Carta de la redacción
En este número hay una coincidencia curiosa: tanto la obra en portada como la que aparece en contraportada son ensamblajes compuestos por cuatro cuadros cada una. En el interior de la revista se comentan ambas creaciones, pertenecientes a artistas que ya han estado con nosotros. Nuestra sección Galería Artepoli también nos hace reencontrarnos con una excelente artista que ya conocíamos, al mismo tiempo, damos la bienvenida a otros que aparecen por primera vez en nuestras páginas.
Muy variados son los lenguajes expresivos de los creadores que presentamos por primera vez: desde Bolivia nos trae uno de ellos los colores fuertes de la vegetación del Amazonas, también de paleta colorida pero más cercana a los fauves nos visita la «pintora de la Kabbalah». Otro de ellos encarna a su país a través del uso de sus insignes hojas de tabaco. También del oriente de Cuba entrevistamos al primer expresionista digital que he conocido. La escultura aparece representada por uno de nuestros huéspedes, cuya organización y elegancia contrasta con la espontaneidad e irreverencia de otro visitante que, según cuentan, utiliza la calle como estudio. La referencia a lo teatral se siente en la obra de una de las artistas de esta edición y cierta abstracción espacial nos hará viajar dentro de nosotros mismos. Especial homenaje rendimos, más allá de a su innegable talento, a una persona inolvidable: El grabador Luis Lamothe Duribe.
Comienza además otra sección que esperamos ir desarrollando en cada número, me refiero a Neo Fabrik, un espacio dedicado a los artistas del interesante proyecto que lleva ese nombre. Dos reflexiones de Osvaldo Moreno (Ovidio Moré) estarán dialogando con imágenes de otros artistas. Se trata de obras que aparecen como presentaciones paralelas a las del escritor, no tienen una función ilustrativa per se sino que constituyen un discurso colateral a los textos que interactúan con ellas. Pérez-Sauquillo regresa al arte polaco, hablando de una de sus exponentes más atrevidas e interesantes, Héctor Antón nos esclarece las controvertidas acciones de Bas Jan Ader, José Pérez Olivares nos continúa revelando los vínculos entre la fotografía y la pintura desde Delacroix a Bacon, Gregorio Vigil-Escalera nos aporta un breve y certero análisis sobre el momento presente en las artes plásticas y Marta María de la Fuente Marín nos habla de cómo los artistas se las han arreglado para continuar difundiendo sus obras a pesar de los límites actuales.
En espera de sus opiniones, sean bienvenidos nuestros lectores al número XXVIII de nuestra revista.