Bellas Artes

El árbol primigenio de Magdalena Abakanowicz

Publicada en

El árbol primigenio de Magdalena Abakanowicz Ya para la Bienal de formas espaciales de Elbląg de 1965 Magdalena Abakanowicz presenta una obra, que aunque a día de hoy, permanezca semiolvidada en un pequeño parque de esta ciudad provinciana, considero sintomática de gran parte de la carrera de la escultora polaca. La Bienal de Elbląg fue […]

Bellas Artes

Biografía molecular de Alina Szapocznikow

Publicada en

Biografía molecular de Alina Szapocznikow ¿Hasta qué punto puede el horror sublimarse en una obra de arte? ¿Puede la constatación de la muerte avivar en nosotros el deseo, la sensualidad y el erotismo? Hay algo heroico en la constatación de un cuerpo enfermo por reivindicar su belleza frágil y maltrecha y universalizarla a través del […]

Bellas Artes

El Lento desvanecerse de Roman Opałka

Publicada en

El Lento desvanecerse de Roman Opałka «El ritual y la repetición también son formas de contener la ira, y defragmentar totalidades aterradoras.» Lucy R. Lippard Para el existencialismo, la vida es un tránsito hacia la nada, espacio o periodo de tiempo en el que, según Kierkegaard cada individuo debe encontrar su propia verdad, la idea […]

Bellas Artes

ENGENDROS DE LA MEMORIA. CUERPO Y PAISAJE

Publicada en
ENGENDROS

ENGENDROS DE LA MEMORIA. CUERPO Y PAISAJE Notas sobre Jerzy Duda-Gracz El pasado agosto de 2016 tuve la ocasión de disfrutar en Toruń de la exposición retrospectiva que el Centro de Arte Contemporáneo (Centrum Sztuki Współczesnej w Toruniu) realizó sobre el artista silesio Jerzy Duda-Gracz (1941-2004). Conocí la obra de Duda-Gracz en mi primera estancia […]

Bellas Artes

El iglú y la espiral

Publicada en
Mesa en espiral

El iglú y la espiral En torno a “Mario Merz, El tiempo es mudo” Inevitablemente asociado al grupo italiano de artistas povera surgido en torno al crítico Germano Celant, la obra de Mario Merz está íntimamente ligada a estos dos tipos formales caracterizados por el dinamismo, lo procesual y el ser en constante construcción. El […]