DE SOBTE - Silvia

“DE SOBTE…” (“DE REPENTE…”) | SÍLVIA SANMIQUEL

SÍLVIA SANMIQUEL EN LA GALERÍA ARTEMISIA, ART & TENDÈNCIES.

“DE SOBTE…”  (“DE REPENTE…”) | SÍLVIA SANMIQUEL

Por: Cristina Requena Villalba

La galería Artemisia, Art & Tendències acoge desde el 31 de marzo al 29 de abril de 2017 la exposición de pinturas “De sobte…” (“De repente…”) de la artista Sílvia Sanmiquel.

DE SOBTE... (DE REPENTE…)

La muestra recoge una veintena de acuarelas sobre papel tintadas con azules, grafitos y dorados. Camufladas entre las manchas: letras, palabras y poemas. A veces expresados de manera clara y legible, otras sin embargo sólo son  sutiles trazos de difícil lectura. Siempre, en cualquier caso, llenos de expresividad y significado. De alguna manera una obra esconde la otra. Un poema escrito por ella misma es el detonante de toda la serie:

“Ya no me pregunto
cómo ha pasado
pero un día,
de repente,
 la presión de la invisibilidad del puerperio (*)
se hace tan insoportable
que estalla.
Estallas y
todos se preguntan extrañados
qué te está pasando.
Tú aún no lo sabes,
pero se ha abierto
una brecha
en tu alma.”
     .- Sílvia Sanmiquel Sales, 2016.

 

Dice la artista “El paso del tiempo, el miedo y la ansiedad, la desorientación provocada por el puerperio(*) psicológico y la toma de conciencia sobre la propia muerte son algunos de los temas que me han llevado, a través de la experimentación caligráfica, a la realización de esta serie de obras sobre papel. Se plasman principalmente con tinta y acuarela aplicadas con diferentes herramientas: plumillas, pinceles, tiralíneas... de manera muy gestual, donde la expresión abstracta adquiere más importancia que la legibilidad de las propias letras. Opino que el arte (…) lleva a conectarnos con nuestro interior, y me ha servido para abrir, para hacer tangible todas esas emociones y estados sentidos los tres últimos años, durante mi maternidad: Amalgamada, caótica, oscura,  insegura, confusa, sensible, inestable”.
De esta manera Sílvia Sanmiquel explora en su interior y canaliza sus emociones hasta convertirlas en algo tangible, primero en reflexiones llenas de sonoridad que terminan por devenir poemas. Poemas que se transforman en una hermosa obra plástica convirtiendo sus palabras en abstracciones llenas de emotividad. Experimenta con distintas rugosidades y pigmentos para elaborar equilibradas abstracciones, geométricas formas que esconden elaboradas caligrafías y sutiles mensajes.

LA EXPERIENCIA PLÁSTICA DE SÍLVIA SANMIQUEL

Sílvia Sanmiquel es una artista joven con muchas cosas por contar. Son varias las disciplinas que ha experimentado: la escultura, la ilustración, la artesanía e incluso las artes escénicas. Sin embargo la pintura es el medio con el que parece sentirse más cómoda, no en vano fue su pasión por el dibujo la que le llevó a estudiar Bellas Artes.
Su experiencia anterior pasa por exposiciones colectivas donde trabajaba en base a una temática común. Sin embargo en “De sobte…” Sanmiquel se enfrenta por primera vez a un proyecto artístico propio. Siendo su primera muestra individual se pregunta “Qué quiero hacer?”
La escritura se convierte en un punto de partida para elaborar su nueva obra plástica. No es la primera vez. Ya había utilizado poemas de otros autores para elaborar distintas instalaciones artísticas, pero por primera vez comparte con el espectador su más profundo sentir.
Sus reflexiones le permiten conectar con su yo interior, el más íntimo, el más oscuro también. De alguna manera la desenmascaran, por eso toda su obra destila autenticidad, porque no esconde nada. El recorrido que Sílvia Sanmiquel emprende con esta primera exposición individual augura grandes sorpresas que están por llegar.

 

 

 

 

Fechas: Del 31 de marzo 2017 al 29 de abril 2017 (viernes y sábado abierto, resto de la semana cita previa)
Lugar: Galería Artemisia, Art & Tendències (Calle Sant Ponç, 65 - Les Franqueses del Vallès, Barcelona)
Artista: Sílvia Sanmiquel
Más información: www.artemisiacultura.com

DE SOBTE - Silvia

Para ver simulador

hacer clic en la imagen de portada

Artículo : Artemisia. pag 20

DE SOBTE - Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *