Carta a los lectores

Nombremos algunos de los soportes en los que ha reposado el arte a lo largo de los siglos.
La piedra de la cueva paleolítica, el pergamino, el mármol, muros de templos, la tierra en el land art, un VHS, el cuerpo en el bodypainting, un ordenador IBM, un holograma, una granja de servidores en Groenlandia, la nube, un NFT… y nunca fue tan importante el dichoso apoyo, el mero lugar donde registrar la información.
Creo firmemente que el soporte habla más de un contexto histórico que de la propia obra en sí, que es lo que permanece. Mediante una especie de psicosis colectiva quedamos tan deslumbrados ante la novedad que el argumentario por el que se ha creado cierta obra parece quedar relegado a un segundo plano. Con la obnubilación que sufre el hombre moderno de corte neoliberal frente a las novedades, tenemos cierta tendencia a valorar más el cuadro de Ribera si viene en un buen barroco y ostentoso marco aunque esté situado en una escalera de paso del Prado.

En esta ceguera generalizada causada por un contenedor y no por un contenido también perdemos el hilo del progreso histórico en nuestro sector, si es que se había avanzado algo desde la era del post-arte, que lo empiezo a dudar. Superado o no ese período de estancamiento, ahora gracias a polémicas frívolas y perniciosas se abre un vacío dentro del vacío. Debates de actualidad como el de los omnipresentes NFT que forman más parte del mercado del arte que del arte. ¿Pero por qué hacemos esto, se le han acabado las ideas a la humanidad? ¿Tendremos que provocar un cataclismo como la quema de la biblioteca de Alejandría y destruirlo todo para poder volver a empezar y así volver a tener «ideas nuevas» como sugirió Cioran? ¿A dónde somos capaces de llegar en nombre de la alabada innovación?
Concluyo que se le da mucha relevancia, demasiada, a ese nuevo soporte en el momento coetáneo, tanto que pasa a ser más importante que el propio trabajo artístico. Hablando en plata, gracias a la instalación de un marketing endémico ya en toda actividad creativa humana, nos podrían vender una mierda con un lazo que la compraríamos encantados.

Malv Rivero

Marisol Franco
ARTEPOLI en NAUART Por. Redacción Ya es algo cada vez más frecuente que ARTEPOLI organice exposiciones con los artistas que Read more
Continuar leyendo
Ciserón Bautista
Arte centroamericano en Cataluña La fuerza del color Por. Ángel Alonso El arte del tercer mundo siempre se ha mirado Read more
Continuar leyendo
Orígens XII
COMUNIDART Por: Alex Arcones Desde Comunidart presentamos en esta edición nuevos artistas plásticos miembros de nuestro colectivo, que destacan por Read more
Continuar leyendo
Ausiàs Marc 14
Barcelona Academy of Art (BAA) en Mrs.Toolip Art Gallery STUDENTS & TEACHERS EXHIBITION 2022 Por. Joan Dachs i Bruch El Read more
Continuar leyendo
proyector de realidades
Teo Vázquez, el arte como proyector de realidades Fotografías: Teo Vázquez Por: Gerson Ruiz La ciudad de Barcelona actualmente cuenta Read more
Continuar leyendo
Los hijos de la patria
Los hijos de la patria y Malecón de Nostalgia En la memoria de Felipe Alarcón Echenique Por: Pierre Rivero El Read more
Continuar leyendo
Marqués de Sade
CONVERTIR EN MILAGRO EL BARRO OBRA RECIENTE DE JORGE DELGADO GUTIÉRREZ Por: Ángel Alonso El Marqués de Sade, encarcelado durante Read more
Continuar leyendo
Defensa
XAVIER MASERO: ¡IMAGEN A LA VISTA! Por: Jesús-Àngel Prieto «No eres artista por lo que haces; lo haces porque eres Read more
Continuar leyendo
la luna
La Luna de Patricia Por: María Milian Yo pronuncio tu nombre En las noches oscuras, Cuando vienen los astros A Read more
Continuar leyendo
Otolith Group
The Otolith Group en el el Museo Guggenheim Bilbao Fuente: El museo Del 23 de junio al 2 de octubre Read more
Continuar leyendo
Joan Fontcuberta
ESPASMOS ONTOLÓGICOS A propósito de la exposición A Play of Light, Color and Shadow / Un Juego de Luz, Color Read more
Continuar leyendo
Como la vida misma
Como la vida misma Una nota sobre el perfomance Por: Emiliano Fajardo Sotelo / Obras: Alexia Miranda Recientemente leí un Read more
Continuar leyendo
En negro, en blanco y un poco más. De la serie: El infierno / Fotografía impresa en lienzo / 120 x 96 cm / 2022
El infierno Serie fotográfica de Dadne Agustín Carbonell Fiol Por: Ángel Alonso Hay un momento de la carrera de un Read more
Continuar leyendo
un oso
Con la energía de un oso La obra de Carlos René Aguilera Tamayo Por: Ángel Alonso Lo primero que apreciamos Read more
Continuar leyendo
Carel Bárzaga
TRASCENDER EL DETERIORO Ensoñación y fantasía en las pinturas de Carel Bárzaga Por: Ángel Alonso Durante el Medioevo la Virgen Read more
Continuar leyendo
Crisel Lo Cartaya
EL ARTE FRENTE A SÍ MISMO Obras: Crisel Lo Cartaya Por: Gregorio Vigil-Escalera Jean Clair nos advirtió tanto como nos Read more
Continuar leyendo
la sombra
De la sombra al cuerpo del poder OBRAS: WALFRIDO HAU FERRER Por: Julio Lorente De la vocación representacional que ha Read more
Continuar leyendo
Insularidades
Insularidades Visualidad pictórica de Analvis Somoza Por: Maria Teresa Acosta Carmenate Analvis, quien ha pintado, modelado y empatado fragmentos de Read more
Continuar leyendo
Montse Vives
VISITA AL TALLER DE NÚRIA PUJOL Por: Montse Vives (1) Una de las artistas que participó en la exposición TRANS_TOCAR, Read more
Continuar leyendo
Yoko Ono
Yoko Ono y el Fluxus Por: Sonia Barroso En la década de los sesenta y setenta Yoko Ono juega un Read more
Continuar leyendo
Wally Neuzil
LAS OBSESIONES DE EGON SCHIELE Por. José Pérez Olivares Fue en 1911 cuando Egon Schiele -que a la sazón iniciaba Read more
Continuar leyendo
LA COMUNA DE PARÍS
ARTISTAS Y ESCRITORES DE LA COMUNA DE PARÍS Por: José Pérez Olivares Con excepción de Víctor Hugo, amigo de la Read more
Continuar leyendo
dirigir nubes
Juan Antonio Martínez Tendero La solidez de una estructura invisible Por: Ángel Alonso La abstracción nunca ha sido —ni será— Read more
Continuar leyendo
La ausencia
Adalberto Arteaga El alma como llave a un nuevo horizonte Por: Johan Moya Ramis Entrar en la obra del artista Read more
Continuar leyendo
apilados clásicos
Columnas, pilas y apilados clásicos Por: Odette López El arte contemporáneo es un producto de la historia del arte, una Read more
Continuar leyendo
Enmarcado en aluminio
La abstracción a través del signo: Mrs. Toolip en su galería Por: Pere Puigblanch Mrs. Toolip acaba de inaugurar en Read more
Continuar leyendo
Sumario 34
Sumario 34 Arte y entretenimiento artepoli.com Simulador Digital & Kiosco Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar Read more
Continuar leyendo
Ivonne Ferrer
Por: Antonio Correa Iglesias ENTRE HUEVOS DE BASILISCO Y CABEZAS TROCADAS EL MÁS ALLÁ COMO RECURSO POÉTICO Kendall Art Center Read more
Continuar leyendo

Puede adquirir un ejemplar impreso de Artepoli invierno en nuestra tienda online 

portada34

Puede leer el contenido en este enlace.

Versión gratuita

Invierno 2020