EJEMPLAR XV

Los “contrastes” en la pintura de Luis Medina

Publicado el

Galería Ángel Cantero

Luis Medina sorprendía desde sus inicios con cuadros abstractos cargados de colores furiosos, dominantes, intensos, con una paleta vivaz. Posteriormente emprendía el camino hacia una figura construida con color de pulso informe, abstracción juguetona y libre, consiguiendo el equilibrio a través de la síntesis que se transforma en sentimientos y emociones. Una evolución formal y cromática en la paleta del artista que, tras la experimentación con manchas expansivas y dilatadas propias de la abstracción lírica, llevan a composiciones de elevada potencia que canalizan efectos y emociones en la expresión del color.

Contrastes es el título de la segunda exposición de Luis Medina en la Galería Ángel Cantero; si bien en la anterior nos hablaba de “la forma del color” ahora nos habla del contraste en texturas y planos, las dos partes que configuran su exposición actual. Un recorrido por la muestra permite comprobar que sus dos series pictóricas “Texturas” y “Planos” ofrecen un contraste en la propia evolución de la obra pero con muchos elementos en común, más de lo que en principio podría parecer acorde al título de la exposición, sobre todo en el modo de componer cada una de las obras, desde una geometría más pura hasta una abstracción más minimalista.

Todas las obras de Luis Medina son de un profundo sentido minimalista en la composición, y expresivas en color. El artista mediante la construcción de capa sobre capa de acrílico en sus lienzos logra áreas ricas y profundas; combina y contrasta diferentes tonalidades, y sus combinaciones más opuestas son particularmente efectivas para dar forma visual al sentimiento y a la sensación.

Al contemplar sus obras, el color es el protagonista en cada una de ellas, y el artista consigue un amplio espectro cromático a partir de los tres colores primarios y un universo de mezclas.
Texturas
Serie de pinturas que son la expresión del color a través del expresionismo abstracto en composiciones minimalistas, buscando la fórmula más con menos. El color es el director principal de la obra junto con el soporte, generalmente papel o lienzo; su combinación provoca una textura especial y aspecto peculiar en estas composiciones, a través de capas cromáticas sucesivas de acrílico hasta llegar hasta un color final que predomine en la composición, dejando el rastro de los restantes.

Influenciado por el expresionismo abstracto americano, en esta serie la pintura es cruda y pura, evoca dimensiones espaciales densas, son obras que golpean a los espectadores con un color apasionado y audaz. Emancipado de estructura coherente, el trabajo más reciente de Luis Medina respira de nuevas posibilidades de expresión orgánica y sin adulterar.

Planos

Serie de composiciones geométricas minimalistas sobre lienzo. En estas composiciones, de una engañosa sencillez, no hay un frío tratamiento de las formas, sino una propuesta de sensaciones basada en composiciones equilibradas y metódicamente estudiadas en las cuales la geometría dialoga íntimamente con el propio color.

Son obras resueltas con tintas puras de tonalidades intermedias de gran sensualidad, pinturas que nos sumergen en sinfonías musicales a través de un encuentro feliz de sinestesias personales. En definitiva, una obra que aúna método y sensibilidad para mostrarnos la cara más amable y sensorial de la abstracción geométrica.

Exposición “Contrastes”

Lugar: Galería Ángel Cantero
(C/ Juan Madrazo, 25 – Bajo / 24002 LEÓN (ESPAÑA)
(+34) 987 24 23 54)
Artista: LUIS MEDINA
Más información: www.angel-cantero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *