Bellas ArtesEjemplar XXVPierre Rivero

Título: Temblad temblad

Film & Video

Temblad temblad

Jesse Jones en el Museo Guggenheim Bilbao

“Me interesa especialmente saber cuál ha sido el contexto en el que los cuerpos de las mujeres han llegado a ser controlados por el estado y me parecía muy importante analizar este tema en el entorno de la persecución de las brujas”.  

Jesse Jones

La sala Film & Video (103) del Museo Guggenheim Bilbao presenta Temblad temblad de la artista irlandesa Jesse Jones. Temblad temblad es un trabajo multidisciplinar que combina cine, escultura, acciones en directo y sonido en un espacio en el que el Museo presenta piezas claves del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento desde el año 2016.

Este trabajo fue creado en el 2017 para la 57ª Bienal de Venencia y fue encargada por Tessa Giblin y Culture Ireland en colaboración con el Arts Council of Ireland. La obra presenta la brujería como un elemento emancipador para las mujeres y una herramienta más del feminismo y el empoderamiento trasversal. Temblad temblad como obra necesaria, se contextualiza en un momento de tensos debates en torno a la legislación abortista en Irlanda.

Para este proyecto, Jesse Jones investiga en las prácticas rituales y mitologías asociadas a la brujería, recoge así testimonios en diferentes contextos y explora la relación entre el feminismo y el capitalismo. Una hechicera imponente personifica el poder femenino y de las fuerzas sobrenaturales. La bruja proclama un nuevo orden jurídico, llamado In utera Gigantae, basado en el poder chamánico de la mujer y por el cual se invalida cualquier otra ley o gobierno.

El personaje es interpretado por la actriz independiente irlandesa Olwen Fouéré y ha contado con varias versiones que se han presentado en la Talbot Rice Gallery de Edinburgo; el Institute of Contemporary Arts, LASALLE College of the Arts de Singapur; y en Project Arts Centre de Dublín. Para esta presentación, la artista investigó sobre la historia de la brujería en el País Vasco y sus ritos, prestando una atención especial al tradicional cerillo de difuntos o argizaiola todavía vigente en ciertos pueblos vascos.

En la antesala podrá contemplar tres esculturas y una serie de objetos expuestos en vitrinas que muestran la presencia constante de ritos y prácticas de carácter esotérico en Gipuzkoa y Navarra También la colaboración de la teórica e investigadora Silvia Federici, apoyó la investigación de Jesse Jones guiándola por algunos de los lugares históricos, cuevas, archivos y museos del País Vasco y Navarra conociendo la historia de las cazas de brujas por parte de la Santa Inquisición en el norte peninsular.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo y cierra el ciclo de obras expuestas en la sala 103 del museo durante este 2019 que acaba que comenzó con presentaciones de las obras de Allora & Calzadilla y de Jusper Just.

Por: Pierre Rivero

Fotografía:

Museo

Kiosco

Ejemplar impreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *