BarcelonaBellas ArtesEJEMPLAR XVIIIEspaña

POP STRAM Premio internacional de pintura pop stram

POP STRAM

POP STRAM

Premio internacional de pintura pop stram.

Por: Ciscu Tamayo

POP STRAM es una marca registrada y creada por el artista Ciscu Tamayo, que nace por la influencia particular y libre que hace su autor del estilo pictórico Estrambótico y el Pop Art.

Este movimiento artístico se funda en el año 2014 y se dio a conocer a través del Manifiesto Pop Stram. En el año 2015 se realizan varias exposiciones con el Manifiesto, destacando las realizadas en las galerías: Nauart de Barcelona, Factory Art de Mojácar (actualmente Silves Arte Contemporáneo en Huércal-Overa de Almería), y la de Marais en París con The Walrus Hub.

El Estrambotismo lo creo el artista de Girona Joan Fuster y a este se unió Quim Hereu. Ciscu Tamayo tuvo el privilegio de conocer y compartir con Quim Hereu en directo la visualización de su colosal obra de 12 x 6 metros: “El Estrambótico Nacimiento de Venus”. Impresionado quiso unirse al estilo estrambótico.

La práctica del estrambotismo le permite romper con la realidad, divertirse con las formas y figuras, dejar volar su imaginación y liberar su creatividad. Pero su estilo se aleja mucho, por su propia voluntad expresiva, del hiperrealismo daliniano de Quim Hereu, siendo más salvaje y colorista. Son momentos en que el artista trabaja mucho e investiga fuera y dentro de su propio pensamiento, creando y profundizando sobre el que y el cómo quiere expresar sus sentimientos y emociones.

Tras una visita a la ciudad fantasma de Belchite (Zaragoza), destruida por la guerra civil en 1937, algo mágico ocurrió y el artista crea su primera obra POP STRAM: un estrambótico espíritu herido de la guerra civil, es reconfortado por un hada que le ofrece una Coca-Cola en lata. La combinación de una imagen popular representada por Coca-Cola, unido a la estrambótica creación le da fuerza y significado. La segunda obra Bellchite 2, es más rica en personajes y consolida el POP STRAM. Desde entonces el artista ha encontrado su medio de expresión y está desarrollando su estilo en todas sus obras.

El artista utiliza las figuras estrambóticas para reflejar la realidad del mundo actual, añadiendo otras imágenes populares y mundialmente reconocibles, como puerta de entrada y para la comprensión de la obra.

La Fundación que preside ofrece y promociona este nuevo movimiento artístico a todos los artistas que lo quieran aplicar.
Para ello durante este año se convoca el I PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA POP STRAM. Con un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 euros y un tercero de 500 euros.

Todas las obras seleccionadas, podrán ser exhibidas y comercializadas en diversas exposiciones durante todo el año 2019, siempre que lo acepten sus autores que serán debidamente informados.

Las bases del Concurso las pueden encontrar en la web de la Fundación Matilde Tamayo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *