LORENZO PEPE | ARTEPOLI

LORENZO PEPE | ARTEPOLI

Joyería artística y escultura

Por Margarita Yarmats

“LAS FORMAS DE AFRODITA”

En esta ocasión, Begemot Art & Fashion Gallery ofrece una exposición multidisciplinar donde la joyería artística, escultura y cerámica crean un diálogo entre formas, materias y dimensiones.
La presente exposición es el resultado de la investigación del artista sobre la estética de las formas naturales provenientes del mar y en el arquetipo de la diosa Afrodita. Es una búsqueda de lo Sagrado, de esa belleza natural y espontánea en todo el ser vivo, especialmente en animales y organismos marinos. Una búsqueda que remite a la contemplación del mundo con su dinámico equilibrio en constante mutación.
Después de muchos años trabajando la joya, el hecho de trabajar a una escala mayor ha sido una revelación de nuevas e interesantes perspectivas.
Para el artista, la propia vida es lo divino, lo sagrado y la contemplación de su variedad y complejidad se convirtió en su religión.
Define a su investigación como “Eros del conocimiento”, una relación de amor, en un sentido amplio, erótico, de pasión e impulso hacia la comprensión del cosmos. La curiosidad intelectual y la voracidad enciclopédica como sexualidad del conocimiento.
“…Lucrecio en el “ De Rerum Natura” abre su poema filosófico con una oda a Afrodita. La llama “Alma Mater”, el origen de todo, motor de la realidad. Es el amor, el deseo, la atracción hacia el otro que mueve el mundo y lo hace vivo y dinámico, son los impulsos internos que atraen todo desde los planetas hasta los elementos atómicos y mueven los destinos de todos los seres vivos.
En esto reconozco un importante elemento de mi trabajo, un componente Afrodisíaco, erótico del conocimiento, lo sexual en un sentido muy amplio.
Por otro lado una de las figura mas importantes del Pantheon griego es Atenea, hija de Zeus, parida directamente de su cabeza, por partenogenesis.
Es la protectora de Odiséo, símbolo de la tekné, de la capacidad de transformar el mundo, de aplicar la inteligencia a la realidad, para superar y eliminar los obstáculos a la luz del pensamiento. Además es la madrina de la tejeduría, de los artesanos y de la magia del hacer. Si Apolo es dios de la arte abstracta, concebida como métrica, música y poesía, Athena lo es de la arte aplicada, de la tejeduría y probablemente también de la cerámica, de la escultura y de la pintura. Leonardo, Michelangelo son personajes ateneos, hijos de oficinas artesanas e iluminados por la luz divina de la tekné.
De este modo revindico una distinta polaridad: en vez del dualismo Apolo - Dioniso, hago referencia a una dinámica que opone y relaciona Atenea-Afrodita.
Por un lado el arte como técnica, como manipulación de lo real y de la materia, por otro lado la búsqueda de una sensualidad del conocimiento, un Eros de las formas y de los contenidos en la mente y en el mundo, en eterna mutación, que se transforman y confunden en una orgía sinfín de conceptos y cosas…
“ Lorenzo Pepe”

 

Lugar : c/ Trafalgar 56 08010 Barcelona. Spain
34 662 189 005
www.begemotartandfashion.com

 

Recibir en casa

Ver número

Ver simulador

Octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *