Bellas ArtesEjemplar XXVPierre Rivero

¿Que nos han traído los reyes?

¿Que nos han traído los reyes?

Nuevas obras que ingresan al dominio público

Cada año nuevo es una ocasión para celebrar las obras que entrarán en el dominio público. Este año, las obras maestras de varios modernistas importantes se encuentran entre las piezas que estarán disponibles para uso gratuito. La Public Domain Review ha anunciado los últimos trabajos que han ingresado al dominio público.

Una gran selección de piezas de 1924, plena efervescencia del impresionismo, ahora están disponibles gratuitamente en línea para su difrute, pero, ¿Qué es la Public Domain Review? Por dominio público se entiende el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública y que no son propiedad privada, es un tipo de propiedad singular para bienes inmateriales que prevé que toda obra creativa acabará en el dominio público y podrá ser libremente utilizada. Las obras protegidas por derechos de autor entran en el dominio público cuando pasan cincuenta años de la muerte del autor, según el Convenio de Berna, a pesar de que este convenio reconoce a los estados firmantes la facultad de ampliar el plazo de protección como es el caso de España. La directiva europea 2006/116 establece la duración en setenta años, que es la que han adoptado la mayoría de los estados.

ESPAÑA Y LA LEY

La ley de propiedad intelectual española establece mediante el artículo 26, la entrada en el dominio público setenta años después de la muerte del autor, pero, de acuerdo con la ley anterior de 1879, mantiene una vigencia de ochenta años para obras de autores muertos antes de 1987, año en que se promulgó la nueva ley.

Entre las obras de arte que ingresan al dominio público en los EE.UU. Se encuentran el Día de los Muertos y otros frescos en el edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad de México por Diego Rivera, la fotografía de Man Ray El violín de Ingres, las pinturas de Wassily Kandinsky Sonidos contrastantes y En blanco II, Edward Hoppers con Nueva York Pavimentos, Asiática Dios de Paul Klee, Cabeza de un Peasan catalán de Joan Miró, Madonna con Begonia por Emil Nolde,  Retrato del marchante Johanna Ey por Otto Dix, Robert Delaunay Retrato de Tristan Tzara, Marcel Duchamp La novia desnudada por sus solteros, incluso The Large Glass. Así como obras de otros grandes maestros como Max Ernst, MC Escher, George Grosz, Henri Matisse, Pablo Picasso y otros.

Por: Pierre Rivero

erotismo en el arte

Kiosco

Ejemplar impreso

2 comentarios en «¿Que nos han traído los reyes?»

  • Hola.
    Respecto a la finalización de la protección de los derechos de autor de una obra, tengo una duda.

    En España son 70 años, excepto para aquellas personas fallecidas antes de 1987. Para los autores extranjeros, por lo que he entendido se aplica la misma norma si son miembros de la Unión Europea.

    En el caso de una obra de Kandinsky que quiera usar para un libro, podría usarlo actualmente? Teniendo en cuenta que es de Rusia, entiendo que si.

    Gracias

    Respuesta
    • Hola Anna el secreto está en el «Convenio de Berna»

      Kandinsky, falleció el 13 de diciembre de 1944. Aplicando la norma general de los 70 años, sus obras entrarían en el dominio público el 1 de enero de 2015 (70 años después de su muerte más el tiempo para completar el año

      En cuanto a la nacionalidad, la legislación española sobre derechos de autor se alinea con la normativa de la Unión Europea. Según el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, los derechos de autor se respetan entre los países miembros, pero cada país aplica su propia duración de protección. Rusia es miembro de este convenio, por lo que sus normas sobre derechos de autor deben ser reconocidos. Considerando las leyes aplicables en España y la protección internacional de los derechos de autor, creo que las obras de Kandinsky están en el dominio público y puedes usarlas libremente para tu libro sin necesidad de pedir permiso ni pagar derechos de autor.

      Espero que esta información te sea útil para tu proyecto. De todas formas no soy un experto en leyes y el artículo solamente versaba sobre las nuevas obras incorporadas. Espero haberte ayudado.

      Pierre

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *