BarcelonaBellas ArtesEJEMPLAR XVIIIEspaña

L’alquímia de l’amistat Pierre D’Huparlac, alquimista del color

L'alquímia de l'amistat

Pierre D'Huparlac, alquimista del color

Por: Mariàngels Pérez Latorre

"Para mí, la abstracción es una búsqueda de estética universal. Desde la época de las cavernas los hombres representan la naturaleza con pigmentos, pero con la abstracción abandonan este mundo de la imagen para adentrarse de pleno en la emoción pura, liberados de códigos y barreras pictóricas y culturales."

Ca l’Antiga presenta una exposición de pintura muy especial porque tiene dos lecturas muy enriquecedoras. La primera es visual: la pasión de Pierre D’Huparlac por el color y la abstracción, no es una mera cuestiona de ‘estilo’, la abstracción es para él una filosofía. La segunda es humana: la amistad y la colaboración con el pintor Paulí Josa que se convirtió, durante su estancia entre nosotros en una suerte de concierto de sensaciones y emociones que traspasan las telas por sentidas y compartidas

Pierre D’Huparlac se define como un investigador plástico, un alquimista del color.
“Para mí, la abstracción es una búsqueda de estética universal”.

.Pierre Dhuparlac es francés; originario de un pequeño pueblo del norte del Aveyron. Comenzó a pintar a los 12 años y muy pronto le fascinaron los maestros del claro oscuro, copiando durante mucho tiempo a Jean de la Tour, Rembrandt o Caravaggio. Por lo tanto, es fiel al claro oscuro, al trabajo de la luz y a la combinación juiciosa de tonos y armonías. El encuentro entre Pierre D’Huparlac con el gran artista Pierre Soulages, a quien sigue con interés desde hace años, le conforta en la dirección elegida de la abstracción y pinta en 2009 una serie de telas que son un homenaje a este artista titulado “Du noir au blanc ou de Conques à Soulages”. Las obras se han expuesto en Conques, Rodez, etc.
La abstracción habla al corazón del nombre…

Después de una etapa clásica y otra etapa surrealista, Pierre D’Huparlac llega a la abstracción como quien entra en religión, porque la abstracción pictórica es un universo particular que te absorbe y te alimenta. Con la abstracción ya no hay referencia a la figuración o a los códigos del mundo físico, es el abandono de la figuración como referencia universal y de una forma de realidad.

De hecho, yo hablo al corazón de los hombres, a su consciencia profunda porque, cuando nos confrontamos a la belleza nos situamos fuera del tiempo, es un momento de gracia, un momento de pura espiritualidad sin que haya ninguna referencia a una iglesia o creencia. Este momento transciende cada ser y lo nutre de vibraciones positivas y de emociones de placer.
La abstracción percute directamente el fundamento de las emociones, eliminando todas las fronteras culturales. Un chino, un americano, un esquimal y un africano entiende de pronto el mismo lenguaje.
De alguna manera el artista es un alquimista que sondea las almas dispuestas a ver y a escuchar.
La alquimia de la amistad

Pierre Dhuparlac es un pintor itinerante. Ir al encuentro de otros artistas es parte de su concepción artística. En 2014 pasó casi 6 meses en Madagascar y 3 meses en Barcelona donde comparte taller con Paulí Josa. En 2017 pasó 3 meses en Asia del Sur-Este y siempre para trabajar con artista del territorio, descubrir su pintura, intercambiar impresiones, emociones y tal vez, iniciar una colaboración que provocará otro reencuentro, el de dos universos.

Pero el encuentro y la colaboración con Paulí Josa, llamado Animaldepintor, en Barcelona ha sido determinante para Pierre D’Huparlac.

“Después de un primer encuentro en 2013, donde confrontamos nuestros universos y nuestras técnicas respectivas, Paulí me dijo: Pierre esta es tu casa, este es tu taller. Una frase que no olvidaré”.

“Trabajamos juntos muy a menudo y, a veces, hasta a cuatro manos en las mismas telas, compartiendo así nuestras visiones y nuestras maneras de dominar la tela, las tintas y las armonías…”.

“De vuelta a Burdeos prolongué mi trabajo y percibí el cambio que se había evidenciado en mis telas y que, de hecho, la alquimia había funcionado”.

calantiga
fechas: 21 junio – 29 julio Vernissage, jueves 21 de junio a las 19h Horario: viernes y sábados de 18h a 21h – Domingos de 11h a 14h dri: c/Torrent Dr. Barrera, 80-84 Teià, Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *