Ràfols Casamada

En el “Museu Can Framis”, de la fundación Vila Casas de Barcelona, el pasado 18 de abril se inauguró una exposición de Ràfols- Casamada, comisariada por J-F- Yvars, pintor emblemático de los últimos sesenta años del panorama pictórico catalán y español. Es un merecido homenaje al gran pintor desaparecido.
La exposición es un recorrido por algunas de las obras del pintor que caracterizan la evolución de su estilo, y con alguna obra que no se había contemplado antes. Es, sin duda, la muestra de un artista que busca la verdad del color y las formas con una sensibilidad medida, un trabajo basado en la calidad de la pintura .

Albert Rafols Casamada - Técnica: Litografía, 1975 - 56x76 cm. A la venta en : El marco verde
Albert Rafols Casamada - Técnica: Litografía, 1975 - 56x76 cm. A la venta en : El marco verde

El propio Ràfols- Casamada escribió y definió así: «Una pintura no es nunca una suma de detalles sino una unidad total» ,«Es necesario ir más allá de la superficie, de la decoración. Es preciso trabajar en profundidad, aunque la pintura sea una superficie plana y recubierta de colores... Solo ahondando en esa profundidad del color, de la materia, de la forma, se consigue dar peso, densidad y vibración a la obra. Hacer del objeto-pintura un objeto diferente. Esa diferencia es el arte».
Ràfols-Casamada era pintor y poeta, actividades que compaginaba desde mucho tiempo, y era también un intelectual que, con sus reflexiones escritas sobre pintura y arte , ha devenido un maestro de futuras generaciones, era en definitiva un artista completo y total.
Es la relación entre poesía y pintura en la que queremos detenernos. Su poesía puede parecer sencilla y simple, porque está compuesta con palabras sueltas que ocupan un espacio, un espacio determinado, como sus formas en la pintura; es una poesía espacial que tiene sus antecedentes en los caligramas y en la poesia de Mallarmé, pero es diferente, aunque adquiere los valores y sugerencias propias del mundo artístico de Ràfols-Casamada.
El conocimiento y reconocimiento como poeta es un poco tardío, aunque su obra poética va muy paralela a la evolución de su obra pictórica, van por caminos diferentes, su libro, “Signe d'aire” (1976), es una obra con entidad poética propia y bastante autónoma, como para establecer una comparación entre poesía y pintura como reconoce Josep M. Castellet.
El signo gráfico de la escritura del poema es el primer paso esencial, su colocación o distribución en el papel en blanco para adquirir una entidad propia, preceden al significado léxico y poético que el poema da como resultado final. Un final que se mantiene en el tiempo...,un tiempo poético que se funde con palabras para dar una realidad válida y esencial.
Y tiene una relación con el propio cosmos, un cosmos donde, como si fuera una hoja de papel en blanco, se inscriben los seres y objetos, como lo hacen las palabras-objeto en su poesía. Tiene algo del sentido del juego que obliga al lector a situarse en una contemplación previa a la lectura, para conseguir el efecto lúdico deseado de su poesía.
l'aigua raja sempre
àcid neguit
àgil delit
àrid oblit
La colocación de las palabras en el espacio en blanco pueden sugerir significados diferentes. La distribución del grafismo está concebido con una clara voluntad expresiva. las palabras elegidas son esenciales, son las que son y no pueden ser otras... Es poesía esencial y vanguardista, con concordancias con la poesía tradicional china. El vacío dentro de la escritura para crear un ritmo, suprimiendo palabras o letras para crear una atmóstfera donde el vacío es esencial.
La poesía y la pintura nos dicen cosas diferentes y escepecíficas en cada caso, son lenguajes diferentes. No comparten una misma forma exterior pero, sin embargo, comparten una misma esencia, una esencia que tiene relación con el vacío, en donde el silencio lo llena todo, y lo comparten tanto su poesía como su pintura. Es la esencia de Ràfols Casamada.
LA LÍNIA PRIMA
la línia prima del somriure
els cabells com una música lenta
llisquen entre el coll i la galta

QUART CREIXENT SOBRE MANHATTAN
la lluna
tan fina
s'enfila
dalt dels
grata
cels
la lluna
callada
s'encalla
al centre del
llarg
carrer

Jaume Muelas

CONTINUAR LEYENDO

[calameo code=0042986033081b78a62f9 mode=mini width=480 height=300]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *