Carta de la redacción

En este número hay una coincidencia curiosa: tanto la obra en portada como la que aparece en contraportada son ensamblajes compuestos por cuatro cuadros cada una. En el interior de la revista se comentan ambas creaciones, pertenecientes a artistas que ya han estado con nosotros. Nuestra sección Galería Artepoli también nos hace reencontrarnos con una excelente artista que ya conocíamos, al mismo tiempo, damos la bienvenida a otros que aparecen por primera vez en nuestras páginas.

Muy variados son los lenguajes expresivos de los creadores que presentamos por primera vez: desde Bolivia nos trae uno de ellos los colores fuertes de la vegetación del Amazonas, también de paleta colorida pero más cercana a los fauves nos visita la «pintora de la Kabbalah». Otro de ellos encarna a su país a través del uso de sus insignes hojas de tabaco. También del oriente de Cuba entrevistamos al primer expresionista digital que he conocido. La escultura aparece representada por uno de nuestros huéspedes, cuya organización y elegancia contrasta con la espontaneidad e irreverencia de otro visitante que, según cuentan, utiliza la calle como estudio. La referencia a lo teatral se siente en la obra de una de las artistas de esta edición y cierta abstracción espacial nos hará viajar dentro de nosotros mismos. Especial homenaje rendimos, más allá de a su innegable talento, a una persona inolvidable: El grabador Luis Lamothe Duribe. 

Comienza además otra sección que esperamos ir desarrollando en cada número, me refiero a Neo Fabrik, un espacio dedicado a los artistas del interesante proyecto que lleva ese nombre. Dos reflexiones de Osvaldo Moreno (Ovidio Moré) estarán dialogando con imágenes de otros artistas. Se trata de obras que aparecen como presentaciones paralelas a las del escritor, no tienen una función ilustrativa per se sino que constituyen un discurso colateral a los textos que interactúan con ellas. Pérez-Sauquillo regresa al arte polaco, hablando de una de sus exponentes más atrevidas e interesantes, Héctor Antón nos esclarece las controvertidas acciones de Bas Jan Ader, José Pérez Olivares nos continúa revelando los vínculos entre la fotografía y la pintura desde Delacroix a Bacon, Gregorio Vigil-Escalera nos aporta un breve y certero análisis sobre el momento presente en las artes plásticas y Marta María de la Fuente Marín nos habla de cómo los artistas se las han arreglado para continuar difundiendo sus obras a pesar de los límites actuales.
En espera de sus opiniones, sean bienvenidos nuestros lectores al número XXVIII de nuestra revista. 

Editor: Ángel Alonso

El gusto es mío. Ignorando en voz alta

«Con frecuencia he pensado que en el desarrollo de toda ciencia constituida y ya bastante alejada de sus orígenes, podía ser en ocasiones...

FaceArt

FaceArt: Un muro para el arte en cuarentena

«Se oyó el sonido ensordecedor de la máquina de signos vitales, mientras la temida línea recta...

Primera Comunión

Las ausencias tangibles de Mirosław Bałka

Desde una crudeza espartana en lo material que arranca ya en sus comienzos figurativos, en consonancia...

NOEL MORERA, LIBRE HASTA DE SÍ MISMO

En estos tiempos en que la rebeldía ha sido enlatada y absorbida, en que la aparente irreverencia...

enseñanza

LA RELATIVIDAD DE LOS LÍMITES

La obra de Regis Soler

NEO FABRIK

NEO FABRIK Factoria d`Art (Fábrica de Arte)

Con la idea de continuar trabajando juntos en el futuro, ARTEPOLI presenta a sus lectores una nueva sección ...

DIOSES

UN UNIVERSO NO TANGIBLE DE AROMAS

Rolando Paciel entre Oriente y Occidente

Títeres

Lamothe

Hay artistas que viven «de» el arte, otros, en cambio, viven «para» el arte. Este es el caso del artista...

ESCENAS Y CONSECUENCIAS

ESCENAS Y CONSECUENCIAS

Entrevista a Walfrido Hau Ferrer

clave

Más allá del arte, un modo de comprender la vida

La obra de Lydia Arcos (La pintora de la Kabbalah)

demasiado triste

Bas Jan Ader en la jaula de la melancolía

Ader se tira en bicicleta por un canal de Ámsterdam. Se cuelga de un árbol hasta que flaquean los brazos; termina por caer

poesía latente

La poesía latente en una estética teatral: Miriannys Montes de Oca

La realidad es teatral, en el mejor sentido de la palabra (…) M.M.O.

Sueños

Víctor Cordero

Contraportada

siringuero

De la selva a la urbe

La obra de Eloy Añez Marañón

UNA ROSA ES UNA ROSA

El desaparecido Rufo Caballero hizo una vez un vídeo que terminaba con la imagen de una rosa y le dije

Otoño 2020

Portada

Los cuatro jinetes del Apocalipsis / Pablo Hernández / Óleo sobre lienzo (ensamble) / 215 x 215 cm. / 2020

Contraportada

Sueños rosa Rosa sueña / Víctor Cordero / Acrílico sobre lienzo (ensamble) / 130 x 140 cm. / 2016

Versión digital gratuita

Verano 2020​