JOSÉ NEY

Portada

Por: La redacción

Seleccionar —nos decía Duchamp— es un acto creativo. A menudo el núcleo de la obra ya existe; está allí en silencio, en reposo,  ignorado. El artista, más que construir descubre, visibiliza, aquello que pasamos por alto. Esto es lo que ocurre en la serie fotográfica  Intervenciones Casuales de José Ney Milá Espinosa (1959).

A primera vista, pudiéramos considerar la serie como una suerte de fotografía abstracta, pero trasciende esta condición al tratarse de imágenes encontradas, construidas accidentalmente,  a través de una suma de experiencias que pueden ir desde una sustancia derramada hasta las huellas de unas pisadas. El artista parte de aquello que ha construído el azar y lo recrea en imágenes que lo re-significan. Sobre este trabajo ha expresado:  

«Actuamos inconscientemente sobre las superficies anulando o sobrecargando lo visible hasta la saturación o lo imperceptible. Estos —mapas fotográficos— son una representación gráfica de esas «creaciones colectivas inconscientes» en aceras y calles.

Es un fragmento de lo visible/invisible, una sección del tiempo dentro de su proceso de transformación, contenidos visuales de esas acciones anónimas en forma de caos».

José Ney es un fotógrafo autodidacta que ha obtenido numerosos reconocimientos. Su obra ha sido expuesta en importantes museos como el Southeast Museum of Photography. Daytona Beach, FL; Museum of Photographic Arts (FMoPA), Tampa, FL; Museum of Fine Arts Houston (MFAH) Houston, TX; El Museo Latino. Omaha, NE and The Menil Collection. Houston, TX, EE.UU; Museo Nacional de Fotografía. Archivo general del estado. Pachuca, México; Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana; Museo Tambo Quirquincho, La Paz, Bolivia; Museo de Huelva. Huelva, España;  Musée de la Photographie à Charleroi. Charleroi, Bélgica (entre otros). •

artepoli logotipo

Simulador Digital & Kiosco

Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡ESTAMOS LISTOS!

vamos a conectar