Bellas Artes
Juan Canals Carreras ha estado muchas veces en nuestra publicación. En esta ocasión, en vez de analizar su obra, nos acercaremos a él como ser humano; pues como él mismo ha declarado: «Soy artista, pero también soy persona».
Ángel Alonso:_ Hola Juan, he visto que utilizas mucho el óleo en tu pintura, un material que muchos artistas han abandonado por el uso del acrílico. El óleo es, posiblemente, el material más difícil de dominar (si lo comparamos con los de secado rápido). En este pequeño acercamiento, quisiéramos saber cómo comenzaste a pintar al óleo.
Juan Canals:_ Mi primera caja de óleos, fue un regalo de mis tíos. Yo era pequeño y no sabía qué era la pintura al óleo, la témpera o la acuarela, Recuerdo que alguien me animó a pintar parte de mi bicicleta. Lo hice. Evidentemente no sabía que la pintura al óleo demoraba en su secado y el resultado fue unos pantalones manchados y una gran reprimenda.
ÁA:_ Seguramente a partir de esa experiencia, en la que descubriste el retardo del secado del óleo, ya supiste a qué atenerte cuando lo usabas para pintar. Quisiera que nos contaras algo de tu niñez, de tus recuerdos.
JC:_ Recuerdo de pequeño la casa de mi abuela materna en L’Hospitalet de Llobregat, el ruido agradable y sincrónico del vaivén de los trenes cercanos. Tengo muy claro en mi mente el recuerdo visual de una lámina, enmarcada con una escena bíblica en la que había un niño llorando. Recuerdo el tiempo pasando pausada y rítmicamente en una mecedora que habitaba en el comedor. Recuerdo el aburrimiento por tener que ir a misa los domingos por la mañana. en la iglesia de la plaza española.
ÁA:_ Y dentro de ese fastidio, dentro de ese aburrimiento… ¿Encontraste alivio alguno?
JC:_ Mi único alivio era entretenerme observando los murales que en sus paredes habitaban.
ÁA:_ Claro, no podía ser de otra manera, los murales te conectaban con lo que siempre te interesó hacer, que es pintar.
JC:_ De todo esto, ya pasó mucho tiempo. Posteriormente realicé estudios en la escuela de arte, en la especialidad Procedimientos Pictóricos y Pintura Mural, entre otros estudios. Trabajé en mil oficios, también como Especialista en Color en un estudio histórico sobre los colores de las fachadas en los edificios antiguos en Barcelona.
Hasta hace poco disponía de un estudio —con unos grandes ventanales— en esa misma ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, podía ver pasar los trenes a través de aquellas grandes ventanas y escuchar un agradable ruido que me conectaba con mi infancia.
ÁA:_ Y si te sentías bien allí… ¿Por qué te fuiste?
JC:_ Hospitalet, se puso de moda, un metro se inauguró casi delante de la puerta de acceso a mi antiguo local. El alquiler subió sustancialmente de precio, entonces cambié mi ubicación de trabajo.
Busqué un nuevo local y lo encontré muy cerca de Vilafranca del Penedés, la tierra de donde viene la otra parte de mi familia. Encontré un local muy básico, pero con muchos metros, una nueva etapa para compartir con mi otro pequeño local en Barcelona.
ÁA:_ ¡Han sido muchos cambios!
JC_ Soy felíz siempre con los cambios. •
Comenta el artículo. Gracias