Artepoli XXXI

Por: La redacción

En este número les presentamos la obra del profesor, artista de la plástica y crítico de arte José Clemente Gascón Martínez (Santiago de Cuba, 1964), un creador…

Carta a los lectores

Los gobiernos e instituciones tienen la responsabilidad moral de respetar, cumplir y proteger la libertad artística. Es alarmante la tendencia de algunos estados e ideologías a intentar doblegar el pensamiento cultural, apoyándose en sus sistemas legislativos y también, haciendo uso de herramientas morales y confesionales que provocan en la mayoría de los casos, flagrantes violaciones a la libertad de expresión mediante una reacción violenta y censuradora del espacio creativo.

Lo trasgresor, lo reivindicativo y lo X, dan rienda suelta a una violencia institucional XXXL, que castiga a todo aquel contestatario con ganas de plasmar un sentimiento personal o colectivo. Los gobiernos están utilizando todo tipo de pretextos como tapadera para restringir aún más el discurso, penalizando la información o la crítica al propio gobierno, mediante la instrumentalización, como ya hemos dicho, de las leyes, convirtiéndolas en herramientas de censura y represión contra los artistas críticos con el sistema.

Muchos países, desgraciadamente, están abanderando esta tendencia. El abanico es amplio: estados de izquierda, de derecha, laicos, democráticos, etc. La represión artística ya no es patrimonio de ninguna doctrina o propensión ideológica sino que se ha capilarizado en todo poder que se siente agredido por el pensamiento. Esta denuncia artepoliana es en respuesta a la indignación que nos produce el drástico y taimado paso de la censura a la represión extrema. En abril del 2020, Freemuse, organización sin ánimo de lucro y consultora de las Naciones Unidas (ONU), publicó un informe al respecto en el que se contabilizaban, hasta esa fecha, 71 artistas encarcelados más otros 273 escritores y académicos condenados en todo el mundo. Lamentablemente las cifras van en aumento, y estas estadísticas las completan periodistas y disidentes intelectuales.

Francisco de Quevedo (1580-1645) dijo, «Donde hay poca justicia es un peligro tener razón» y sobre ese postulado estamos basando nuestra inconformidad con esta tendencia censuradora y represiva. La censura es enemiga de toda grandeza, y tenemos claro, desde nuestras sensibilidades, que el pensamiento, cuando suele salirse de lo ordinario, entraña condena. Es una pena que la conciencia nos salga tan caro.

Pierre Rivero Rueda​

LLEVO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PEGADA AL CULO

Obra: Alejandro Justiz

Por: Gregorio Vigil-Escalera

Si la inteligencia artificial va sustituyendo y superando al talento humano, ¿cuál será el futuro de la creación artística?

Woody Allen: un Chéjov contemporáneo

Por: Sonia Barroso Sáez-Bravo

Woody Allen es uno de los artistas contemporáneos más polifacéticos del panorama cinematográfico, ya que se ha ido alimentando de expresiones estéticas diversas…

UN BREVE RECUENTO DE LA PRESENCIA DEL ARTE Y LOS ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN ESPAÑA EN LA ERA DE LA MODERNIDAD

Por: Gregorio Vigil-Escalera Alonso

Conocemos y sabemos claramente la naturaleza de…

Dibujando versos y poetizando cuadros

Ovidio Moré (Osvaldo Moreno)

Hay seres que son entes de luz, nacen con la vocación y con la cualidad de crear, de fabular, de mostrarnos a través del arte realidades concretas y fantasías abstractas. Pueden, 

Montes Guardiola Bernabeu

Por: Serafino Rudari

Montse Guardiola Bernabeu es una artista conceptual que expresa su contemporaneidad a través de una búsqueda constante, más allá de la forma, más allá de la colocación…

SUMERGIDOS

Por: Ángel Alonso

El profundo paisaje de Roberto González…

El peso de las ideas

Por: Ángel Alonso

Las pinturas más recientes de Crisel Lo Cartaya (1969) poseen una apariencia caótica bajo una estructura bien organizada. Ese orden dentro del caos, determinado en la imagen por un uso…

La belleza del silencio / La obra de Yan Bergareche

Por: Ángel Alonso

La pintura de Yan Bergareche (1978) tiene algo de tenebrista, algunos cuadros poseen incluso una gama de tonalidades que recuerda a Caravaggio, el claroscuro es lo que prima en ella, lo que…

La escultura pintada

Por: Ángel Alonso

Todo lo que huela a tradición, a aquello que no cambia ni quiere cambiar, propio de todas las sociedades que han existido menos la única que queda -la occidental, omnipresente gracias a la fuerza y a la…

Dinamismo y reciclaje / La obra de Juan Canals

Por: Ángel Alonso

Para Juan Canals Carreras (L´Hospitalet de Llobregat, 1964), llegar a un resultado implica aventurarse a cruzar…

José Clemente Gascón Martínez

Por: La redacción

En este número les presentamos la obra del profesor, artista de la plástica y crítico de arte José Clemente Gascón…

DOCE INSTANTES DE ARSHILE GORKI

José Pérez Olivares

Richar Vico Cabrera

Por Kanaima Raña Santos

Ante una obra, los códigos visuales nos interpelan, nos trasladan por sendas insospechadas, y a niveles cognitivos nunca antes presagiados…

Jorge Delgado Gutiérrez

Galería ARTEPOLI

La obra de Jorge Delgado se apoya en el arte de los orígenes para emitir un discurso que se refiere al presente. La referencia al pasado, al arte de las cavernas, queda como un pretexto para discursar sobre la artificialidad de nuestro tiempo.

Símbolo e imagen de la máscara

Por: Andrey Epishin

Se acepta generalmente que el arte visual refleja el mundo o sirve como una expresión del artista, es decir, en cualquier caso, traduce algo…

PROXIMA EXPOSICIÓN DE MARCELA JARDÓN

Por: Ángel Alonso

Estamos ante una obra muy táctil, si no fuese por el tema de la conservación -y aquel tabú museístico que concibe la obra de arte como objeto sagrado-, lo primero que debería…

BBMS

Por: Jesús-Ángel Prieto

No es un acróstico de un banco. O sí: si banco fuera sinónimo de ahorrar y hacer avanzar el capital artístico, no especular. Y como todo, tiene una historia:

Poemas de Sílvia Vila Regí / Obra: Leta Franko

ARTE Y OXÍGENO & LA OLA

Maga de los símbolos traslúcidos

POR: Ovidio Moré (Osvaldo Moreno)

Quizás Melancolía I, de Alberto Durero, sea una de las estampas o grabados más conocidos del célebre pintor renacentista alemán, y, sin lugar a duda, una de las…

Extimidad: Vírgenes y Fetiches (en)cueros de Carlos Batista

Por: Marta María de la Fuente Marín

Como respuesta, Carlos Fajardo diagnostica la dificultad para abarcar la representación de lo real, por el tránsito constante entre pares de contrarios. Si bien…

Arte que va del Muro al Lienzo (4ª edición)

Por: Gerson Ruiz
Exposición Colectiva Del Mur al Llenç VOLUM 4
Del 27 de mayo al 25 de junio 2021
Centre Cívic Barceloneta, Barcelona
Fotografías: Gerson Ruiz & Toni Garcia Camps

Una fortaleza de energía y vitalidad

La pintura de Noel Dobarganes

Por: Ángel Alonso Es difícil encontrar, entre tanta pintura descolorida y sintética, -entre tanto radicalismo esnob y censor de todo lo hermoso- a un artista que afirme sin complejos su adoración por la belleza, por…

Extraño

Por: Andrey Epishin   

Hoy los medios de comunicación son la principal fuente que forma el cuadro de la realidad humana, a través del mecanismo de proyección de los hechos ocurridos. En este sentido, los problemas de la percepción objetiva y la necesidad…

Galería Abandonada

Instalaciones artísticas en espacios inhóspitos 
Por: Gerson Ruiz / Fotografías: Caesar Baetulo 

Es un gusto conocer proyectos como la Galería Abandonada. Se trata de acciones basadas en intervenciones

A Yuniel Delgado solo le vale la culminación de una existencia pictórica

Por: Gregorio Vigil-Escalera
El joven pintor cubano Yuniel Delgado demuestra paradójicamente en su trabajo una madurez pictórica que implica nuevos planteamientos, en un marco de actividad…

Calar el mundo interior

La obra de Patricio Rodríguez
Por: Ángel Alonso
Una obra de arte se deriva de otras, no puede nacer de la nada, pero cuanto más auténtico es un artista…

Sentencia para una requisa: ¡Que le corten la cabeza!

Del secuestro a la belleza paisajística de Fernando Cruz
Por: Marta María de la Fuente Marín
Lo que Alicia y los naipes jardineros no sabían era que las rosas rojas no son originalmente silvestres…

Pop-Up Museum. La sinergia de la creatividad, los negocios y la sociedad

Por: Andrey Epishin

En Moscú, la capital multimillonaria de Rusia, viven y trabajan miles de artistas. Ellos sí tienen algo que mostrar a la amplia audiencia, pero a menudo no tienen…

Los Desvanecidos

Por: Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz

La tragedia de los fallecimientos masivos provocados por la dramática crisis sanitaria, unida quizás a una difícil situación personal, me retrotraían estos últimos meses…

Retratos sin Rostros Aparentes

Mi motivación se dirige hacia un cambio de concepto del retrato tradicional. No tiene como objetivo hacer retratos fisonómicos en el que predomina la cara y la expresión.

Equilibrio, pasión y control

Por: Ángel Alonso

Más allá de todo lo subjetivo que pueda decirse con respecto a una imagen, sea relacionado con las intenciones del artista o sobre el virtuosismo con que haya sido…

Chiharu Shiota: tejiendo el (micro)universo

Por: Andrea Cobo Pérez

Hilo rojo a modo de telaraña cubriendo las paredes blancas de una galería, vestidos blancos suspendidos en el aire por hilo negro, un piano calcinado…

¿Ruinas o deconstrucción?

Por: Antonio Correa Iglesias

El profesor D regresaba, cuando me visitó, de un congreso de evanescencia, críptico, como es su costumbre, ya no vivía obsesionado -como los tugures1- por los derrumbes…

Recordando al artista Ángel Augier Calderín

Por: Sandra González

Hasta hace unos años muchos consideraban que arte y ciencia eran mundos diversos, antípodas por antonomasia.