Ejemplar XXIX

Mert Sezgín en Galería ARTEPOLI

Publicada en
LA PAZ

La Paz / Acrílico sobre madera / 104 x 73 cm. / 2020 Mert Sezgín (Turquía, 1972) es el pintor invitado a GALERÍA ARTEPOLI en este número. Así se expresa el creador sobre su propio trabajo:«Como artista expresionista, intento decir que tenemos que entender la relación entre el ser humano y la naturaleza. La verdadera […]

Bellas Artes

Al dente

Publicada en
Al dente

Al dente Sobre la exposición FIGURAS SALVAJES de Ángel Alonso (Centre Civic Cotcheres Borrell, febrero, 2021). Por: Marta María de la Fuente Marín Hace apenas un año, en la exposición colectiva Herederos de Hatuey (Centre Civic La Barceloneta), Ángel Alonso presentaba algunas piezas que no solo redondeaban el sentido de la muestra, sino que, a […]

Ejemplar XXIX

LA DANZA DEL PATIO; LORENA ELOIZAGA

Publicada en
-ARTE MURAL DEL SIGLO XXI

LA DANZA DEL PATIO; LORENA ELOIZAGA -ARTE MURAL DEL SIGLO XXI Por: Lorena Eloizaga-Juan Carlos Regidor El arte urbano se ha convertido en una de las corrientes más importantes del arte contemporáneo, sobre todo por ser un arte próximo y popular a los ciudadanos. El arte urbano está teniendo relevancia como una apuesta para revitalizar […]

Bellas Artes

Teatro como herramienta de resocialización en centros penitenciarios

Publicada en
Bailando en la Habana

Teatro como herramienta de resocialización en centros penitenciarios Por: Sonia Barroso Sáez-Bravo OBRAS: MIRIANNYS MONTES DE OCA Constantemente se ha debatido sobre la posibilidad de educar en una situación de privación de libertad. Plantearse la práctica socioeducativa, a través de una herramienta liberadora como el teatro, en un medio cerrado, disciplinario y potencialmente violento ¿es […]

Bellas Artes

Misceláneas (Aisthesis a machetazos)

Publicada en
Misceláneas

Misceláneas (Aisthesis a machetazos) Por: Osvaldo Moreno (Ovidio Moré) OBRAS: SELAM LARVI I Los espejos cóncavos distorsionan la realidad; los convexos, ante la anamorfosis, la recuperan. La epojé la pone entre paréntesis. La realidad nos es revelada por el espejo, traspasarlo nos lleva a otra realidad, la que es hija de la imaginación, y es […]

Ángel Alonso

LA DICOTOMÍA DEL EMIGRANTE

Publicada en
patria libre

LA DICOTOMÍA DEL EMIGRANTE El «diario de campaña» de Rafael Gonzáles Pérez Por: Ángel Alonso Un pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que se verá Paul Klee Para Rafael Gonzáles Pérez (Sancti Spiritus, 1976) el acto creativo está integrado a sus vivencias como si fuese un «diario de campaña»; su investigación acerca […]

Bellas Artes

Y LA CRÍTICA DE ARTE SE DIFUMINA SIN ÁNIMO DE REVANCHA

Publicada en
Dibujo a lápiz

Y LA CRÍTICA DE ARTE SE DIFUMINA SIN ÁNIMO DE REVANCHA Por: Gregorio Vigíl-Escalera OBRAS: REMY HERNÁNDEZ Los patrones actuales de la crítica de arte, entre síncopes epistemológicos, estructuralistas, semióticos, semánticos, filosóficos y herméticos, implican o parecen hacerlo, una vez desnudos, que la obra dialógica se anticipe a un sujeto autoconsciente que proyecta su propio […]

Bellas Artes

Sosiego

Publicada en
erótica teatral

Sosiego Por: Pedro Piloto ARTEPOLI despide en este número al artista Juan Pedro Piloto Baldonado (1961-2020), creador auténtico, riguroso, de gran talento y enorme sensibilidad. Reproducimos sus palabras, en las que explica con sencillez y certeza sus motivaciones para pintar. Mi obra deviene de un sencillo amor por la naturaleza, busco una conjunción entre el […]

Bellas Artes

La Novia de David

Publicada en
Frank David obras

La Novia de David Por: Marta María de la Fuente Marín David tiene una novia. Cuando hablamos, me la describía como una femme fatale. Una dama rebelde y caprichosa, pero de un veneno embriagador. Temblaba como una hoja cuando me contaba. Cuando me la presentó, descorrió una cortina. Me enseñó un cuadro… y dos… y […]

Ángel Alonso

LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LO COTIDIANO

Publicada en
INFINITAS POSIBILIDADES

LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LO COTIDIANO La nueva obra de Jorge Luis Legrá Por: Ángel Alonso Y al artista le preguntaron: -¿Qué utilidad le encuentras a acumular tantos lienzos? ¿Para qué servirán si no los vendes? Y el artista contestó: -Siempre servirán para algo porque pueden servir como abono. La nueva obra de Jorge Luis […]