Invierno 2019 – 2020
Artepoli no acostumbra a hacer números temáticos, pero en esta ocasión ha dedicado muchas de sus páginas a una de los más apasionantes tópicos del arte y de la vida. Me refiero a la sexualidad, a la contundente presencia del sexo en la creación artística y de su representante más habitual: el desnudo.
La idea surgió con la espontánea coincidencia de los dos primeros textos enviados para este número: Entre polvo y polvo, ¿qué? de Marta María de la Fuente Marín y El desnudo femenino como objeto artístico y sexual de José Pérez Olivares. El primero analiza la película Love del controvertido cineasta argentino radicado Francia Gaspar Noé, el segundo investiga profundamente el desarrollo del desnudo femenino a través de la historia del arte, haciendo notar, entre otros aspectos, su relación con las vanguardias, el uso de la desnudez como soporte en el discurso de algunas notables artistas contemporáneas y la influencia que tuvo la fotografía, desde sus inicios, en la representación pictórica.
Del propio Olivares nos llegó también su poema erótico sobre el rey David y un artículo sobre Balthus, artista satanizado por su atención a la sexualidad en las adolescentes, luego, ya más consciente de que este número tomaría este rumbo, Osvaldo Moreno (Ovidio Moré) nos hizo llegar sus refinados y calidísimos sonetos que acompañamos con las imágenes de Egon Shiele. Su investigación sobre el conde Waldek, interesante sujeto que ilustró sin tapujos el libro Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino, fue avivando el fuego de esta edición, cuyos comentarios más demoledores encontramos en el pequeño texto Veo un pene y un becerro y salgo corriendo, de Gregorio Vigil Escalera.
Pero como decía al principio Artepoli no se caracteriza por hacer números temáticos, el resto de los artículos se escabulle de este tema general y aborda la obra de muy interesantes artistas, proyectos colectivos y un nuevo espacio multidisciplinario que promete convertirse en leyenda.
Tres sonetos eróticos
Por: Osvaldo Moreno (Ovidio Moré)
EL DESNUDO FEMENINO COMO OBJETO ARTÍSTICO Y SEXUAL
Por: José Pérez Olivares
Entre Polvo y Polvo, ¿qué?
Por: Marta María de la Fuente Marín
Descubriendo al conde Waldeck
Por: Ovidio Moré
A LA SUNAMITA ABISAG
Por: José Pérez Olivares
CUANDO ME QUEMAN HASTA LA PIEL
Por: Marta María de la Fuente Marín
Pintura con mayúsculas - La obra de Héctor Frank Heredia
Por: Ángel Alonso
El Bosc Encantat de la C-31
Por: Alex Ruesta y Juan Carlos Regidor
VEO UN PENE Y UN BECERRO Y SALGO CORRIENDO
Por: Gregorio Vigil-Escalera
AUTORRETRATO CON MÁSCARA CIERRA EL CENTENARIO DE GUAYASAMÍN
Por: Pierre Rivero
LAS NIÑAS DE BALTHUS
Por: José Pérez Olivares
¿Que nos han traído los reyes?
Redacción
El Lento desvanecerse de Roman Opałka
Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz
Temblad temblad
Por: Pierre Rivero
ENGENDROS DE LA MEMORIA. CUERPO Y PAISAJE
Notas sobre Jerzy Duda-Gracz.
El iglú y la espiral
Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz