NEO FABRIK // Factoria
d' Art

Talleres disponibles al servicio de la
Creación Artística

GRITOS DE LA MADRE TIERRA

Por: Paula Rodríguez

La leyenda Algonquian dice que «debajo de las nubes vive la Madre Tierra, de quien se deriva el Agua de la vida, que en su seno alimenta plantas, animales y humanos». Ella nos da, nos regala la vida, que es el origen de todo, donde nacemos, sentimos, nos reproducimos y morimos, concluyendo el maravilloso ciclo de la existencia.

Tradicionalmente en los lienzos encontramos la naturaleza en un segundo plano, interpretando un papel secundario que su único propósito es acompañar a la historia principal. Pero existen esos casos donde el artista la coloca como parte esencial de su obra incluso se atreve a convertirla en el centro de las miradas.

Kiskeia García es una artista con vibrantes pinceladas y naturalidad en la combinación del color, nos obliga a mirarla a los ojos, a sentir y descubrir de nuevo la sensación de inmensidad e infinidad que posee. Despierta nuestra consciencia y nos implora que recuperemos la conexión natural con la Madre Tierra.

En 2019 encontraremos obras como Jungle from Subconsciousness y The Rising and Falling dentro de la etapa que llama Inner Worlds: reconnecting to Mother Earth. En ella nos enseña cómo explora su mundo interior, reconoce su esencia, y lo materializa a través sus trazos con manos y pinceles. Nos manifiesta el caos entrelazado con la intensidad de la vida, demostrándonos una perfección creativa con la fuerza del color. 

En la obra Jungle from Subconsciousness encontramos una sinergia extraordinaria de caos y belleza. En ella coexisten sin ninguna intervención de la razón o crítica. Y todo ello como reflejo de su ser interior.

«Es el viaje del mundo interior donde mis abstractos representan una creatividad desconocida e inexplicable. Es una muestra de fuerza interior conectada directamente con mi fuente creativa sin juzgar lo ilógico donde podría suponer un reto para otros.»

En Rising and Falling vemos representada claramente la energía de la madre tierra, la fuerza de cada ser que es única. Proviene de su creación cumpliendo un cometido, el papel esencial dentro del todo. 

El proceso de ascender y caer se entiende como un continuo aprendizaje ilimitado que nos permite transmutar con la creatividad, en coherencia con nuestra esencia, dejando de lado nuestro ego y mostrando a todas las criaturas como parte extraordinaria de la vida. Es una llamada a reconectar con la madre naturaleza.

 

En 2020, su más reciente obra, surge durante el confinamiento, sale a luz una nueva etapa: Nou Awareness (1) . En ella se busca crear conciencia sobre el valor individual de cada criatura. Se propone honrar aquellas criaturas cuya existencia está gravemente amenazada debido al cambio climático y a la inconsciencia humana.

«Empieza una nueva era donde se nos presenta la oportunidad de vivir en armonía y equilibrio con la madre tierra. Debemos reconectar con nuestro entorno y recomponerlo. Replantearnos nuestra forma de existir.» 

Con The Majestuous desea manifestar la intensa solemnidad. Nos deslumbra con su fuerza a través de la mirada y sublime expresión corporal. Observando la obra recuerdo al poeta Pablo Beneventano:

«Majestuoso príncipe de las nubes,
dueño de las alturas;
vuela el Cóndor andino
poblándose de divinidad…»

En cambio con la obra Honour her presence, plasma el arraigo con la tierra. Se emana la energía de su cuerpo, la tierra que le da firmeza y determinación en cada paso, con esa mirada inocente y profunda. Esta obra fue donada en subasta y ayudó a financiar el trabajo de la ONG REST (Rare & Endangered Species Trust) en África. Maria Diekmann, su fundadora, al apreciar la obra no pudo contener la lágrimas y asegurar: «Esta pieza es realmente espectacular y es un gran honor tenerla en nuestra subasta. Contemplarla todavía me hace llorar porque has capturado mucho de mi querida Honey Bun y la honra»

La artista en cada una de sus recientes obras pretende ir más allá del retrato. Nos muestra el alma y procura crear un sentimiento de primer encuentro. Nos sugiere contemplarlo, apreciarlo como si fuera parte de nosotros y lograr vernos reflejados en cada uno de ellos.

Kiskeia García es una pintora colombiana nacida en República Dominicana en 1978. Licenciada en Empresariales y después de 15 años ejerciendo una exitosa trayectoria profesional en ese campo decide dar un giro de 180 grados a su carrera y dedicarse a su gran pasión: el arte. Su trabajo incluye exhibiciones en Londres. Actualmente tiene su estudio en NEO Fabrik, Factoria d’ ART, Barcelona. 

 1 Nota del editor: La artista hace una mezcla de dos idiomas en este título (catalán e ingles).

portada arte 2021