza la película Love del controvertido cineasta  argentino radicado Francia  Gaspar Noé, el segundo investiga profundamente  el desarrollo del desnudo femenino a través de la historia del arte, haciendo notar, entre otros aspectos, su relación con las vanguardias, el uso de la desnudez como soporte en el discurso de algunas notables artistas contemporáneas y la influencia que tuvo la fotografía, desde sus inicios, en la representación  pictórica.

Del propio Olivares nos llegó también su poema erótico sobre el rey David y un artículo sobre Balthus, artista satanizado por su atención a la sexualidad en las adolescentes, luego, ya más consciente de que este número tomaría este rumbo, Osvaldo Moreno (Ovidio Moré) nos hizo llegar sus refinados y  calidísimos sonetos que acompañamos con las imágenes de Egon Shiele.  Su investigación sobre el conde Waldek, interesante sujeto que ilustró sin tapujos el libro Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino, fue avivando el fuego de esta edición, cuyos comentarios más demoledores encontramos  en el pequeño texto Veo un pene y un becerro y salgo corriendo, de Gregorio Vigil Escalera.

Pero como decía al principio Artepoli no se caracteriza por hacer números temáticos, el resto de los artículos se escabulle de este tema general y aborda la obra de muy interesantes artistas, proyectos colectivos y un nuevo espacio multidisciplinario que promete convertirse en leyenda.

Tres sonetos eróticos

Por: Osvaldo Moreno (Ovidio Moré)

Sueño Divino

Entre Polvo y Polvo, ¿qué?

Por: Marta María de la Fuente Marín

A LA SUNAMITA ABISAG

Por: José Pérez Olivares

Yoandry Cáceres

CUANDO ME QUEMAN HASTA LA PIEL

Por: Marta María de la Fuente Marín

Zosen

El Bosc Encantat de la C-31

Por: Alex Ruesta y Juan Carlos Regidor

Roman Opałka

El Lento desvanecerse de Roman Opałka

Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz

Film & Video

Temblad temblad

Por: Pierre Rivero

ENGENDROS

ENGENDROS DE LA MEMORIA. CUERPO Y PAISAJE

Notas sobre Jerzy Duda-Gracz.

Mesa en espiral

El iglú y la espiral

Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *