Alma en libertad

Alma en libertad | JEAN CLAUDE

Ningún cepo puede torturar mi alma en libertad

Alma en libertad | JEAN CLAUDE

Por: Cristina García Camino

“ La galería de arte Ángel Cantero acoge hasta el 16 de mayo la exposición multidisciplinar “Ningún cepo puede torturar mi alma en libertad”, del artista Jean Claude (Mourenx, Francia – 1970), una colección de poemas-objeto, fotografías intervenidas, y una instalación.

#MásMujeresCreativas consiste en una nueva plataforma colaborativa e independiente nacida de la unión de más de 1000 profesionales creativas. “Su objetivo principal es promover un cambio real en el sector publicitario a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino de nuestro país”. Y es que la imagen de la mujer en publicidad ha estado siempre limitada al papel de mujer objeto y uso comercial que tanto hemos denegado.

El proyecto que Jean Claude propone, consiste en crear un espacio de reflexión y representación sobre la idea de género a través de imágenes de mujeres que muestren su belleza; su ideal -como en el banquete de Platón- tiene que ver con la belleza en sí, no con el producto de consumo de usar y tirar que desencadena la publicidad.

Jean Claude recoge imágenes publicitarias a las que da la vuelta en el sentido más literal, no le interesa el uso comercial sino que utiliza el apropiacionismo para elevar a la mujer a la dignidad que tiene y demostrar su valía, digamos que su postura es crear una dulce rebelión.

Para ello dibuja en las fotos pájaros y ramas creando una estética preciosista que nos habla de intimidad, soledad y recogimiento con el medio natural, que de una manera plástica hace consciente su papel de la sostenibilidad del medioambiente que tanto le ocupa al autor en su obra.

Establece fotos con dinámicas artísticas contemporáneas, es decir, dibujadas encima, manipuladas, que doten de instrumentos a los espectadores para hablar de esta injusticia. Se trata de un ejercicio simple en su resolución pero complejo en todo lo que acarrea: generar un espacio de confianza, usar las prácticas artísticas con un fin que mejore la sociedad, la ética en torno a la mujer.
Dice Emily Dikinson:

“Ningún cepo puede torturar mi alma en libertad, pues detrás de este esqueleto mortal se teje uno de más valor. No puedes horadar con un serrucho ni traspasar con una cimitarra.
Dos cuerpos, por lo tanto, perdura, amarra uno y el otro vuela.

Excepto tú mismo, tal vez nadie pueda ser tu enemigo, cautividad es conciencia y también es libertad”.

Jean Claude prefiere que las emociones de la naturaleza sobre la mujer estén libres de ataduras, de respeto por su alma y de búsqueda de la libertad soñada, por ello las mujeres tienen algo de ensueño y de recogimiento, una intimidad que teje el ideario de esta exposición.

 

logotipo cantero

 

Fechas: Abril - Mayo
Lugar: Galería Ángel Cantero
(C/ Juan Madrazo, 25 - Bajo / 24002 LEÓN (ESPAÑA)
(+34) 987 24 23 54)
Comisariado: Cristina García - Camino
Artista: JEAN CLAUDE
Más información: www.angel-cantero.com

Alma en libertad

Para ver simulador

hacer clic en la imagen de portada

Artículo : Jean. pag 22

Alma en libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *