Los hijos de la patria y Malecón de Nostalgia

En la memoria de Felipe Alarcón Echenique

Por: Pierre Rivero

El pasado 23 de abril (Día Internacional del Libro) Felipe Alarcón Echenique presentó su último poemario, Malecón de Nostalgia con prólogo de Gregorio Vigil-Escalera Alonso y producido por Ediciones Exodus, a la vez que presenta las primeras obras de la colección de pinturas del mismo nombre.  Este incansable artista multidisciplinar nos tiene acostumbrados a un alto nivel de maestría en sus creaciones y en esta ocasión la simbiosis que logra entre la obra plástica y la palabra concluyen una unidad conceptual que claramente transmite el mensaje nostálgico que da nombre a la colección con la misma fuerza en ambos estilos creativos.

Lo sublime en la obra de Felipe es que evoca la memoria colectiva con la sutileza que su plástica fluida y concentrada le permite, este objetivo lo logra desde la superposición de texturas y líneas infinitas que evocan un discurso metafísico a veces barroco con personajes recurrentes a la memoria en concordancia con un universo descriptivo para recordarnos a  Los hijos de la patria (título de la otra serie) que nuestra infancia siempre está ahí, en lo más profundo de nuestra psique.

«El malecón, orgullo capitalino» como lo definió José Lezama Lima1, da título al poema que le presentamos en estas páginas.  Es el templo donde aplacar el sofocante calor caribeño arropado por el terral2, el primer beso, las hordas de infantes temerarios chapoteantes, las horas perdidas mirando al horizonte imaginando la familia de la otra orilla dejando escapar el alma a través de las olas, lugar donde aplacar la resaca matinera, los besos robados, los furtivos, las jineteras, el adiós a los balseros, los pescadores de ciguatera3, trovadores, lugar de peregrinaciones, promesas y ofrendas. Todo eso y más es el malecón para un habanero, por eso, le agradezco el refresco de memoria.

La obra plástica de Felipe Alarcón es un recuerdo por la memoria que va de lo universal a lo vernáculo y no sé de qué forma dibuja nuestros sueños, fantasmas y algunas pesadillas íntimas. Series como Foto de familia, Mestizos (De Aponte a Belkis Ayón), Trópicos (2014) o Raíces, (2012) nos evocan todos los recuerdos posibles para un caribeño como el que suscribe estas letras que contrasta a su vez con la universalidad de las series Basquiat, 2018, Da Vinci, 2018, serie Gernika, 2016 y Adn Cervantes del 2016-2018 entre muchas otras nos dan la medida del universo lírico del artista.

Os invito a que visitéis el sitio del artista https://f-alarconart.com en el que encontraréis una gran colección y a continuación el poema Malecón del poemario, Malecón de Nostalgia. ¡Va por vosotros! •

MALECÓN

Agua que bañas mi ciudad,

diablos del ayer se acercan sin parar

galopando como piratas salvajes de un río triste.

Todos acuden a él en busca de un aliento o un milagro,

es mi gente, Cuba, que mira a la otra orilla.

Columnas cansadas se mezclan con el ardiente sol del Caribe,

la noche es larga y se desvela el viento,

cuántas historias, fábulas y fantasías de una Cuba eterna.

Allí vienen vendiendo ron o pan con lechón,

no sé de dónde sale ni cuánto vale, pero sí sé que está bueno.

Me paro a observar a mi gente, su risa contagia la tarde.

Los jóvenes se lanzan a la mar, dos enamorados se besan sin parar,

una gota de agua salpica la cintura de una morena y

la suave brisa la convierte en sirena.

¡Cuántas historias recientes de balseros!. Desde el malecón partieron

a encontrarse con la muerte. 

Caminemos juntos como columnas eternas por un mar de islas que se fundan entre sí. «Es mi Cuba una isla rodeada de mar y mira a la otra orilla».

Los hijos de la Patria se aferran a ella y ya muchos no quieren partir, solo quieren cambiar el cauce de sus vidas y miran al infinito de los mares.

En cualquier parte del mundo que resida un cubano está inspirada esta serie, no importa la raza ni ideología,  solo importa el ADN Cubano, ese que nos une, ese mestizaje que compartimos por un lado africano, por el otro español y que nos hace singulares. Después de más de dos décadas fuera de mi isla,  siempre vuelvo a ella en forma de poesía. Malecón de Nostalgia está ilustrada con obras de la serie Islas al Sur y Los hijos de la Patria. Una crónica visual escrita sobre mi gente, mi barrio y en la patria que cabemos todos.

Felipe Alarcón

1._ José María Andrés Fernando Lezama Lima (La Habana, 1910 —1976) poeta, novelista, cuentista, ensayista y pensador estético cubano considerado uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana. Destaca su novela Paradiso.

2._ Brisa terrestre o terral. Es un tipo de viento y su formación es la siguiente: cuando la radiación solar desaparece, la superficie del mar conserva más tiempo el calor captado durante el día que la tierra, la cual se enfría con más rapidez. Se produce un gradiente térmico y de presión inverso al caso diurno: el aire más caliente del mar se eleva y su lugar pasa a ser ocupado por el aire más frío proveniente de la tierra. 

3._ La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y subtrópicos debido al consumo de peces ciguatos. La enfermedad es causada por toxinas producidas por ciertos dinoflagelados que viven en detritus y en las macroalgas asociadas a sistemas de arrecifes

Simulador Digital & Kiosco

Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli
Diseñado-por-Freepik para revista impresa

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡ESTAMOS LISTOS!

vamos a conectar