cabecera 2023 logo

BELLAS ARTES

Esencia y Vida

Abelardo Molina

Por: Catherine Roque González

ARTÍCULO. (Versión digital)

La obra de Abelardo Molina es el reflejo de unas manos que han sabido acariciar la vida. Entre dibujos, pinturas y esculturas el artista ha construido un camino que recorre más de cincuenta años de carrera artística profesional, razón que se convierte en un motivo para conmemorar. A propósito, en el mes de julio quedó inaugurada en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín (La Habana, Cuba) la exposición Esencia y Vida,(1) una muestra que resume una parte de la creación plástica de Abelardo Molina durante sus años de oficio. 

En la exhibición se advierte el interés del autor hacia la escultura, en especial la talla en madera, una zona dentro de su quehacer que bebe de los referentes de la pintura y el dibujo. El artista se ha concentrado en explorar las formas tridimensionales y las texturas para transformar la sobriedad y la dureza de la materia en movimiento y armonía. La pincelada y el tallado se convierten en cómplices en el acto de concebir una pieza.                

A través de sus obras ha sabido proyectar su verdad, una que es creadora y apasionada, que se apoya en sus experiencias. Cada una es como un portal hacia el mundo de Abelardo Molina, para expresar y confrontar las interioridades más profundas de su ser y las inquietudes sociales. De esta manera, plasma sus visiones más audaces y consecuentes con su tiempo y su país. Su poética nos introduce en los senderos del surrealismo y de la abstracción, sin negar su formación académica. Sin embargo, la exposición ofrece una búsqueda de paisajes emocionales que trascienden el tecnicismo de las obras. En cada línea tallada hay una expresión auténtica que nos lleva a la serenidad y a la contemplación.

Las líneas onduladas son las protagonistas, se entretejen unas con otras para fundirse en una danza. Son las encargadas de las formas, para dar movimiento y suavidad a las piezas y, en consecuencia, a la exposición. A su vez son seductoras como si quisieran dibujar el vuelo de un ave, el nado de un pez o la silueta de una mujer. A simple vista son esculturas que causan gran placer estético. Llama la atención las fragancias que se desprenden de las obras, pues el aroma del cedro y del ébano nos transporta a los campos cubanos.

La idea curatorial, así como la disposición de las obras en el espacio, se basó en tres proyectos del autor: Maternidad, Sensualidad y Acuario. En las dos primeras series se ha tomado como punto de partida la construcción de la imagen de la mujer desde la maternidad, la sexualidad, el trabajo y la religión. Por otra parte, la serie Acuario tiene como referente el ecosistema marino, donde intenta representar un mar con peces de madera que parecen ondular ágilmente por el entorno. 

Por otra parte, una de las obras que sobresale en la muestra es Supervivencia global, una talla en madera y mármol que representa un momento caótico en los últimos años en la historia de la humanidad: la pandemia de CORONAVIRUS. En el intento de describir y recordar el hecho traumático, la obra conduce al espectador a revivir las sensaciones reales como si estuviera ante la amenaza. Por ello, la pieza transmite sentimientos como angustia e incertidumbre. Permite profundizar la percepción del espectador al experimentar emociones más allá de lo superficial.      

Otra de las obras que resalta es Nido de Libertad, una pieza que conduce al análisis de cómo y a qué costo se debe perseguir la libertad. Desde lo visual, tiene una factura compositiva equilibrada asimétricamente. Sobre unos huesos y una calavera se alza una mano de lucha que sostiene un búho y a su vez un gavilán, sinónimos de sabiduría y audacia. Nido de Libertad posee el lenguaje del arte, comunica y conecta sin necesidad de usar palabras. 

Abelardo Molina nos introduce en los senderos de las inquietudes sociales con la escultura Supervivencia la cual consiste en una talla en madera perteneciente a su serie Acuario. El empleo de diversos materiales le ofrece cierta riqueza de texturas y colores que hacen llamativa la obra. El pez parece tejer y destejer mil caminos invisibles para poder encontrar respuestas. 

El despliegue de Molina en la escultura le ha permitido alcanzar una mayor consolidación en el arte cubano como uno de los maestros en la talla en madera.

NOTA

1_. Redacción y curaduría: Catherine Roque González (https://www.instagram.com/roca01).
Este proyecto expositivo del artista Abelardo Molina (https://www.arteinformado.com/guia/f/abelardo-molina-224663) se realizó en Casa Museo Oswaldo Guayasamín – La Habana (https://www.facebook.com/CasaGuayasamin.OHC/) durante todo el mes de julio hasta finales de octubre, contó todo el tiempo, con el apoyo y presentación de su director, Fabián Betancourt Iglesias (https://www.linkedin.com/in/fabian-betancourt-iglesias-8952a91b2/) y con la coordinación, gestión y desarrollo de Rober González, representante del artista (https://www.arteinformado.com/guia/o/arch-always-on-target-135049).

1_. El nido. La Libertad

Encima de la muerte y la lucha de nuestros ancestros, resurge la vida, a fuerza de manos, y el ave ilustra la paz y la libertad de la paloma, la sabiduría del búho, y la garra del gavilán.

Esta obra también es un homenaje del maestro Molina al gran maestro Oswaldo Guayasamin, reflejado en la mano de estilo cubista.

2_ Supervivencia global.

La obra Supervivencia Global obedece al texto implícito de la lucha de la humanidad por su supervivencia. En un primer momento, en su parte inferior —se ilustra al propio virus de la COVID-19 en sí, y la muerte a través de los huesos— por los numerosos decesos que ha ocasionado.

Además, en un momento posterior se aprecia el nefasto efecto de las cadenas de transmisión y el ataque al concepto humano a través de las arterias de la vida, del sistema circulatorio de las personas.

En un tercer momento se encuentra la angustia, la incertidumbre, el conflicto y sufrimiento de las familias por sus seres amados que perdieron. El dolor transformado en la acción del ser humano, su mano que tiene en su apoyo a la lucha por la vida, el cuidado de la protección al tener la mascarilla junto con la medicina y la ciencia, lograr la cura definitiva.
Podemos decir también que esta obra está basada en un soporte orgánico de elementos que la componen, cuya solución técnica responde a la aplicación de las leyes de la estética, donde se conjugan soluciones de adicción y sustracción de materiales.

3_. Supervivencia. De la serie: Trilogía del mar

Entre desechos en el fondo de los mares la humanidad ha de percibir el estado de autodestrucción y mutación de sus fuentes de supervivencia, así como su explotación indiscriminada.

 

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias