Ca l’Antiga | ARTEPOLI

Por: Mariàngels Pérez Latorre

Ca l’Antiga

Ca l’Antiga es un espacio de arte especial por su situación, en una finca adosada a la falda de la montaña en las afueras de Teià, a dos pasos del mar y a cuatro de Barcelona. Las exposiciones y los espectáculos tienen lugar en las antiguas bodegas y en las terrazas y jardines frente a los viñedos y el mar.
Ca l’Antiga inicia la temporada 2017-2018 con un ejercicio de acercamiento a su entorno invitando a dos artistas que desde campos artísticos diferentes interiorizan su influencia y expresan las sensaciones que experimentan cuando se pasean, lo viven, lo tocan y lo disfrutan.
Hasta el 22 de Octubre exponemos en Ca l’Antiga las fotografías de José Antonio Sancho del bosque mediterráneo en varias épocas del año bajo el título ‘Imaginant la Serralada Litoral’. Sancho tiene un amplio espectro como fotógrafo y ha tocado con éxito seguramente todos los palos: reportajes, música, social, intimista, estudio, publicidad, naturaleza y en esta ocasión retrata su entorno natural más próximo desde la sensibilidad más realista.
Del 27 de Octubre al 19 de Noviembre acogemos las obras en madera del escultor Pere Baguena conocedor del bosque, de su vegetación y amante de la madera y de su evolución desde la simple raíz, semilla u hoja hasta la arquitectura del árbol. ‘Nervacions orgàniques’ expresa esa evolución de la planta hasta la arquitectura maleando la materia madera hasta convertirla en una síntesis artística lejos de la fórmula química.
Si el artista opta por dejarse imbuir por su entorno natural la expresión artística puede ir desde una representación intimista a una exposición naturalista de ese entorno, o desde la apropiación del color o la forma particular de una ínfima parte de ese entorno hasta la exaltación del conjunto cromático o sensorial.
Ca l’Antiga no es urbana ni rural, de hecho, está inmersa en la naturaleza, a tiro de piedra de la gran urbe y a un palmo del hábitat suburbano, lugar ideal para intentar sacar a relucir los maravillosos contrastes que el discurrir de las estaciones nos pone delante de nuestras pupilas, bajo nuestros pies y al alcance de los sentidos.
Ya sea las coloraciones propias e intransferibles, que confieren su carácter específico a un lugar, o su ubicación y orientación que modifican la luz, su luz, esa luminosidad rigurosamente identificable a la que se puede dar nombre para adjetivarla e individualizarla solo para hacerla universal mediante el tamiz de la visión artística.
En Ca l’Antiga creemos que este enfoque es sugestivo y queremos contribuir a la identificación artística del Maresme pero no es nuestro único objetivo. Damos entrada a otras manifestaciones artísticas: música, teatro, danza y performances. Muestra de ello la invitación que hemos hecho a Alejandra Rubies que ofrecerá dos sesiones de performance, ‘Joc poètic de llum i aigua’ en el marco de la exposición de escultura de Pere Baguenas los días 10 y 18 de Noviembre a las 17 horas.
Y en 2018 nos abrimos a tendencias internacionales con artistas invitados residentes en países del entorno, principalmente Italia y Francia

EXPOSICIONES

‘Imaginant la Serralada Litoral’
Fotografia
José Antonio Sancho
22 Septiembre – 22 Octubre 2017

‘Nervacions Orgàniques’
Escultura
Pere Baguena
27 Octubre – 19 Noviembre 2017
Performances: ‘Joc poètic de llum i aigua’
Alejandra Rubies
10 y 18 de Noviembre 2017 a las 19:00

Sala Celler de Ca l’Antiga
Torrent Doctor Barrera, 80-84
08329, Teià (Barcelona)
www.calantiga.cat

Recibir en casa

Ver número

Ver simulador

Octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *