Preámbulo a la exposición

Preámbulo a la exposición

Por Ángel Alonso

No se trata de tierras tan lejanas como parecen en el mapa, además de los acontecimientos históricos que las vincularon hace mucho tiempo, existen en la isla del caribe muchos descendientes de catalanes. Sin embargo, no es muy frecuente la posibilidad de ver arte cubano en Cataluña. Tampoco en Cuba es frecuente ver conciertos, exposiciones u obras de teatro catalanas.

Es cierto que en Barcelona muchos artistas cubanos han mostrado sus obras, pero las capitales son bien diferentes a los pueblos pequeños. Es precisamente en los pueblos pequeños donde transcurre la vida real, donde hay menos artificios, donde viven más personas aunque no estén concentradas y donde se hacen más necesarios eventos como este, en el que, además de exponer nuestras obras, incluiremos -en la misma sala y durante los días de nuestra exposición- otras actividades como performance, muestras de vídeo y conciertos.

Esta exposición será, además, parte de una investigación sobre los puntos comunes existentes entre artistas cubanos y catalanes. Enfocaremos la mirada en el dinamismo (la urgencia) con que se expresan y la influencia que se observa en ambas regiones de uno de los movimientos más fuertes de las vanguardias del Siglo XX: el Expresionismo. Esta influencia no solo se evidencia en el campo del grabado o de la pintura, sino también en lenguajes más contemporáneos como el performance, el videoarte, la animación y la fotografía.

Los artistas invitados tienen, como punto en común que darán a la exposición una mayor coherencia visual, una vitalidad en sus modos de expresarse que los acerca, a veces de forma más obvia y en otros casos más marcada al Expresionismo. Aunque estemos distantes hemos bebido de las mismas fuentes; sería interesante investigar profundamente por qué, entre tantos movimientos de la Historia del Arte, hemos optado por acercarnos a éste en las soluciones formales con que resolvemos nuestros objetos artísticos, audiovisuales o acciones plásticas.

Es posible que la influencia de este movimiento en muchos artistas de hoy esté basada en la velocidad de acción que demandan nuestros tiempos. Esta velocidad de acción es, a su vez, reflejo de la percepción acelerada con que consumimos las imágenes que nos rodean. La ausencia de mesura de nuestra época condiciona que los pensamientos se fragmenten y las respuestas emocionales sean cada vez más inmediatas.
El título de la exposición es una frase que utiliza Antoine de Saint-Exupéry en su libro “El pequeño príncipe” para describir este sentimiento pasional que caracteriza a la necesidad de actuar priorizando lo interno sobre lo externo, dando un lugar primario a la libertad y a las emociones más intuitivas y auténticas.

Título : El sentimiento de la urgencia
Fecha : del 7 de octubre al 7 de noviembre 2017
Lugar : Capella del Centre Cívic. C/ Xuriguera 42, 08280 Calaf. Barcelona
Contacto : angelalonso1111@gmail.com

Recibir en casa

Ver número

Ver simulador

 

Suscribirse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *