Ángel Alonso

LA DICOTOMÍA DEL EMIGRANTE

Publicada en
patria libre

LA DICOTOMÍA DEL EMIGRANTE El «diario de campaña» de Rafael Gonzáles Pérez Por: Ángel Alonso Un pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que se verá Paul Klee Para Rafael Gonzáles Pérez (Sancti Spiritus, 1976) el acto creativo está integrado a sus vivencias como si fuese un «diario de campaña»; su investigación acerca […]

Ángel Alonso

LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LO COTIDIANO

Publicada en
INFINITAS POSIBILIDADES

LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LO COTIDIANO La nueva obra de Jorge Luis Legrá Por: Ángel Alonso Y al artista le preguntaron: -¿Qué utilidad le encuentras a acumular tantos lienzos? ¿Para qué servirán si no los vendes? Y el artista contestó: -Siempre servirán para algo porque pueden servir como abono. La nueva obra de Jorge Luis […]

Ángel Alonso

Juan Carlos Verdial; entre lo onírico y lo real

Publicada en
Verdial

Juan Carlos Verdial; entre lo onírico y lo real Por: Ángel Alonso Tiempo de lectura: 3 min Maravillarse ante el hielo contemplándolo por primera vez, como sucede en Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, puede parecer un acto absurdo, pero es totalmente posible en un pueblo como Macondo, representativo de la precariedad e […]

Ángel Alonso

La iluminación del alquimista

Publicada en
iluminación

La iluminación del alquimista El firme discurso visual de Andy Astencio Por: Ángel Alonso En sus pinturas no alumbra el sol, son fluorescencias que se asemejan a las del neón, irradiaciones de titilantes pantallas digitales, es la iluminación nocturna de las ciudades, en ocasiones se trata de aéreos paisajes urbanos cargados de industrial belleza, fosforescentes […]

América

Lo interno sobre lo visible

Publicada en
Requiem

Lo interno sobre lo visible Pinturas de Ismael Gómez Por: Ángel Alonso Lo interno sobre lo visible La exploración referente al entorno, la luz y el espacio, a manos de Ismael Gómez Peralta, ahonda en una profunda comprensión del paisaje. Estamos ante una investigación que echa por tierra aquel temor de Kafka cuando decía que […]

Ángel Alonso

LA PERMANENCIA DE LO INCÓGNITO

Publicada en
Litoral

LA PERMANENCIA DE LO INCÓGNITO Una mirada a la obra de Norlam De León Por: Ángel Alonso Misteriosos megalitos, menhires fracturados, dólmenes superpuestos y enlazados a sus originarias montañas rocosas, densidad, peso, consistencia, impenetrables masas de dureza y certidumbre.  Sí, en la obra de Norman de León (Cienfuegos, 1981) lo que más encontramos es certeza, […]

Ángel Alonso

LA RESURRECCIÓN DE LA BELLEZA

Publicada en
Maydelina Pérez Lezcano

LA RESURRECCIÓN DE LA BELLEZA Serenidad y sabiduría en la obra de Maydelina Pérez Lezcano Por: Ángel Alonso / fotos: Miguel García Hermida «Tu crees que todo lo que quieren son dos autos y una casa, pero es un error, ¿Quieres saber qué es lo que realmente quieren?… ¡Algo sagrado! ¡Eso es lo que quieren!», […]

Ángel Alonso

Desde un jardín surrealista y latinoamericano

Publicada en
marcado por el tiempo

Desde un jardín surrealista y latinoamericano La obra de Moisés Gonzáles Acosta Por: Ángel Alonso Regidas por composiciones elegantes, precisas respecto a su balance y complejas en cuanto a los riesgos que asumen en el terreno del diseño, las obras de Moisés González Acosta (1960) transitan entre la abstracción y la figuración, entre la realidad […]

Ángel Alonso

El universo onírico de Brian Sánchez

Publicada en

El universo onírico de Brian Sánchez Lo onírico siempre ha estado presente en el arte, mucho antes del surgimiento del surrealismo -que lo subraya e investiga-, porque soñar no es un acto pasivo, ni siquiera paciente o inconmovible, es algo que influencia de manera vital nuestro período diario de vigilia, que condiciona nuestro estado psicológico […]

Ángel Alonso

Vivir la pintura con entera libertad

Publicada en

Vivir la pintura con entera libertad La obra de Sanlly Viera En estos tiempos dominados por el pseudo conceptualismo, el «ready made» tardío y los gritos ensordecedores de Yoko Ono, algunos artistas prefieren resistirse y continuar pintando con oficio, sensibilidad y profesionalismo. Este es el caso de Sanlly Viera (Matanzas, 1985), un pintor que actúa […]