Bellas ArtesEjemplar XXVPierre Rivero

AUTORRETRATO CON MÁSCARA CIERRA EL CENTENARIO DE GUAYASAMÍN

AUTORRETRATO CON MÁSCARA CIERRA EL CENTENARIO DE GUAYASAMÍN

EL NUEVO PROYECTO DE JORGE GIL

«… artistas comparten filia por la máscara como elemento de formalización en su obra, punto de partida para que Guayasamín dé rienda suelta a su expresionismo pictórico, denunciando los desastres de la guerra como grito universal. Mientras tanto, Jorge Gil aprovecha la fuerte carga simbólica de la careta para despojarla de toda expresión, acercándose a postulados psicoanalíticos, con la ironía de crearlas a partir de su propia fisionomía, cambiando guerra por pérdida e identidad por anonimato, donde el universalismo del artista residente muta en el existencialismo del interventor».

Julio C. Vázquez-Ortiz

Hasta el próximo 16 de febrero, los asistentes a la Casa Museo Guayasamín de Cáceres podrán disfrutar de la muestra. Autorretrato con máscara. Interferencias en la colección Guayasamín, del artista Jorge Gil. Este proyecto presenta un formato de «intervención específica» como lo definen sus curadores con la obra del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, (Quito, 1919 – Baltimore, 1999) en una clara interrelación con la colección permanente del museo.

Así, en Autorretrato con máscara. Interferencias en la colección Guayasamín el espectador se encuentra un dialogo entre la obra de Jorge Gil, las diferentes propuestas de la colección del museo (incluyen arte precolombino y colonial) y la obra del maestro Guayasamín. Esta exposición representa la oportunidad de enfrentar dos mundos; el contemporáneo con la oferta centenaria del museo. Todo esto, transforma la ortodoxia museística en un dialogo a tres bandas entre; la colección permanente, el espectador y el artista explorando de este modo nuevas experiencias y fórmulas para las partes involucradas.

Julio C. Vázquez-Ortiz, comisario de la exposición nos cuenta. «los últimos trabajos de Jorge Gil se acercan a la mística del objeto votivo religioso desde la perspectiva del pensamiento mágico, entendiendo éste como canal para progresar en su análisis y cuestionamiento de la condición humana; elementos patentes tanto en los recurrentes rostros enmascarados representados por Oswaldo Guayasamín, como en la hibridación mitológica producida por la convivencia entre las culturas precolombinas y coloniales, que ejemplifica la colección de figuras mitológicas y religiosas del museo».

«…lo que para Guayasamín cimenta una identidad concreta, manifiesta en su activismo indígena, sirve a Gil para relativizar acerca del concepto de identidad en sí, añadiendo nuevas dimensiones semánticas a la colección. De esta manera, al introducir sutilmente pequeñas interferencias entre los objetos reales de dicha colección, Jorge Gil siembra la duda, germen de un relato polisémico sobre el que desplegar su propio discurso». Julio C. Vázquez-Ortiz

Julio C. Vázquez-Ortiz

Por: Redacción

Fotografía:

Museo

Kiosco

Ejemplar impreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *