El Doble de Arte

El caso de las gemelas de The Shining

Por: Vanesa Dubost

«La autenticidad es invaluable; la originalidad es inexistente».
Jim Jarmush, 2004

El Doble de Arte es un proyecto en el que se investiga la presencia del doble, el doppelgänger, lo ominoso y como su figura puede rastrearse a través de las distintas naciones, épocas y manifestaciones. 

Nos centramos principalmente en sus expresiones en el Arte Contemporáneo, siguiendo obras y muestras donde emerge su oscuro presagio. 

«Contemporáneo, con-tempus, estar con el propio tiempo, mezclados con el vértigo del cambio pero buscando percibirlo. Veloz, simultáneo, confuso, anacrónico, el tiempo vivido no es, definitivamente, homogéneo. El término «contemporáneo», en principio, carece de poder de definición: todo tiempo lo es respecto de quienes lo vivieron. Sin embargo, más allá de la contradicción que involucra el significado de la palabra, existe un relativo consenso en su utilización para denominar el arte del presente». (Giunta, 2014: 8).

Algunas imágenes se vuelven icónicas y logramos trazar recorridos hacia el pasado, de donde toman su inspiración y otros hacia el futuro, como influencian y se retoman en diferentes versiones donde podemos reconocer esa matriz original. 

«El modernismo es una historia de infecciones: infección a partir de los movimientos políticos, de la cultura de masas y el consumo y, ahora, infección de Internet, tecnología de la información e interactividad. La apertura a la exterioridad y sus infecciones son una característica central de la herencia modernista y esta herencia es la voluntad de revelar al Otro dentro de uno, de volverse otro, dejarse infectar de otredad». (Groys, 2016: 87).

En este ensayo escogemos como hilo conductor The Grady Sisters, las siniestras gemelas que aparecen de manera efímera en el famoso film The Shining, de 1980, dirigido por Stanley Kubrick y basado en la novela de Stephen King y como esta breve pero persistente imagen ha quedado como ícono del terror para varias generaciones y dejado su marca en el arte contemporáneo argentino. 

The Shining. El Resplandor

Película de 1989, terror, suspense.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson. 
Protagonistas: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd. 
Título original: The Shining

Este film se basa en la novela del maestro del terror Stephen King, lanzada en 1977. Cuenta la historia de Jack  Torrance (interpretado por Jack Nicholson), que está casado con Wendy (Shelley Duvall) y tienen un pequeño hijo (Danny Lloyd), que acepta un puesto como vigilante en un hotel aislado. El trabajo consiste en pasar todo el invierno allí con su familia, cuidando de las instalaciones. 

De a poco, el pequeño Danny empieza a percibir las fuerzas oscuras que habitan el hotel y que comienzan ejercer su influencia, especialmente en su padre, que pierde el juicio de manera progresiva y termina convirtiéndose en un psicópata violento que persigue y busca asesinar a su familia. Danny, con su elusivo don conocido como «el resplandor» es el eje de esta intrigante historia. 

Según Debord (2008: capítulo 1, 30) «la alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuánto más contempla, menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifiesta en sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que los representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas». 

La película presenta momentos icónicos del séptimo arte, como las oleadas de sangre frente a las puertas del ascensor del hotel; el despiadado ataque de Jack, que con un hacha rompe la puerta tras la que se esconde su esposa, al grito de «aquí está Johnny» y sin duda, la aparición de las gemelas Grady. 

The Grady Sisters

Las hermanas Grady son dos niñas que fueron asesinadas por su padre, Delbert Grady, bajo la influencia de los fantasmas del Hotel Overlook, en El Resplandor

En el libro, las hermanas no son gemelas, sino que tienen ocho y diez años y se las menciona en varias oportunidades. 

En la película, cobran mayor relevancia, Danny Torrance las ve fugazmente algunas veces hasta la escena cúspide en que las encuentra en un pasillo, mientras recorre el hotel en su triciclo. Luego, no vuelven a aparecer. 

Louise y Lisa Burns

Lisa y Louise Burns interpretaron a las gemelas asesinadas por su padre Delbert Grady (Philip Stone) en la icónica película de 1980. Se presentaron al casting, y al verlas, el director Stanley Kubrick decidió que el hecho de que fueran dos gemelas las haría aparecer más fantasmagóricas que en la versión del libro. 

Las mujeres aseguraron que Kubrick no tenía intención de contar con ellas para El Resplandor, ya que en la novela de Stephen King en la que se basa la película, no se especificaba que las hermanas Grady fueran gemelas.

Las hermanas Burns nunca volvieron a trabajar en cine luego de su debut en El Resplandor, a los doce años. Intentaron entrar a la Real Academia de Arte Dramático en Londres para continuar formándose, pero fueron rechazadas por haber participado previamente en una película profesional. Finalmente, se dedicaron a otras profesiones, hoy Louise es microbióloga y Lisa abogada. 

Descripción de su escena

En la escena que protagonizan, el pequeño Danny está recorriendo en su triciclo el gran hotel que su familia debe cuidar durante el invierno. Hasta que su paseo se ve interrumpido cuando dobla en un pasillo y las encuentra y les dicen:

«Hola, Danny. Ven a jugar con nosotras. Ven a jugar con nosotras, Danny. Por siempre, por siempre, por siempre».

Sus voces son susurros escalofriantes. La imagen de las gemelas se entrecruza ante Danny con la de sus cuerpos descuartizados y las paredes manchadas de sangre. 

Luego, el niño, buscando tranquilizarse, mantiene un diálogo con su amigo imaginario:

«Tony, tengo miedo». Le dice a su dedo. Recuerda lo que dijo el señor Halloran. «Sólo es como un dibujo en un libro, Danny, no es real», le responde al otro.

Steadicam

El Resplandor fue la cuarta película en que se usó este novedoso sistema de filmación, que consiste en un estabilizador de cámara con forma de brazo recto que evitaba que la imagen de la cámara se moviera y así se mantuviera estable mientras el operador seguía al objetivo. Esta técnica se alzó como una alternativa al travelling, ya que se obtenían movimientos más complejos con menor coste.  Su creador, Garret Brown, fue convocado personalmente por Kubrick para utilizar su invento en la escena en que Danny recorre el hotel en su triciclo, incluyendo los giros, acompañado de un técnico de sonido y de un auxiliar de cámara. Los complejos decorados de la película fueron diseñados teniendo en cuenta las posibilidades de uso de esta innovación. 

Estos avances tecnológicos suponen que según González Requena «la posición de la cámara en el momento de la filmación o de la grabación de la imagen prefigura el lugar virtual, esencialmente concéntrico, que luego habrá de adoptar el espectador»(p72) y:

«Realiza así el espectador cinematográfico —y luego televisivo— el proyecto de la visión absoluta, paradivina, que ya se hallaba perfilado en la novela decimonónica, en la que el narrador todopoderoso brindaba al lector la capacidad de, sin desplazarse, estar en todo momento en el lugar más candente y gozar, en cada instante, de la más significativa información». (González Requena, 1992:72-73).

Identical Twins 

Influencia de la obra de Diane Arbus

Cathleen y Colleen eran dos gemelas idénticas de siete años, de nueva Jersey. Diane Arbus las descubrió en una fiesta navideña, en su búsqueda de seres particulares, ya fuera freaks, pacientes psiquiátricos o personajes de las bajas esferas. Ella fue capaz de distinguir, a través de su cámara, dos personas supuestamente idénticas. 

Los rostros con expresiones diferenciadas y pequeños detalles nos marcan las sutiles diferencias entre lo inocente e inquietante, en una fotografía que es una referencia en el arte contemporáneo. 

¿Las gemelas Grady son herederas de las gemelas de Roselle? Stanley Kubrick fue compañero de estudios de Arbus, por lo que conocía su obra y es muy posible pensar que sus gemelas hayan sido influenciadas por esta bella y perturbadora obra. 

The Shining Dorotis 

Ana Elvira Braconi Quinteiro nació en Montevideo, Uruguay en 1980. Hija única, de padres mayores, formó su propio mundo de personajes y situaciones imaginarias convirtiendo lo cotidiano en maravilloso. Desde muy pequeña se interesó en las artes visuales y a los seis años ganó su primer premio en un concurso de pintura en el barrio de La Boca. Desde allí comenzó su recorrido, dando como resultado una obra vibrante, con gran influjo de la cultura popular, el cine, la televisión, la fotografía y los cuentos infantiles. 

Esta obra de Ana Braconi muestra las influencias que convergen en su obra, un mundo de fantasía entremezclado. Así, aparecen las películas de terror que tanto fanatismo le generaron de niña (y de adulta también) fusionadas con El Mago de Oz, Dorothea y un mundo idealizado que luego seguiría explorando en trabajos futuros. 

Los freaks, lo kitsch, el mundo misterioso y confuso de David Lynch junto con la mirada preciosa de Diane Arbus causaron un gran efecto en la artista y su obra. 

En el momento que la realizó, comenzaba a circular por el ambiente de las galerías porteñas y fue una obra que le costó mucho vender: si bien procura no aferrarse a sus creaciones, con esta en particular, sus sentimientos fueron muy diferentes. 

La Amiga Fiel

Jessica Sharon es una artista argentina que creció en la era posterior a la dictadura y esto dejó una marca en su vida. Estudió filosofía y ciencias políticas y fue activista social en organizaciones de derechos humanos. En 2002, emigró a Israel y estudió arte en la prestigiosa Academia de Artes y Diseño de Bezalel, graduándose en el 2010. Actualmente enseña pintura y continúa su activismo social, tejiendo redes de colaboración con artistas de todo el mundo. 

Esta obra de Sharon está relacionada con una inquietud que tiene desde muy pequeña: descubrir «qué hay del otro lado de las cosas». Por ejemplo, ¿Qué hay detrás de la imagen que veo en el televisor?  O bien ¿Qué hay detrás del espejo? ¿El reflejo logra que me incorpore en la obra? Y ¿Qué ocurre cuándo el espectador es el reflejado y de este modo pasa a convertirse en parte de la obra?.

En este caso en particular retoma el espectro de las famosas gemelas, y las representa con una pintura de trazos muy marcados, que las lleva hacia la abstracción. Resignificadas con el nombre de «la amiga fiel», a una de ellas podemos distinguir con dificultad el rostro, mientras que el de su hermana es un espacio vacío, donde podemos proyectar nuestra imaginación. 

Conclusiones

El tema del doppelgänger es parte de la historia del arte y la cultura y su legado se ve continuamente renovado. 

Dentro del arte argentino Nicola Costantino, RES, Oscar Bony, Flavia Da Rin entre otros artistas han realizado trabajos con esta temática, ya sea autorretratos donde exploran el doble y el múltiple o utilizando imágenes de gemelos o personas luego de vivir situaciones al límite.  En el arte internacional contamos con enfoques sobre este tópico que van desde lo hilarante (Pierrick Sorin) y a lo majestuoso (Julian Rosefeldt), entre muchos otros interesantes descubrimientos. •

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Bibliografía:

Bourriaud, N. (2007), Postproducción, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
Bunz, M. (2007), La utopía de la copia. El pop como irritación, Interzona, Buenos Aires.
Debord, G. (2008), La sociedad del espectáculo, La Marca, Buenos Aires
Giunta, A. (2014), ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, Fundación arteBA, Buenos Aires.
González Requena, J. (1992), El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Cátedra, Madrid.
Groys, B. (2016), Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente, Caja Negra, Buenos Aires.
Reynolds, S. (2012), Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado, Caja Negra, Buenos Aires.
Smith, T. (2012), ¿Qué es el arte contemporáneo?, Siglo XXI, Buenos Aires.

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