Editorial

Por: Malu Rivero (MALV)

Editorial

La repercusión mediática que tienen algunos hallazgos —versus otros— en el arte, normalmente abierto de miras, me parece ciertamente curiosa. El año pasado descubrieron un retrato escondido de Vincent van Gogh detrás de la ya célebre obra Cabeza   de mujer campesina (1885). Seguramente esto se debió a la falta de dinero, motivo por el cual a menudo reutilizaba lienzos, pero… ¿por qué escogió uno de sus autorretratos? 

Creo que, con más asiduidad de la que nos gustaría admitir, eliminamos de nuestra vista lo que no nos gusta ver, que siempre dice mucho de quienes somos y qué tememos. Vincent era un hombre mentalmente inestable, y me jugaría la oreja derecha a que lo primero que quería apartar de su paisaje era su semblante, en el que un día sí y otro no, fácilmente ni él mismo se reconocería. Por cierto, en ese autorretrato aún conservaba la oreja izquierda, así que tres años después podría verse diferente, esta vez de verdad.

Pero la historia que ha saltado a la palestra este año, y me ha emocionado, es la de Bélizaire. Un esclavo doméstico retratado por Jacques Amans en el 1837, tapado en pleno auge de las leyes segregacionistas de Jim Crow hace un siglo, y descubierto por el historiador y coleccionista Jeremy K. Simien hace unos meses. Afortunadamente, para nosotros y para la historia, la insistencia de la familia Frey en borrar su pasado, quienes eran y de dónde venían, nos ha legado la primera representación naturalista de un esclavo en el sur de EEUU en plena era de la esclavitud. Gracias a los temerosos de ayer, los valientes de hoy.

RAÚL PROENZA

RAÚL PROENZA

Contraportada RAÚL PROENZA Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) Aunque Raúl Proenza es un artista polifacético, amplio, explorador incansable, —sobre todo en los campos del dibujo y la pintura— esta es una de las obras que sintetiza su labor, difícil de encasillar bajo el rótulo de cualquier movimiento exclusivo y a la vez contenedora de muchos, porque en su trabajo conviven elementos del surrealismo, el expresionismo y de otras corrientes de las vanguardias. La obra, titulada Intervención, integra dos figuras resueltas de diferentes maneras; la de la izquierda, con una

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
MILENA MARTÍNEZ PEDROSA

MILENA MARTÍNEZ PEDROSA

Portada MILENA MARTÍNEZ PEDROSA Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) En las obras de Milena Martínez Pedrosa (La Habana, 1971), poseedoras de una innegable base conceptual, no desaparecen las manifestaciones tradicionales de las artes plásticas, como la pintura o —en este caso— la escultura; el uso consciente del espacio, ingrediente que nos hace definirlas como instalaciones, actúa como directriz del discurso.  Puede ser el espacio vacío, pero también un elemento aparentemente ajeno, como ocurre en una de las obras que ilustran su entrevista en este número. En Can I ?,

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX, Ferias No hay comentarios
La Novia

Artepoli en la capella Sant Sebastián III

Exposiciones  Artepoli en la capella Sant Sebastián III (CACSS) de Sant Pere Pescador Por: Pierre Rivero ARTÍCULO. (Versión digital) En ediciones pasadas venimos anunciando la última de las exposiciones de la asociación La chivichana patrocinada por la revista Artepoli. La muestra tuvo lugar en el CACSS de Sant Pere Pescador (Capella San Sebastián), con la participación de 10 artistas de dos continentes que plasmaron su visión personal sobre el Santo San Sebastián.  En el número anterior mostramos una pequeña reseña sobre cada uno de los ponentes en Ruta San

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
las Hadas

La magia de las Hadas

Artesanía  La magia de las Hadas Mironella D. Borroni y Lupe Chamorro Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) Otra vez llega a nuestras páginas La magia de las Hadas. En esta ocasión se trata de unos pendientes de gran originalidad y belleza. Esta obra demuestra cómo los artesanos son capaces de crear piezas únicas que pueden ser consideradas obras de arte.  Aunque tradicionalmente la artesanía representa las tradiciones y costumbres de una cultura, aquí se trata de una fusión creativa y rompedora; el concepto conservador de artesanía se rebasa en

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Maruchi Ripoll

Maruchi Ripoll en El presente se llama mujer

RADIO  Maruchi Ripoll en El presente se llama mujer Por: María José Segura ARTÍCULO. (Versión digital) El  magazine de entrevistas El presente se llama mujer, capitaneado por María José Segura presenta en esta edición a una artista exepcional.  Maruchi Ripoll es una artista fascinante, con una amplia trayectoria y experiencias en diversas formas de arte, desde la pintura al oleo y acuarela hasta la escultura. El hecho de que se haya destacado especialmente en el desafiante género del retrato habla mucho de su habilidad y destreza artística  La formación

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
DIÁLOGO GLOBAL

UN DIÁLOGO GLOBAL

EXPOSICIONES  UN DIÁLOGO GLOBAL Del 14 de octubre al 17 de noviembre La Sala de Exposiciones Temporales (SET) Por: Museo Regional de San Ramón ARTÍCULO. (Versión digital) A propósito de la exposición Desafiando Fronteras. Exposición de Artistas Internacionales en el Museo Regional de San Ramón, Costa Rica.  Artistas expositores: Ángel Alonso / Donaldo Voelker / Ernest Descals Pujol / Joan Reig / Rigo Peralta / Valeriano Rodrigo García Desafiando fronteras no solo desafía las fronteras técnicas en el arte, sino que también trasciende las fronteras geográficas y culturales.  Los artistas

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Jessica Svartvit

CRÓNICA INK AFTERWORK

FERIAS CRÓNICA INK AFTERWORK Arte en la Piel: Conversaciones con Tatuadores de Vanguardia Por: Casandra Vicente ARTÍCULO. (Versión digital) Con un enfoque en la digitalización del antiguo arte del tatuaje y el deseo de brindarle a este mayor reconocimiento, respeto y accesibilidad, Oshun (@oshun.space) creó Ink Stories. Ink Stories son una serie de entrevistas que exploran las historias, pasiones y perspectivas de reconocidos artistas del tattoo del panorama nacional e internacional actual. Los artistas entrevistados en el marco de la 26ª edición de la Barcelona Tattoo Expo fueron Carlos Fabra

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Art Toy

Art Toy

COLECCIONISMO  Art Toy ¿Arte o juguete? Objetos coleccionables Por: Gerson Ruiz & Fotografías: Simón Vázquez & Gerson Ruiz ARTÍCULO. (Versión digital) En las últimas décadas, el panorama del arte contemporáneo ha atestiguado el nacimiento y florecimiento de un fenómeno creativo y sin duda, artístico, una nueva corriente artística se ha puesto en marcha, se trata de: los Art-Toys. Nacidos de la fusión entre el diseño industrial, la cultura pop y la escultura, estos objetos de colección tienen sus inicios a mediados de los años 90 en Hong Kong y

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Denis Núñez Rodríguez

¿HAY COMPROMISOS MUDOS? Obra: Denis Núñez Rodríguez

DIBUJO ¿HAY COMPROMISOS MUDOS? Por: Gregorio Vigil-Escalera Obra: Denis Núñez Rodríguez ARTÍCULO. (Versión digital) ¿Se le puede exigir al artista un compromiso más allá de sí mismo, de sus convicciones, de sus concepciones estéticas, de su ideario, de su realidad, contexto y sentir?  Los utilitaristas ideológicos dirían que sí, que deberían estar al servicio de una determinada dirección del pensamiento para hacerse eco de lo que significa un movimiento necesario para la humanidad, ya sea de tinte religioso, político, social, doctrinal o cultural, lo cual supondría, no nos engañemos,

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
OVIDIO MORÉ (OSVALDO MORENO)

LA BELLEZA LIBRE

Bellas Artes LA BELLEZA LIBRE Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) La exposición La belleza libre tuvo lugar —del 16 al 30 de septiembre del presente año— en la sala A. Traços, galería-taller del artista Tony Garay en Caldes d´Estrac, Maresme, Barcelona. La muestra se enfocó en aquellas expresiones artísticas que, desde un campo consciente y profesional, se acercan al expresionismo y al Art Brut. Abundaron en ella los ensamblajes y las obras construidas con materiales reciclados. Fue una muestra muy fuerte en el sentido expresivo. Aquí podremos ver una

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Arte y salud mental

Arte y salud mental

Bellas Artes Arte y salud mental Por: Sonia Barroso Sáez-Bravo Obras: Denis Núñez Rodríguez ARTÍCULO. (Versión digital) La salud mental sigue siendo una de las grandes tareas pendientes de la sociedad, ahora que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones diferentes, pero todos son síndromes caracterizados por una alteración significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento del individuo. La inseguridad emocional es un síntoma bastante común en jóvenes que

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Iglesia Católica

FOTOGRAFÍAS SIN MAQUILLAJE. La Obra de Margarita Fresco

FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍAS SIN MAQUILLAJE La Obra de Margarita Fresco Por: Ángel Alonso «La fotografía, a veces, hace aparecer lo que jamás se percibe en un rostro real».Roland Barthes ARTÍCULO. (Versión digital) Aquella función de la fotografía como prueba de «haber estado allí», de la que hablaba Barthes, está cada vez más lejos de los tiempos que corren. A través del desarrollo tecnológico, muchos fotógrafos han optado por fingir en vez de reflejar, por simular en lugar de atrapar lo que nos circunda y nos incumbe, esto es: nuestra realidad.

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Espacios de la Memoria

Espacios de la Memoria

Bellas Artes Espacios de la Memoria Por: Liannys Lisset Peña Rodríguez La memoria, sostiene Florencia Battiti, es una estructura de la subjetividad que aparece como una necesidad antropológica; esta refuerza en el individuo la intención de existir: ser. Es también, como dijera Walter Benjamin: «recordar, reflexionar, analizar y explicar, hacerse presente, encontrar un lugar, narrar, apoderarse de un destello, una imagen potente y fugaz». Ante el exceso de las imágenes se hace más difícil recordar y las obras de Felipe Alarcón se convierten en una suerte de archivo derridiano

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Eduardo Marí

La carreta, los bueyes

EXPOSICIONES La carreta, los bueyes A propósito de Ghost Posters, un proyecto de Eduardo Marín y Agapito Martínez, una carpeta de carteles de cine sobre películas que nunca se realizaron Por: Agapito Martínez La utopía en la que descansa cada película nace de un relato y de la representación mental que de este se hace su creador. Es un fantasma que se hospeda justo allí, donde el acontecimiento por venir está ausente y que antes de animarse definitivamente en el celuloide se corporiza en el cartel, convertido así en

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
INCONFORMIDAD

GREGORIOVIGIL-ESCALERA; EL IMPULSO DE LA INCONFORMIDAD

LECTURAS GREGORIO VIGIL-ESCALERA; EL IMPULSO DE LA INCONFORMIDAD Por: Ángel Alonso En la película Historias de Nueva York, hay una escena en la que una joven estudiante de arte —para elegir si continuaba o no su carrera de pintura— pregunta a su maestro si ella tenía talento. La respuesta del artista fue certera, le explicó que si podía elegir entre seguir pintando o dejar de hacerlo, ya no valía la pena continuar. Y tenía razón porque… ¿Para qué hacer el esfuerzo si no es vital? ¿Para qué intentarlo si

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
William Riera

EL HORIZONTE INFINITO

FOTOGRAFÍA EL HORIZONTE INFINITO Tras la cámara de William Riera «Mira la vida a través del parabrisas, no del espejo retrovisor».Byrd Baggett Por: Ángel Alonso Para entender mejor el recorrido que hace nuestra visión no hay nada como esa protagonista de la vida moderna, gran testigo de viajes y huidas, señora susurrante y provocadora de emociones, encarnación de la velocidad, paraíso de los conductores solitarios, que es… la carretera.  Atendiendo a su poder simbólico y a cuantos elementos la rodean, desde los elaborados por la mano del hombre hasta

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
PROYECTOS Y OBRAS

INVENCIONES, PROYECTOS Y OBRAS DE MICHEL ANTONIO TORRES LOBO

Bellas Artes INVENCIONES, PROYECTOS Y OBRAS DE MICHEL ANTONIO TORRES LOBO «Un mínimo bien usado es suficiente para todo».Julio Verne Por: Ángel Alonso En el desarrollo de las artes plásticas contemporáneas hemos visto varios ejemplos en los que el boceto se convierte en la obra. Y es bastante razonable porque… ¿no es acaso allí donde ocurre la creación? Si imagino una escultura, o una instalación, y la dibujo primero para tener una guía para construirla, la obra terminada que haré luego no será más que una réplica de lo

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
entre dos aguas

Xitina Ferrés, la artista entre dos aguas

EXPOSICIONES  Xitina Ferrés, la artista entre dos aguas Exposición individual en Mrs Toolip Gallery Barcelona Colours & Emotions Por: Pierre Rivero Vasili Kandinski dijo: «La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior». Este postulado está muy presente en la mayor parte de los artistas contemporáneos y me temo que en el caso de Xitina Ferrés  Zendrera se hace encarecidamente latente. La sala Mrs Toolip art. gallery inauguró el martes,

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
LAS NUBES

Una mirada a la obra de Ramsés Llufrio.LAS NUBES QUE LLEVAMOS DENTRO

Bellas Artes LAS NUBES QUE LLEVAMOS DENTRO Una mirada a la obra de Ramsés Llufrio «Las nubes: los únicos pájaros que nunca duermen».Victor Hugo Por: Ángel Alonso En la exposición Nubes. Ayer y hoy, en la Casa de las Artes de Bruselas[1], pudieron verse muchos ejemplos de la polisemia de estos elementos atmosféricos a lo largo de la Historia del Arte, con especial atención en el impresionismo y el arte contemporáneo. Las nubes nos remiten a la incertidumbre, pues son eternamente cambiantes y pasan de lo abstracto a lo

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Kalumga

Pinturas desde Kalumga.

Bellas Artes Pinturas desde Kalumga La obra de Rafael Arzuaga Por: Ángel Alonso En la obra de Rafael Arzuaga (Santiago de Cuba, 1962) la pintura y la literatura se complementan, es difícil analizar su producción plástica sin entender su universo literario. Por supuesto, la literatura la consumimos bajo la sucesión de las palabras, mientras que en la pintura todo ocurre al mismo tiempo. Lo curioso es que sus cuadros, aun viniendo de una base literaria no son literales, sino metafóricos, no son descriptivos, sino simbólicos.  El horizonte que proponen

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Ruslán González Korets

Ruslán González Korets

Bellas Artes Ruslán González Korets Ser fiel a sí mismo «Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos».John Ruskin Por: Ángel Alonso Desde la manera de representar los brazos en forma de arcos, hasta la expresividad de los ojos, desde su peculiar uso del color, que moldea las formas como si se tratase de esculturas, hasta el carisma narrativo de la escena, es imposible no reconocer la obra de Ruslán González Korets (1988).  Aplica una iluminación central en cada fragmento de

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Juan Canals Carreras

Breve acercamiento a un artista barcelonés

Bellas Artes Breve acercamiento a un artista barcelonés Por: Ángel Alonso Juan Canals Carreras ha estado muchas veces en nuestra publicación. En esta ocasión, en vez de analizar su obra, nos acercaremos a él como ser humano; pues como él mismo ha declarado: «Soy artista, pero también soy persona».  Ángel Alonso:_  Hola Juan, he visto que utilizas mucho el óleo en tu pintura, un material que muchos artistas han abandonado por el uso del acrílico. El óleo es, posiblemente, el material más difícil de dominar (si lo comparamos con

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
últimos año

Tony Cragg

Bellas Artes Tony Cragg Hacia una síntesis natural Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz Tony Cragg (Liverpool, 1949) se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de la escultura desde los años 80. Su obra ha ido cambiando, fiel a un espíritu inquieto, que sus inicios como técnico de laboratorio en la investigación polimérica pudieran presagiar y al que sin duda han contribuido sus muchos años de labor docente en la Kunstakademie de Düsseldorf, institución de la que ha llegado a ser rector. Una panorámica breve por su corpus

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Mujer y sátiro

EXPLORAR EL ALMA HUMANA

Bellas Artes EXPLORAR EL ALMA HUMANA La obra de José Feliciano Altez Gómez «La tristeza ocupa siempre lo interior de las alegrías del hombre».Chateaubriand Por: Ángel Alonso La elección de las gamas de colores en una pintura es una decisión subjetiva que toma el artista; tal acción puede tener diferentes grados de consciencia, pero sea intuitiva o producto de su voluntad, siempre va a influir notablemente en el estado de ánimo que provoca la obra de arte. José Feliciano Altes Gómez (Uruguay, 1968) evoca una gran variedad de emociones

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
expresa y reflexiona

Jesús Delfino, expresa y reflexiona

Bellas Artes Jesús Delfino, expresa y reflexiona «La fotografía informa, detiene lo pasajero, concreta la atención en un momento o un detalle, será una obra de arte cuando comunique y suscite una experiencia, una emoción». María Cristina Orive (Guatemala, 1931-2017) Por Rufino del Valle Nos apoyamos en lo planteado por María Cristina Orive para comenzar a hablar del artista cubano Jesús Defino Villa. La obra de Jesús es creada con depurada y marcada expresión simbólica y de manera conceptual. El artista se expresa, no solo con sentido dramático, sino

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Aparición

UNA OBRA DE GRATITUD Y FE

Bellas Artes UNA OBRA DE GRATITUD Y FE La serie Santísimas composiciones de Sergio Lastre Una obra de arte nunca se termina, solo se abandona.Leonardo da Vinci Por: Ángel Alonso El vínculo de Sergio Lastres (1965) con el tema de la emigración encarna un nivel tan alto de realidad que no admite, ni en broma, la más mínima sospecha de falsedad. Porque a diferencia de tantos artistas que tratan el tema, ha sido tan intensa la vivencia que no da margen a ninguna pose intelectual.  Lejos de la frecuente

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Saidel Brito

El hermano pueblo. Serie de Saidel Brito

Bellas Artes El hermano pueblo Serie de Saidel Brito «La profundidad debe ser ocultada. ¿Dónde? En la superficie».Hugo Von Hofmannsthal Por: Ángel Alonso Ya es casi un lugar común describir los tiempos que corren como un imperio de banalidad y anestesia virtual, momentos de postureo en los que se ha confundido el entretenimiento con la felicidad, en los que reina la indiferencia ante todo lo que huela a problemas sociales. Por eso cada vez nos sorprende más encontrar un artista cuya obra sea contenedora de un pensamiento verdaderamente profundo,

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Blai Catafal

Blai Catafal

Galería ARTEPOLI Blai Catafal Por: Redacción En esta ocasión nuestra sección Galería Artepoli se viste de gala con una obra elegante, cuyos más profundos contenidos emanan de la laboriosidad y la entrega de su autor. Blai Catafal Pratginestós protagoniza, a través del blanco y el negro, una curiosa y compleja aventura artística. L’entrellaçat. / Rotulador sobre cartulina. / 70 x 50 cm / 2023 Ejemplares impresos Simulador Artículos COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE ¡Nos gustaría saber tu opinión! Comenta el artículo. Gracias Facebook Linkedin-in Instagram Tiktok Youtube-square

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Jorge Hidalgo Pimentel

Del Caimán: la gestación de un sueño

Bellas Artes Del Caimán: la gestación de un sueño Por: David Mateo y Abram Bravo Guerra El proyecto internacional Del Caimán, concebido para la promoción y comercialización del arte cubano, se fundó el 6 de diciembre del año 2019, bajo la argumentación y coordinación de Rafael V. Migoyo y su padre Rafael A. Migoyo; a los que luego se sumó el destacado escultor y pintor cubano Eliseo Valdés.  Rafael V. Migoyo, radicado en los Estados Unidos, y quien actualmente funge como Presidente legal del proyecto Del Caimán, fue la

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
holofernes

VISUALIDAD CALIBRADA. DE CÓMO JUDITH SE CONVIERTE EN MILENA Y CORTA LA CABEZA A HOLOFERNES

Bellas Artes VISUALIDAD CALIBRADA. DE CÓMO JUDITH SE CONVIERTE EN MILENA Y CORTA LA CABEZA A HOLOFERNES Por: Antonio Correa Iglesias El arte atraviesa hoy uno de sus momentos más difíciles. La predisposición hegeliana de una época que llega a su fin, hizo un giro sustancial en Walter Benjamín, con la idea de la reproductibilidad de la obra de arte, para más tarde llegar al llamado fin del arte que, aunque hegeliano, Danton no reconoció cabalidad.  Sin embargo, un pensador como Byung-Chul Han quien en La salvación de lo

Continuar »
Antonio Correa Iglesias, Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios
Toolip 2023

Concurso de Arte Toolip 2023

Bellas Artes Concurso de Arte Toolip 2023 Segunda edición Por: Pierre Rivero Barcelona se prepara para la segunda edición del Concurso de Arte Toolip 2023. La ciudad condal es conocida por su rica oferta cultural y este concurso va paulatinamente alcanzando el reconocimiento y la admiración de la comunidad artística, enriqueciendo aún más, si cabe, la oferta artística del invierno de 2023. Después del éxito de la primera edición, esta vez la creatividad y la innovación de las obras han ido al siguiente nivel, el Toolip International Art Contest,

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX, Pierre Rivero No hay comentarios
La pubertad

La pubertad cercana o las Pléyades

Bellas Artes La pubertad cercana o las Pléyades Collage de Max Ernst Por: Emilia S. Echezarra Para hacer la crítica de una obra, en principio elegida por mí, cuyo objetivo es transmitir una interpretación personal en la que el lector y observador, pueda apreciar el sentido objetivo y subjetivo. He elegido para esta crítica, uno de los cuadros que más me emocionan. Sobre todo, quiero dejar claro que es la visión particular de una pintora, no de un Historiador de Arte, que dispone de más datos objetivos. Mi observación

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XXXIX No hay comentarios