En Arte 92: Lucio Fontana, JPW3, Erica Mahinay, Melvin Martínez y Wendy White

Sobre la exposición
Una farfalla nello spazio (comisariada por Marta Sesé)

Por: Fernando Castro Flórez

Arte 92

Lucio Fontana se aproxima al lienzo con un cutter como si fuera un instante silencioso de un drama enigmático. Hugo Mulas capta ese momento en el que la superficie monocroma cortada parece que comienza a plegarse. Lo que contemplamos (como resto de la acción) es tanto una incisión superficial como la sugerencia de que «al otro lado», en el reverso oscuro (ese azogue del espejo sobre el que Eugenio Trías meditara en su filosofía del límite), sucede algo que parece esencial. No es casual que en Arte 92 un «teatrino» de Fontana intervenga como pieza articuladora de la primera muestra, acaso sugiriendo que necesitamos poner en escena algo diferente o, por lo menos, escapar de la monotonía. Necesitamos activar «conceptos espaciales» que tornen más intensa nuestra vida y, en ese deseo, necesitamos del arte, como si hubiéramos tomado conciencia que solo como fenómeno estético (así lo manifestó Nietzsche) tiene sentido la existencia. 

El singular «vicio» de coleccionar es la principal motivación que ha impulsado la apertura de Arte 92. Tras años de vinculación con el mundo del arte y con la experiencia de haber sentido la necesidad de tener cerca algunas obras, sintieron unos apasionados coleccionistas que tenían que abrir su galería. Conocedores del sistema del arte y plenamente conscientes de la situación del coleccionismo, han entendido que no tiene sentido repetir los esquemas de otras galerías, sino que su objetivo es activar un espacio en el que se pueda generar experiencias estéticas genuinas, con su dimensión sensorial y cognoscitiva. 

En esta galería se presentarán exposiciones cuidadosamente comisariadas en las que puedan dialogar obras modernas y contemporáneas. Artistas históricos referenciales, figuras de reconocido prestigio y también creadores emergentes, serán presentados en formatos expositivos que subrayen su posible ajuste en la domesticidad. Arte 92 tendrá, en ocasiones, el aspecto de una wunderkammer sin dejar de buscar la cercanía afectiva. 

Hemos experimentado en la pandemia de la Covid-19, justamente cuando estábamos distanciados en el confinamiento preventivo, la importancia de la presencia, la necesidad de reinstaurar lazos de convivencia. La galería Arte 92 será un espacio acogedor, un lugar en el que disfrutar del arte donde podrán surgir encuentros inesperados y conversaciones inteligentes. Aunque suene paradójico, este es un tiempo en el que necesitamos esperanza, desplazándonos más allá de las «verdades amargas» para trazar posibles utopías. 

 

En el espacio de Arte 92 se expondrán obras cuidadosamente seleccionadas de artistas excelentes, los comisariados y los dispositivos expositivos favorecerán la comprensión del espectador. Periódicamente se organizarán conferencias y encuentros que orienten a los coleccionistas y favorezcan el diálogo con el público. 

Stendhal apuntó que la belleza es «una promesa de felicidad», algo que conviene recordar en tiempos oscuros. Necesitamos espacios en los que la contemplación nos regale otras temporalidades, sin nostalgia, con esperanza, donde el placer estético sea posible. Arte 92 acogerá obras de arte excelentes, pero sobre todo ofrecerá hospitalidad a las miradas del público y a las pasiones de los coleccionistas. Este es el lugar en el que se pondrá en escena un «concepto espacial» intenso y diferente, reflexivo y lujoso, contemplativo y contemporáneo. 

Ha nacido una nueva galería de arte en el número 8 de la Calle Blanca de Navarra en Madrid. Se trata de Arte 92, fundada con el propósito de aportar una nueva teoría sobre el espacio expositivo, ya que rompe con la manera habitual de realizar exposiciones y nos presenta otro modo de dialogar con el arte.

En palabras de Ottavio Freggia «se articularán exposiciones curadas que creen un diálogo entre la obra principal y otras piezas, que pueden ser desde la antigüedad hasta nuestros días. Nuestro objetivo es ser conscientes del diálogo que existe dentro del mundo del arte entre todas las piezas que tengan calidad, rareza y belleza artística.

También existe un pequeño gabinete de curiosidades en el que se ofrecerá al espectador y cliente la posibilidad de encontrar una muestra de obras de diversos artistas y estilos con una singularidad especial.

Este nuevo espacio en Madrid, Arte 92, ha sido gestado y puesto en escena por Ottavio Freggia Bacardi, tercera generación de comerciantes de arte, con la intervención de amigos y coleccionistas».

Simulador digital & Kiosco

Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli