Kitete el fill de la Shindo (Kitete el hijo de Shindo)

Kitete el fill de la Shindo (Kitete el hijo de Shindo) es una historia tradicional originaria de Tanzania

Por: Pierre Rivero

Kitete el fill de la Shindo (Kitete el hijo de Shindo) es una historia tradicional originaria de Tanzania que nos narra un episodio entre Kitete, un niño especial de ingenuidad traviesa y Shindo, una mujer africana valiente y luchadora, a veces desbordada por la responsabilidad. De la interacción entre estos personajes, nace un protagonismo compartido que nos regala una moraleja lógica y una reflexión profunda sobre la familia, el deber y los afectos.

En las tediosas horas muertas del primer confinamiento del 2020 leía todo lo que me caía en las manos, y tengo que reconocer que la primera lectura que hice de Kitete el fill de la Shindo fue muy superficial e intuí que tenía que volver a leerla. Mi sorpresa fue instantánea, había descubierto nuevos matices e interpretaciones, volví a comenzar desde el principio y en esta ocasión me di cuenta de algo más, cada vez que leía este cuento se me hacía más profundo y lleno de colorido, así, comencé a previsualizar el storyboard, pero me faltaba alguien que pusiese sutileza a los detalles de esta historia. No me conformaba con la moraleja y no tardé mucho en llamar a Ana, no conozco ningún artista con unas cualidades y actitudes pictóricas y personales más apropiadas para representar esta história. En el pasado ya habíamos editado algunos trabajos y me parecía por su experiencia personal, empatía y alta sensibilidad la artista más idónea para encarrilar este proyecto. Tratando de huir de la uniformidad estilística en la ilustración infantil contemporánea, y esto por supuesto, es una apreciación personal, visualizaba esta história mas como parte de una obra pictórica, por la versatilidad cromática que aportan los aceites, por eso, preferí para ilustrar este cuento la paleta de Ana Novella, una narradora de historias con color.

Hemos visto como artistas del pincel han sabido sintetizar en un solo lienzo cientos de páginas de una história. El poder de concentrar una trama en unos centímetros y ser reconocible para el espectador es un talento reservado a unos pocos maestros, y podemos apreciar las disímiles interpretaciones que se pueden hacer de una misma lectura. Esto lo palpamos por ejemplo en la Ofelia de John Everett Millais (1852) obra en la que encontramos tanto histrionismo y sentimiento concentrado que dramaturgos como Kenneth Branagh (Belfast, 1960) reconoce partir de esa imagen para conformar el universo de su Hamlet del 1992 llevado al cine posteriormente en 1996 haciendo el recorrido a la inversa, partiendo de la pintura para modelar su escenario y reencontrarse con la letra o también no menos destacadas las interpretaciones que hizo de la misma Ofelia el pintor prerrafaelita John William Waterhouse (Roma, 1849 – Londres, 1917) entre el 1889 y el 1910. Quiero decir que al contrario que cuando contemplamos una obra de arte cuando leemos lo hacemos de dentro hacia afuera, nuestra mente va proyectando todo aquello que vamos leyendo y lo vamos rellenando con pinceladas de nuestra fantasía influida por nuestras experiencias, estados temporales y de ánimo, convirtiéndonos en creadores de mundos, por eso quería contar con el universo de Ana para ilustrar esta historia ya que si una cosa destaca en su obra es su sinceridad emotiva a la hora de interpretar realidades. En esta exposición Ana nos prepara un escenario mudo como una directora de espectáculos poniendo cara a los personajes y dejando volar nuestra imaginación desde el lienzo a la historia y viceversa.

Soy director y diseñador de la revista Artepoli bajo la plataforma de Barcelonarte Servicios Editoriales y es un placer poder disfrutar tanto con mi colaboración en este proyecto como es el caso de este libro. Las obras originales que ilustran el cuento, han sido tratadas digitalmente para poder adaptar los originales al formato editorial intentando influir lo menos posible en la esencia de las obras. He digitalizado mediante fotografía y no mediante escáner para poder aprovechar la sensibilidad del grano fotográfico y el realismo que aporta el desenfoque involuntario en algunas obras. Este libro intenta ir directo del pincel de la artista al ejemplar. Agradezco también la colaboración de Montse Cesarini del Centre Cívic Cotxeres Borrell por cedernos el espacio para la presentación de esta exposición y libro, a Sònia Fuentes, redactora del setmanari Empordà por su prólogo, a Carol López traductora del proyecto y a Mireia Correcher en corrección de estilos que desde un principio se han volcado en este proyecto con la misma ilusión y compromiso con que lo hacemos nosotros.

Esta primera edición se edita en catalán y castellano en varios formatos, tapa blanda y ebook que se distribuirá en las plataformas de venta de amazon y también una edición de lujo en tapa dura que se imprimirá en Cevagraf y se distribuirá en librerías especializadas en literatura infantil y desde el portal de Barcelonarte y la tienda online de Artepoli. La primera presentación de la exposición tendrá lugar el 2 de Marzo en el Centro Cívico Cotxeres Borrell en Barcelona, actualmente un excelente escaparate para propuestas plásticas contemporáneas.