Un happening se compone de la tricotomía provocación/participación/improvisación; el artista utiliza su propio cuerpo como medio de transmisión para emitir un mensaje. Esto puede darse a distintos niveles de sacrificio personal, desde un indoloro vestirse mitad de policía y mitad de militar para protestar contra el abuso de las autoridades y la censura, que hiciera Shalika Senadheera, o la fijación del arriesgado pintor Piotr Pavlenski, el cual clavó sus testículos a los adoquines de la plaza Roja de Moscú en el día de celebración nacional de la policía, para mostrar su descontento hacia el Kremlin.
Hablaré del intento de asesinato a Donald Trump y del intento de detención a Carles Puigdemont. En ambos acontecimientos tenemos la previa provocación —unos disparos o una amenaza de detención—, la necesaria participación del espectador activo como tirador o muro de contención, y la última, pero no menos importante, improvisación, que le otorga una fuerza inaudita al momentum por su condición efímera y su multifactorial singularidad. Este desglose descubre la flagrante semejanza de estos dos sucesos políticos de actualidad con el happening artístico. También llama mi atención que los dos sean «intentos», normalmente en una película el que no consigue sus objetivos es el antagonista, logran así convertirse en protagonistas (los buenos) y héroes de manera automática.
Un disparo, de tantos que suceden cada día, pero este es diferente. Tiene otro nombre, otra cobertura mediática y «aparentemente» otra relevancia distinta a la de tantas otras balas gastadas… por ejemplo en Sudán, Somalia o Burkina Faso, por decir algunas poco mediáticas. Esta se llama magnicidio, y a primer golpe de oído suena como una de esas cosas que tienen un impacto transcendental en tu vida personal; un parricidio o un suicidio… ¿pero cambiaría algo de nuestras vidas si el tirador hubiera acertado de pleno?
Al menos nuestras vidas de ciudadano europeo medio al otro lado del charco no lo creo, pero ahí estamos, siguiendo con morbo culpable las repetitivas noticias sobre Trump. ¡Pero es que esa foto es tan buena… qué composición, qué elementos tan simbólicos; bandera, sangre, puño… y qué momento más sobrecogedor y crucial en que la disparó! Ciertamente, fue más certero el fotógrafo que el otro disparo. Ese culmen hecho grafía se nos presentaba como irreal, a día de hoy muchos piensan en montaje porque la ven demasiado buena para ser verdad, yo pienso que queriendo no les saldría igual de bien. A ninguno. Ni al fotógrafo como artista, ni a la encargada de prensa del magnate como estratega, ni a él mismo como modelo. Para mi gozo y disfrute, la línea entre política y arte ha tomado un cáliz ciertamente difuso últimamente.
A raíz de la performática aparición (y desaparición) del expresidente Puigdemont, político fugado actualmente, me pregunto si debería llamarle ilusionista por partida doble. No solo por su orquestado truco de magia, sino por el golpe de efecto que esto genera en sus bases. El mago ha devuelto la ilusión al espectador independentista en sus horas más bajas, ha vuelto a enfervorecer al oneroso público que le hacía de pantalla protectora para el éxito de su final escapista. Y todo esto pese a la desafección política y el desencanto general con el movimiento independentista que ha perdido muchos acólitos en los últimos años. No sé si será buen político, pero taumaturgo desde luego que sí, porque hacía décadas que a la colaboración y cohesión social del pueblo catalán ni se la veía ni se la esperaba… y menos por una causa política, y mucho menos por un político, pura magia.
Sin embargo, no dejo de preguntarme, ¿de estos dos políticos quién ha sido el más artista de la performance o el mejor mago? ¿Cuál es la diferencia entre el espectáculo de un artista en directo y el mitin de un político? Supongo que al primero acudes con la ilusión de que te engañe, al segundo con la desilusión de haber sido engañado.
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BELLAS ARTES LA CRÍTICA DE ARTE EN CHARLES BAUDELAIRE Por: José Pérez Olivares ARTÍCULO. (Versión digital) Charles baudelaire (1821-1867) no sólo fue un gran poeta, precursor de la modernidad en la poesía contemporánea con sus libros Las flores del mal (1857) y El spleen de París. Pequeños poemas en prosa (1869). Fue, además, uno de los críticos de arte más importantes de su tiempo por la agudeza de sus observaciones y la inteligencia mostrada ante el hecho artístico; sólo alguien así era capaz de ver y señalar los límites
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