Artepoli XXXII

Por: La redacción

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Carta a los lectores

Tanto en cuanto al número de propuestas que recibimos como a causa de su creciente distribución, nuestra revista ha evolucionado a pasos agigantados, esto hace crecer también nuestro compromiso con el lector. La complejidad de seleccionar los artículos, la logística, el diálogo con artistas y escritores… requieren cada vez una mayor entrega. 

Estamos muy orgullosos de contar en este número con la presencia de prestigiosas galerías de arte y obras de artistas muy conocidos; al mismo tiempo, destacamos la importancia de aquellos que sin estar aún establecidos cuentan con una potente obra, pues nos sentimos honrados de contribuir al éxito de los que ahora emergen, de ser parte del camino que han elegido para difundir su trabajo. 

ARTEPOLI establece con los artistas, escritores y estudiosos del arte que participan en sus páginas, un diálogo horizontal y diáfano, abierto a diferentes opiniones y alejado de cualquier posición sectaria. Es quizás esa calidez, esa cercanía, lo más gratificante de nuestro trabajo. 

Con la promesa de continuar desarrollando este hermoso proyecto, con la certeza de su importancia y con una desbordante alegría, les damos la bienvenida al número XXXII de nuestra publicación

Luis Cruz Azaceta

Por: Ángel Alonso

A la idea de la estética tradicional se la asociaba normalmente con el formato bello, armónico, agradable, decorativo y ordenado. Idea que todavía parece concordar y convenir a la perfección con una …

Por: Fernando Castro Flórez
 

Lucio Fontana se aproxima al lienzo con un cutter como si fuera un instante silencioso de un drama enigmático. Hugo Mulas capta ese momento en el que la superficie…

Por: Gregorio Vigil-Escalera OBRAS: LEONARDO EYMIL RAMÍREZ A menudo creemos que la práctica artística acontece únicamente desde la individualidad, cuando en realidad se trata de una experiencia mucho más colectiva de lo que parece…

Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz
 

Como una versión deconstruida de la doble hélice del genoma humano, donde las cadenas de aminoácidos hubieran explosionado en una multitud de objetos cotidianos y banales con la desenvoltura …

Por: Ángel Alonso
 

La pintura de Sandra Dooley (1964) posee esa inocencia que suele perderse en la vida adulta. Su público primero e inmediato son las personas que le rodean; refleja la artista esa red protectora…

Por: Oriol Guillen
 

En 1996, Yalili, presentó una intervención, para inaugurar un salón de arte en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. Del techo de la galería, colgó una…

Por: Ángel Alonso

Habituados a los esfuerzos que realizan los artistas para justificar lo que hacen frente a la sociedad -sobre todo ante la inquisición de los críticos, curadores y poderosas instituciones que deciden…

Por. Antonio Correa Iglesias

Si en ¿Ruinas o deconstrucción?1 abordamos el fenómeno y la narrativa de la ciudad en cierto arte cubano contemporáneo, hoy queremos detenernos en la obra de Alejandro Justiz tan sustancial a esta discursividad.

Por: Gregorio Vigil-Escalera

La memoria nos hace conservar los tiempos del arte y nos ofrece siempre una visión que queda grabada como una luz que no se apaga. Tal es el caso de Gordillo, que con su Libro de Artista,

Por: Ángel Alonso

El paisaje de Ivet Molina Maceira (1988) es más interno que externo, trasmite aquellas emociones aprisionadas en el interior que nos enseñaron a exteriorizar los expresionistas. Actúa la artista al pintar la tierra con la intensidad pasional que Emil Nolde imprimía a sus mares tempestuosos…

Esculpiendo las raíces
 

Por: Andrea Cobo Pérez / Ilustración: Legna Osnola

El cuerpo es, sin duda, un vehículo a través del cual nos hemos expresado desde que empezamos a sentir la necesidad de comunicarnos. Tal y como podemos comprobar gracias a los restos de hace miles de años

Por: Carme García Parra

En La tierra que ensucia las manos Gaspar Burón nos regala su memoria vital, su memoria creadora.

Esta obra es un principio, un punto cero en el que el artista arranca cargado de experiencias pasadas y presentes, pero que es diferente a todos sus otros trabajos…

La explosiva pintura de Claudia Figueredo

Por: Ángel Alonso

El ojo del espectador recorre las líneas armónicas de sus dibujos con el goce de un niño que va en la montaña rusa de un parque de diversiones; la mirada fluye por esos raíles y en ocasiones se accidenta por la sorpresa…

LA OBRA DE FRANCISCO MAGALLÁN

Por: Ángel Alonso

Le conocí como Indra, pero su nombre es Francisco Magallán, artista visual pintor y grabador nacido en la Ciudad de México, conocido también como Indra Maghaván,

Por: Amaruk Kayshapanta

«He trabajado más de 50 años al servicio social, artístico y humanitario. Ahora, a mis 73 años, deseo descansar y disfrutar de la vida» -manifiesta la artista-.

Por: Pierre Rivero

La pintura es una manera de expresarme sin prejuicios y sin filtros» así relataba la pintora Mrs. Toolip en una entrevista realizada en 2020 por Leonardo Funes en la que además la artista decía que pintar «le producía una felicidad inmensa». Esta joven neozelandesa hija

Las creaciones de Carlos Manuel García Santiesteban
Por: Ángel Alonso
Carlos Manuel García Santiesteban (1966) es un artista que sorprende por su definido camino individual, por lo orgánico y natural de sus creaciones 

Por: Juan Manuel Chavez
Su inspiración es la naturaleza y el ecosistema. Su mayor anhelo está en poner todos los recursos que tiene a su alcance para que las futuras generaciones…

Sobre el barrio pictórico de Javier Barreiro

Por: Marta María de la Fuente Marín

Hace unos seis años, la revista Arte Cubano dedicó una edición a la arquitectura y el urbanismo1. Entre sistematizaciones

Por: José Pérez Olivares

No recuerdo haber leído una sola idea de Leonardo, relacionada con sus investigaciones anatómicas, que no tuviera como trasfondo el resultado…

Festival de Muralismo Contextual de Oviedo – Asturias

Por: Gerson Ruiz / Fotografía: Mirahaciaatras y Fer Alcalá

El arte mural, en un contexto general, es una herramienta transformadora que revaloriza e inyecta identidad a los espacios públicos, allá
 

Entrevista realizada por MJ Segura para Onadesants

MJ. Segura Locutora y directora del programa de radio El Presente se llama Mujer, un magazine original sin límites, con carácter propio, cercano y actual, con información de valor añadido que aportan nuestras invitadas y nos ofrecen una visión diferente en primera persona donde la voz de la mujer es protagonista.

Por Félix Vicente Ronda Rivero

Mi obra tiene su origen en el humor gráfico. En mis dibujos de rasgos impresionistas suele aparecer un personaje que, en la mayoría de los casos, soy yo mismo.

Por: Ángel Alonso

Si hay una manifestación artística que ha resistido todo tipo de amenazas de muerte es la pintura; abundan tomos en las bibliotecas donde se hacen predicciones fatalistas sobre su supuesta desaparición; respetables teóricos levantan el índice y, como dictadores, apuntan al pintor expulsándolo del mundo del arte -¿del Paraíso?- y lo hacen con la plena seguridad de quien se…

Profundidad y sencillez en la obra de Maria Cecilia Lazzeri Delsordo.

A veces tenemos plena claridad de por qué nos gusta un cuadro; lo miramos en el sitio donde está expuesto, creemos entender las intenciones del artista, vamos a casa y dormimos bien. En otras ocasiones la pieza nos atrae…

Por: Antonio Correa Iglesias

Si en el texto Julio Figueroa-Beltrán y los suntuosos palacios abandonados, que aparecerá próximamente en CdeCuba Art Magazine, abordamos el carácter de una pintura establecida desde los «no-lug…

arte 2022