Carta a los lectores

John F. Kennedy dijo. «Debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que marcan la diferencia en nuestras vidas». Dejando atrás el 2020, desde Artepoli queremos agradecer a artistas, lectores y colaboradores su apoyo durante este confinamiento colectivo. Este año se ha demostrado con creces que la respuesta siempre está en el arte, muchos talentos han encontrado el tiempo perdido en las rutinas cotidianas y otros se han descubierto ante la necesidad de espiar el exorcismo contenido del confinamiento. Por una parte el panorama ha complicado la asociación colectiva y el arte participativo hasta casi desaparecer la actividad cultural presencial, en cambio, este escenario ha propiciado un elevado pensamiento innovador y creativo para muchos artistas, el papel de las redes sociales ha sido preponderante y hemos descubierto todo un abanico de propuestas artísticas y posibilidades creativas y de mercado. Todos en cierto modo hemos aprovechado para investigar, pero sobre todo imaginar. La creatividad surgida de la conciencia confinada se manifiesta en la plástica y la fotografía del 2020 como nunca antes de forma masiva.
La soledad ha inspirado muchas de las obras pictóricas de los artistas contemporáneos, no obstante, las primeras investigaciones sobre este fenómeno fueron escritas por el 

sociólogo Robert Weiss a principios de los setenta, y nos representa la soledad en dos vertientes; la emocional y la social, ambas han sido reproducidas en distintos momentos de la historia del arte, pero Weiss no contaba con esta nueva forma de confinamiento creativo. La pandemia nos ha regalado un espejo olvidado que se ha revelado en algunos casos como microscopio, telescopio o caleidoscopio social, el arte de la Covid es único y un movimiento en sí, por eso, aunque creo que el 2021 está destinado a ser el año del arte, de alguna forma, 2020 también lo fue.


Para el año nuevo desde Artepoli les proponemos una revisión a fondo de sus librerías, de sus colecciones, os animamos a apoyar al artista ahora más que nunca con un talante participativo y crítico apostando por la utopía como forma de supervivencia de la voluntad creativa. En los números anteriores mostramos cómo los artistas se enfrentaron al 2020 y cómo el 2020 trató el mundo del arte, ahora nos toca apropiarnos del positivismo mediante las nuevas formas de mercado. Es un placer comenzar este nuevo lustro acompañado de todos vosotros, artistas, gestores y coleccionistas.

Pierre Rivero Rueda

Puede adquirir un ejemplar impreso de Artepoli invierno en nuestra tienda online 

Invierno 2020 -2021

Puede leer el contenido en este enlace.

Versión gratuita

Invierno 2020