Artepoli XXXII
Por: La redacción
.
Carta a los lectores
Tanto en cuanto al número de propuestas que recibimos como a causa de su creciente distribución, nuestra revista ha evolucionado a pasos agigantados, esto hace crecer también nuestro compromiso con el lector. La complejidad de seleccionar los artículos, la logística, el diálogo con artistas y escritores… requieren cada vez una mayor entrega.
Estamos muy orgullosos de contar en este número con la presencia de prestigiosas galerías de arte y obras de artistas muy conocidos; al mismo tiempo, destacamos la importancia de aquellos que sin estar aún establecidos cuentan con una potente obra, pues nos sentimos honrados de contribuir al éxito de los que ahora emergen, de ser parte del camino que han elegido para difundir su trabajo.
ARTEPOLI establece con los artistas, escritores y estudiosos del arte que participan en sus páginas, un diálogo horizontal y diáfano, abierto a diferentes opiniones y alejado de cualquier posición sectaria. Es quizás esa calidez, esa cercanía, lo más gratificante de nuestro trabajo.
Con la promesa de continuar desarrollando este hermoso proyecto, con la certeza de su importancia y con una desbordante alegría, les damos la bienvenida al número XXXII de nuestra publicación
Por: Ángel Alonso
A la idea de la estética tradicional se la asociaba normalmente con el formato bello, armónico, agradable, decorativo y ordenado. Idea que todavía parece concordar y convenir a la perfección con una …
Por: Fernando Castro Flórez
Lucio Fontana se aproxima al lienzo con un cutter como si fuera un instante silencioso de un drama enigmático. Hugo Mulas capta ese momento en el que la superficie…
Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz
Como una versión deconstruida de la doble hélice del genoma humano, donde las cadenas de aminoácidos hubieran explosionado en una multitud de objetos cotidianos y banales con la desenvoltura …
Por: Ángel Alonso
La pintura de Sandra Dooley (1964) posee esa inocencia que suele perderse en la vida adulta. Su público primero e inmediato son las personas que le rodean; refleja la artista esa red protectora…
Por: Oriol Guillen
En 1996, Yalili, presentó una intervención, para inaugurar un salón de arte en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. Del techo de la galería, colgó una…
Por: Ángel Alonso
Habituados a los esfuerzos que realizan los artistas para justificar lo que hacen frente a la sociedad -sobre todo ante la inquisición de los críticos, curadores y poderosas instituciones que deciden…
Por. Antonio Correa Iglesias
Si en ¿Ruinas o deconstrucción?1 abordamos el fenómeno y la narrativa de la ciudad en cierto arte cubano contemporáneo, hoy queremos detenernos en la obra de Alejandro Justiz tan sustancial a esta discursividad.
Por: Gregorio Vigil-Escalera
La memoria nos hace conservar los tiempos del arte y nos ofrece siempre una visión que queda grabada como una luz que no se apaga. Tal es el caso de Gordillo, que con su Libro de Artista,
Por: Ángel Alonso
El paisaje de Ivet Molina Maceira (1988) es más interno que externo, trasmite aquellas emociones aprisionadas en el interior que nos enseñaron a exteriorizar los expresionistas. Actúa la artista al pintar la tierra con la intensidad pasional que Emil Nolde imprimía a sus mares tempestuosos…
Esculpiendo las raíces
Por: Andrea Cobo Pérez / Ilustración: Legna Osnola
El cuerpo es, sin duda, un vehículo a través del cual nos hemos expresado desde que empezamos a sentir la necesidad de comunicarnos. Tal y como podemos comprobar gracias a los restos de hace miles de años
Por: Carme García Parra
En La tierra que ensucia las manos Gaspar Burón nos regala su memoria vital, su memoria creadora.
Esta obra es un principio, un punto cero en el que el artista arranca cargado de experiencias pasadas y presentes, pero que es diferente a todos sus otros trabajos…
La explosiva pintura de Claudia Figueredo
Por: Ángel Alonso
El ojo del espectador recorre las líneas armónicas de sus dibujos con el goce de un niño que va en la montaña rusa de un parque de diversiones; la mirada fluye por esos raíles y en ocasiones se accidenta por la sorpresa…
LA OBRA DE FRANCISCO MAGALLÁN
Por: Ángel Alonso
Le conocí como Indra, pero su nombre es Francisco Magallán, artista visual pintor y grabador nacido en la Ciudad de México, conocido también como Indra Maghaván,
Por: Amaruk Kayshapanta
«He trabajado más de 50 años al servicio social, artístico y humanitario. Ahora, a mis 73 años, deseo descansar y disfrutar de la vida» -manifiesta la artista-.
Por: Pierre Rivero
La pintura es una manera de expresarme sin prejuicios y sin filtros» así relataba la pintora Mrs. Toolip en una entrevista realizada en 2020 por Leonardo Funes en la que además la artista decía que pintar «le producía una felicidad inmensa». Esta joven neozelandesa hija
Las creaciones de Carlos Manuel García Santiesteban
Por: Ángel Alonso
Carlos Manuel García Santiesteban (1966) es un artista que sorprende por su definido camino individual, por lo orgánico y natural de sus creaciones
Por: Juan Manuel Chavez
Su inspiración es la naturaleza y el ecosistema. Su mayor anhelo está en poner todos los recursos que tiene a su alcance para que las futuras generaciones…
Sobre el barrio pictórico de Javier Barreiro
Por: Marta María de la Fuente Marín
Hace unos seis años, la revista Arte Cubano dedicó una edición a la arquitectura y el urbanismo1. Entre sistematizacionesPor: José Pérez Olivares
No recuerdo haber leído una sola idea de Leonardo, relacionada con sus investigaciones anatómicas, que no tuviera como trasfondo el resultado…
Festival de Muralismo Contextual de Oviedo – Asturias
Por: Gerson Ruiz / Fotografía: Mirahaciaatras y Fer Alcalá
El arte mural, en un contexto general, es una herramienta transformadora que revaloriza e inyecta identidad a los espacios públicos, allá
Entrevista realizada por MJ Segura para Onadesants
MJ. Segura Locutora y directora del programa de radio El Presente se llama Mujer, un magazine original sin límites, con carácter propio, cercano y actual, con información de valor añadido que aportan nuestras invitadas y nos ofrecen una visión diferente en primera persona donde la voz de la mujer es protagonista.
Por Félix Vicente Ronda Rivero
Mi obra tiene su origen en el humor gráfico. En mis dibujos de rasgos impresionistas suele aparecer un personaje que, en la mayoría de los casos, soy yo mismo.
Por: Ángel Alonso
Si hay una manifestación artística que ha resistido todo tipo de amenazas de muerte es la pintura; abundan tomos en las bibliotecas donde se hacen predicciones fatalistas sobre su supuesta desaparición; respetables teóricos levantan el índice y, como dictadores, apuntan al pintor expulsándolo del mundo del arte -¿del Paraíso?- y lo hacen con la plena seguridad de quien se…
Profundidad y sencillez en la obra de Maria Cecilia Lazzeri Delsordo.
A veces tenemos plena claridad de por qué nos gusta un cuadro; lo miramos en el sitio donde está expuesto, creemos entender las intenciones del artista, vamos a casa y dormimos bien. En otras ocasiones la pieza nos atrae…
Por: Antonio Correa Iglesias
Si en el texto Julio Figueroa-Beltrán y los suntuosos palacios abandonados, que aparecerá próximamente en CdeCuba Art Magazine, abordamos el carácter de una pintura establecida desde los «no-lug…