Bellas ArtesEJEMPLAR XIXMuseo Guggenheim Bilbao.museos

The Art Newspaper vs TripAdvisor

The Art Newspaper vs TripAdvisor

The Art Newspaper vs TripAdvisor

Comparativa
Por: Redacción

Norman Foster, afirmó durante un curso de verano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que “el arte se ha convertido en una nueva religión y los museos en sus catedrales o nuevos templos de la fe”. Durante el 2017, la cifra de visitantes a museos, aumentó hasta sobrepasar los 90 millones de estos nuevos parroquianos que peregrinaron por los claustros de las 20 pinacotecas más visitadas del mundo. Este ranking, auditado por The Art Newspaper periódico mensual sobre arte visuales, anuncia un aumento del 13,5 % respecto al año anterior, vaticinando una propensión al alza en esta tendencia.

Hacemos una mirada en este sentido porque nos llama la atención que entidades como el museo Rijksmuseum de Ámsterdam o el Moma de Nueva York, reconocido como el decano de los museos de arte moderno no figuren en lo más alto de esta lista. También es curioso como resaltaba la investigadora y periodista Natàlia Farré en su columna de El Periódico, que “España, pese a ser un gran destino turístico y contar con una de las mejores, sino la mejor, colección del mundo, no sitúe ningún edificio en las 10 primeras posiciones de esta lista”. El Reina Sofía aparece en undécimo lugar en el ranking mientras que en la 18ª posición encontramos El Museo del Prado
Algunos investigadores como Manel Miró, Santos M. Mateos, han señalado varios motivos por los que unos museos tienen más visitantes que otros como pueden ser los hábitos culturales, precios, ofertas, experiencia y confort, también la influencia del patrocinio y el mecenazgo en el mundo anglosajón es un elemento muy influyente en la viabilidad económica de un proyecto museístico; sostiene Miró. “En el Mediterráneo hacemos caridad con los museos mientras que en el mundo anglosajón hacen voluntariado. Ellos se lo creen”. También los aniversarios ayudan a aumentar las cifras de visitantes, los programas para conmemorar el vigésimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao contribuyeron en el mejor posicionamiento de este en la lista The Art Newspaper.; la retrospectiva del video-artista Bill Viola, o héroes de Georg Baselitz junto a otros ejemplos, atrajeron al Guggenheim a más de 6,100 visitantes cada día. Las festividades también ayudaron a aumentar la asistencia al Guggenheim en más de 150,000 llegando a los 1.3 millones de visitantes, la segunda más alta en su historia que lo sitúa en el puesto 51 de esta lista. Un tipo de aniversario completamente diferente impulsó al Reina Sofía que aprovechó el tirón del 80 aniversario del Guernica catapultando al museo a la cima con 5.200 visitantes al día que visitaron la obra del maestro. También es el caso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza 25 aniversario. Por lo tanto, tirón del artista, de una obra, el entorno, oferta de la ciudad, emplazamiento y otros valores son fundamentales casi tanto y a veces más que la calidad de contenido de la pinacoteca.

Pero esta lista de prestigio y reconocimiento evidente en el mundo del arte no es el único baremo que hemos consultado. Alejados del prestigio docto que aporta el ranking The Art Newspaper que, por otro lado, solo basa esta lista en recuento de visitantes y están excluidos otros tipos de museos como los de historia o ciencias naturales. También queremos tener en cuenta a otros como el portal de viajes TripAdvisor que en su el listado de los mejores museos del mundo Travellers’ Choice basa su listado en encuestas realizadas a sus usuarios, creando un listado de opinión y no de número de visitantes. Estas variaciones nos devuelven resultados como menos curiosos. El Museo del Prado, con un digno pero injusto puesto 18 en The Art Newspaper ocupa el noveno lugar en la lista Travellers’ Choice, aunque, desciende una posición con respecto al año anterior.

Todo esto nos hace pensar que los listados, aunque son una referencia, no son significativos a no ser por mera estadística numérica o financiera con cierta influencia en la opinión pública, estas son utilizados como herramienta de marqueting y para conclusiones comparativas que nada tienen que ver con el motivo por el que vamos a los museos.

Ranking de museos del mundo 2017 (comparativa)

The Art Newspaper (Visitantes)

Lumbrera París   8,100,000
Museo Nacional de China Beijingn   8.062.625
Museo Metropolitano de Arte Nueva York  7,350,000
Museos del Vaticano Ciudad del Vaticano  6.427.277
Museo Británico Londres   5,906,716
Tate Modern Londres   5,826,927
Galería Nacional de Arte Washington DC   5,232,277
National Gallery Londres   5,229,192
Museo del Palacio Nacional Taipei   4.436.118
Museo Estatal del Hermitage San Petersburgo 4,200,000
Reina Sofía Madrid   3,880,812
Museo Victoria and Albert Londres   3,789,000
Museo Nacional de Corea Corea del Sur Seúl 3.476.606
Centre Pompidou París   3,370,000
Casa Somerset Londres   3,223,350
Museo de Orsay París   3.177.842
El Centro Nacional de Arte, Tokio Tokio   2,986,908
Museo del Prado Madrid   2,824,404
Museo de Arte Moderno Nueva York   2,752,719
Museos del Kremlin de Moscú   2,746,405

Travellers’ Choice (TripAdvisor)

El Museo Metropolitano de Arte Nueva York
Museo Nacional WWII Nueva Orleans, Louisiana
Musée d’Orsay París
Instituto de Arte de Chicago Chicago, Illinois
Palacio de Invierno San Petersburgo
Memorial del 11S Nueva York, Estado de Nueva York
Museo Nacional de Antropología Ciudad de México
Museo de la Acrópolis Atenas
Museo del Prado Madrid
Museo Victoria and Albert Londres
Galería Nacional Londres, Reino Unido
Museo Vasa Estocolmo
Museo del Louvre París
Museo Egipcio de Turín Turín
Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam)
Galería de los Uffizi Florencia
Museo Van Gogh Ámsterdam
Instituto Ricardo Brennand Recife
Te Papa Tongarewa) Wellington, Nueva Zelanda
Pinacoteca del Estado Sao Paulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *