Tener la posibilidad de abrir una gran caja forrada en seda azul y encontrar un libro de 170 páginas sobre las cartas del Tarot confeccionado enteramente a mano, con el borde de las hojas laminadas en oro, es una emoción difícil de olvidar. Si además las ilustraciones que lo acompañan, realizadas en técnica miniaturista, poseen la habilidad de evocar en todos sus detalles el esplendor refinado de un ambiente medieval de alto linaje, con personajes ricamente ataviados, y la autora de esta maravilla, la pintora y profesora Silvana Bracchi1, se muestra disponible para satisfacer nuestra natural curiosidad, es imposible desaprovechar este privilegio.
SG.: Quien conoce tu obra, tu trabajo como profesora y tu dedicación al arte medieval puede imaginar que no es el poder de adivinación o meditación del Tarot el punto de partida para este trabajo de investigación minuciosa, sino uno meramente artístico.
SB.: Efectivamente, en una visita a la Academia Carrara, la pinacoteca de Bérgamo, mi ciudad, encontré en una sala especialmente dedicada a una preciosa colección de cartas del Tarot, únicos ejemplares en posesión de un Museo Nacional en el mundo. Supe entonces que habían sido encargadas en la segunda mitad del siglo XV por la familia Visconti-Sforza en ocasión del matrimonio de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, señores de Milán. Investigaciones posteriores me llevaron a descubrir que el mazo original estaba desmembrado en 3 partes, las 26 que había visto, 35 en la Pierpont Library de New York y otras 17 en la colección particular de la familia Colleoni de Bérgamo.
El mazo de 78 cartas fue realizado en su totalidad por el miniaturista de Cremona Bonifacio Bembo, famoso por su excelente capacidad artística y muy renombrado entre los creadores lombardos del siglo XIV. En mi trabajo he respetado su estilo y los detalles por él creados.
SG: Por supuesto habrás recibido autorización para copiar en sus detalles las cartas.
SB: Cierto, tanto la Academia Carrara, gentilmente en la persona de la Dra. Cristina Rodeschini, así como la Pierpont Library de New York me autorizaron a reproducir sus colecciones, por otra parte con la familia Colleoni me ha sido imposible hasta el momento comunicarme con ellos.
SG: Cualquier intento de describir la riqueza de detalles, el colorido y el encanto de este libro es casi imposible, pero hagamos un esfuerzo para que podamos tener una idea, aunque imprecisa, de su valor. Después de un estudio profundo de los materiales, la utilización en algunos textos de la caligrafía inglesa en una labor digna del mejor amanuense, ¿qué otros medios has utilizado para dar esta sensación de autenticidad?
SB: Con relación al color he seguido las indicaciones de Cennino Cennini, pintor de la escuela florentina que vivió del 1370 al 1440 y que es autor del famoso Libro del Arte, donde detalla la técnica que utilizaban los pintores en su época y es el primer texto conocido con instrucciones especiales para la pintura. Las figuras son reproducidas en todos sus detalles, en ocasiones con ornamentos al relieve en oro de 24 quilates y 3/4, así como todo el resto del dorado de las páginas.
SG: Otro aspecto no menos importante es que cada carta puede extraerse, o sea ofrece la posibilidad de su utilización real y aunque son copias auténticas no se deterioran fácilmente, lo cual es una importante ventaja. El reverso imita el cuero, como en los originales, con un cuño en oro, especialmente creado por ti.
SB: Ese es el propósito, pero además en cada página hay una referencia a su valor adivinatorio, según los distintos significados e interpretaciones históricas. Acompaña también cada una la letra del alfabeto hebraico relativa a la figura y la versión esotérica moderna. Para el nombre de las figuras he escogido la caligrafía uncial, que se conjuga visualmente muy bien con ellas.
SG: O sea, aparecen las 22 cartas de los Arcanos Mayores, llamados triunfos con posible conexión con los Triunfos de Francisco Petrarca, 16 cartas llamadas Arcanos Menores o Cartas de Corte y 40 cartas de números con los 4 palos de las barajas que han llegado hasta nosotros, oro, copa, bastos y espadas. ¿Pero por qué has titulado tu libro A BON DROYT, que quiere decir Legítimamente?
SB: Porque conjuntamente con AMORE MIO, ambos ligados a Petrarca, está presente en la heráldica de la familia a la que estas cartas estaban originalmente dedicadas.
SG: Sé que tienes listos varios volúmenes originales en italiano y que están disponibles otros en español e inglés. Dichosos los poseedores de esta joya. Muchas gracias, por haberme permitido hojear este libro. •
Notas
1._ Silvana Bracchi vive y trabaja en su Bérgamo natal. Es Maestra de Arte, docente de pintura al óleo, caligrafía inglesa, gótico antigua, onciale y redonda, especialista de arte medieval, miniatura y bestiarios.
https://instagram.com/stories/arteeventi21/3007544013384867019?utm_source=ig_story_item_share&igshid=MDJmNzVkMjY=
vamos a conectar