Carta a los lectores​

Por: Malu Rivero (MALV)

Ha llegado a mis oídos y a mis ojos, que los artistas de hoy en día viven atemorizados por el público, aunque algunos lo disimulan muy bien. Nana Frimpong Oduro pinta un autorretrato revelador. En Cancel Culture se muestra a sí mismo portando varias cabezas suyas decapitadas en un saco con la ayuda de un paje mientras apartan en su camino más cadáveres también suyos flotando en el río. Eso no puede ser bueno. ¿Puede que la llamada «cultura de la cancelación» sea una nueva forma de censura o linchamiento público? Popper recomendó intolerancia con los intolerantes, ¿qué hacemos con los ofendiditos entonces?

Tengo la sensación de que en este milenio arte y vida dejan de estar separados, al igual que ficción y realidad, ahora que todos somos personas públicas con una identidad casi corporativa y emitimos nuestra vida personal dándole un tratamiento profesional para las redes sociales. Entro en la paradoja de no saber si vivimos en el teatris mundis o somos todos artistas de la performance que odian el teatro como Abramovic. Esos mecanismos imperantes de emisión hacen de cada uno de nosotros prácticamente una celebrity, lo que conlleva una responsabilidad moral gigantesca, diría que universal dada la ubicuidad de Internet. Asignación totalmente desproporcionada para el común de los mortales. Después nos preguntaremos cómo ha podido ocurrir tal detrimento de la salud mental en las últimas generaciones, pero es que el ciudadano de a pie no tendría que ir rindiendo cuentas cada día por sus torpes actos con la opinión pública, menos si son menores y en pleno desarrollo.


El individualismo es hoy un viejo caballo de batalla desbocado. Mientras crecemos, el yo (quién eres) se va descubriendo a través de las personas (lo que mostramos del yo) que vamos siendo. Esa persona (circunstancial) viene de phersu que significa máscara en latín, y ese personaje que interpretamos según el momento vital nos ayuda a conocernos mejor enfatizando un rasgo de nuestro carácter que nos es necesario encontrar. Cuanto más hagas eso en tu vida mejor, como humano uno se marchita, pero como persona siempre se debe seguir creciendo y siempre habrá trabajo que hacer. Y lo que es inaudito es que en este trabajo, ya increíblemente arduo de simplemente ser persona, le añadamos la obligatoriedad de la aprobación general. Si estas exigencias son extraorbitadas para cualquiera, para los valientes artistas coetáneos tendrían que ser innegociables, están fuera de toda discusión, un artista no puede ser artista con condiciones o acondicionamientos.

¿Cómo puede ser que en el marco de la cultura algo sea tildado de «inadmisible» con tanta facilidad?, ¿dónde ha quedado la lícita controversia artística o la libertad de expresión? Con la «cultura de la cancelación» nos ha traicionado la nomenclatura de cultura. Creo que hemos transportado una herramienta de acción y denuncia social muy útil —como en el caso del movimiento #MeToo, gran lucha laboral en una industria verdaderamente corrupta y hostil— al terreno de la cultura. Y cuando se trata de defender causas éticas y derechos humanos, y la justicia no va con la celeridad que nos gustaría, la herramienta de la cancelación es válida, pero no para decir que algo no te gusta. No se puede convertir algo moralmente reprochable en un delito. Es sencillo, no confundir ética con moral, y no juzgar el ámbito cultural como el social, o perderemos a nuestros futuros artistas por el camino.

Yoandry Cáceres
Galería Artepoli Yoandry Cáceres Por: Redacción Esta vez en nuestra sección GALERÍA ARTEPOLI contamos con una obra de mucho rigor; Read more
Continuar leyendo
Arbelio Fontes Rodríguez
Contraportada Arbelio Fontes Rodríguez Por: Redacción Una vez más Arbelio Fontes Rodríguez (1973) nos visita con sus masas humanas en Read more
Continuar leyendo
poder
RADIOGRAFÍA A UN PINTOR CUBANO DE LOS 80 Entrevista a Ángel Alonso Por: José Pérez Olivares En la década del Read more
Continuar leyendo
Montaña
INVENTARIO DE FANTASIAS Por Antonio Correa Iglesias I No siempre es sencillo hablar sobre lo que acontece en el campo Read more
Continuar leyendo
rodeo
Subvirtiendo la semántica de la presunción Por: David Mateo Si se llevara a cabo un inventario del quehacer pictórico, instalativo Read more
Continuar leyendo
Mes Enric
Los paisajes de Jorge Luis Legrá – Por: Ángel Alonso En la actualidad, el paisaje rural no suele ser valorado Read more
Continuar leyendo
Manuel Azcuy
La pintura como exorcismo Una mirada a la obra de Manuel Azcuy Por: Ángel Alonso La presencia de la fealdad Read more
Continuar leyendo
PER VIAM
PER VIAM Una exposición peregrina Por: Cristina Sierra Villegas Hace algunos años decía Juan Miguel Bueno, a propósito de una Read more
Continuar leyendo
Francisco Raydel Hernández,
Autonomía y libertad Por: Ángel Alonso La danza y la escultura poseen un vínculo más estrecho de lo que parece; Read more
Continuar leyendo
Salvador Golomón
GOLOMÓN ANTE EL ESPEJO Una breve reseña de Salvador Golomón, novela de Alexis Díaz Pimienta (Algaida Editores, 2005) TEXTO Y Read more
Continuar leyendo
Jorge Peré
Sin más status que la tradición Notas a la pintura de Noel Dobarganes Por: Jorge Peré Tiempo atrás llegué a Read more
Continuar leyendo
Juan Manuel Hernández Fuentes (
LA PINTURA DE MANOLO UNA PIEZA TEATRAL SIN PROTAGONISTAS NI PAPELES SECUNDARIOS Por: Ángel Alonso El influjo de la cultura Read more
Continuar leyendo
Elian Pérez Fuentes
LA BELLEZA COMO FUENTE DE ESPIRITUALIDAD Las pinturas de Elian Pérez Fuentes Por: Ángel Alonso La belleza ha recibido numerosos Read more
Continuar leyendo
JOSÉ NEY
JOSÉ NEY Portada Por: La redacción Seleccionar —nos decía Duchamp— es un acto creativo. A menudo el núcleo de la Read more
Continuar leyendo
The Shining
El Doble de Arte El caso de las gemelas de The Shining Por: Vanesa Dubost «La autenticidad es invaluable; la Read more
Continuar leyendo
A BON DROYT
A BON DROYT de SILVANA BRACCHI . Por: Sandra González Tener la posibilidad de abrir una gran caja forrada en Read more
Continuar leyendo
El patio
UN ÁRBOL PLURAL E INFINITO LA OBRA DE RAÚL PROENZA Por: Ángel Alonso « (…) desde pequeño siempre he relacionado Read more
Continuar leyendo
Éxodo
RIGO NIEVES Por: Rubén Crespo Rigo Nieves es un artista plástico suramericano, que nos deja conocer su proceso artístico, con Read more
Continuar leyendo
Ewa Juszkiewicz
Desvistiendo a Ewa . Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz «Y dijo la serpiente a la mujer: “No, no moriréis; es que Read more
Continuar leyendo
Mujer con sombrero
Profundidad psicológica y factura magistral La obra de Henry Rodríguez Bienes Por: Ángel Alonso El descreimiento y la banalización a Read more
Continuar leyendo
Sigue el podcats
Malv Puro Carisma EXPOSICIÓN DE GUILLERMO PORTIELES Por María José Segura Somos El presente se llama mujer, un programa de Read more
Continuar leyendo
perro
ENCAPSULANDO EL VERBO EXPOSICIÓN DE GUILLERMO PORTIELES Por: Redacción La esperada exposición Encapsulando el verbo de Guillermo Portieles, a la Read more
Continuar leyendo
LIS PARDO
LIS PARDO; LA LIBERTAD Y EL JUEGO . Por: Ángel Alonso Para comprender a fondo la obra de Lis Pardo Read more
Continuar leyendo
Las Meninas de Canido
Las Meninas de Canido Un festival de arte urbano transformador y con futuro Por: Gerson Ruiz El arte urbano es Read more
Continuar leyendo
Guillermo socarras
ESTAMOS DEBAJO DE LA TIERRA . Por: Gregorio Vigil-Escalera / OBRAS: Guillermo Socarrás Se supone que los artistas deben ser Read more
Continuar leyendo
ESPASMOS ONTOLÓGICOs
ESPASMOS ONTOLÓGICOs A propósito de la exposición A Play of Light, Color and Shadow / Un Juego de Luz, Color Read more
Continuar leyendo
Ellas en mi
Ellas en mi y yo en ellas El autorretrato genérico de Gliser Fuentes Mena Por: Ángel Alonso La posmodernidad nunca Read more
Continuar leyendo
COURBET, PINTOR REALISTA . Por: José Pérez Olivares « Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. -Y la Read more
Continuar leyendo
La obra de Brian
Un silencioso cosmos donde impera la ingravidez La obra de Brian Sánchez Por: Ángel Alonso «Todas las artes son acaso Read more
Continuar leyendo
Selfie
EDUARDO NEWARK O LOS SEMBLANTES DE LOS SUEÑOS – Por: Gregorio Vigil-Escalera Si Frank Stella hizo famosa la frase «lo Read more
Continuar leyendo

Puede adquirir un ejemplar impreso de Artepoli invierno en nuestra tienda online 

Puede leer el contenido en este enlace.

Versión gratuita

Invierno 2020