BarcelonaBellas ArtesEjemplar XXIII

ArtBox Digital

ArtBox Digital

Por una red del sur global para la creación contemporánea.

“…en 2017 TRIAS CULTURE lanzó el primer concurso “África ArtBox”, por medio del cual se buscaba igualmente generar visibilidad para las prácticas de las artes digitales del continente africano, gran ausente del escenario mundial del arte digital. La necesidad de generar puentes y diálogos con América Latina surgió de manera inevitable, en un intento de encontrar lenguajes que replantearan la actualidad histórica desde una perspectiva del sur global.”

Las artes digitales son el producto de las transformaciones que la revolución tecnológica actual está provocando en la economía global.

Citando al artista colombiano Juan Pablo Pacheco, “entender las condiciones materiales de la práctica artística con medios digitales como un fenómeno inmerso en un contexto económico, histórico, político y social particular es la clave para confrontarnos y desligarnos de la matriz del poder colonial que aun domina y entraba las relaciones económicas, culturales y políticas del mundo contemporáneo”.

La propuesta de la red “ArtBox Digital” es, precisamente, el espacio a través del cual se busca producir conocimiento y generar discursos desde la creación artística y la reflexión, alrededor de estas prácticas, desde lugares de enunciación claramente definidos entre África y América Latina, a partir de nuevos diálogos distanciados de los vínculos poscoloniales.

Con esta premisa, en 2017 TRIAS CULTURE lanzó el primer concurso “África ArtBox”, por medio del cual se buscaba igualmente generar visibilidad para las prácticas de las artes digitales del continente africano, gran ausente del escenario mundial del arte digital. La necesidad de generar puentes y diálogos con América Latina surgió de manera inevitable, en un intento de encontrar lenguajes que replantearan la actualidad histórica desde una perspectiva del sur global.

La visita del artista sudafricano Nathan Gates (ganador del concurso “África ArtBox” 2017) a “Plataforma Bogotá” (Colombia) los meses de abril y mayo 2018 y el taller laboratorio que éste desarrolló con veinte artistas bogotanos, marcó un momento importante en la apertura de este diálogo Sur-Sur en el campo de la creación digital, dando inicio a una serie de intercambios que abrieron las posibilidades de reflexionar a la construcción de un lenguaje “decolonial” y transnacional.

Este primer encuentro fue la piedra fundadora de la red “ArtBox Digital África-América Latina”, que ambiciona reunir artistas, teóricos, académicos, empresarios y profesionales diversos de las tecnologías digitales, instituciones privadas y públicas, sean estos del sur o del norte, que convergen en la necesidad de crear nuevos diálogos en un mundo mestizo y sin fronteras.

Esta red propone:

Talleres técnicos y de creación artística a partir de medios digitales:

Como un medio para compartir conocimiento, generar nuevas metodologías, conceptos y prácticas y acceder a las nuevas profesiones de soporte a la economía creativa. La red “ArtBox Digital” busca establecer un programa permanente de formación e intercambio de conocimientos entre diversos profesionales de África, América Latina y otras regiones del mundo.

Publicaciones:

La producción de contenidos en diversos formatos (textos, video-ensayos, ensayos fotográficos, etc.), para publicaciones online o impresas, con el objetivo de formalizar y divulgar el conocimiento producido a partir de los intercambios de la red.

La convocatoria África- América Latina:

Este premio se propone como un acelerador para aquellos artistas que buscan posicionarse profesionalmente en el mundo de la creación digital en sus lugares de origen y a nivel internacional.

Residencias de creación:

Para generar intercambios de creación artística y teórica entre creadores del sur global, en alianza estratégica con profesionales y centros de creación digital y artística de distintas regiones del mundo.

Catálogo:

La red se consolida a través de la presentación de un catálogo que contiene las obras de los artistas ganadores y finalistas de los premios “ArtBox Digital”, de artistas digitales del sur invitados, aunados a encuentros alrededor de los temas propuestos por la colección.

Exposiciones itinerantes:

A partir de las obras, charlas y presentaciones anexas al catálogo, se proponen exposiciones itinerantes en distintos espacios artísticos, festivales internacionales, galerías y demás, con el fin de reforzar los procesos de profesionalización de los artistas participantes. El formato de estas exposiciones juega con la simultaneidad entre estos espacios geopolíticos, diseñando estrategias para conectar África y América Latina y el resto del mundo, a través de acciones que hagan uso de distintas tecnologías. Talleres e intercambios profesionales son propuestos en el marco de estos eventos.

La “Convocatoria ArtBox 2019”:

La convocatoria 2017 fue destinada a los artistas del continente africano. En correspondencia, la edición 2019 está dedicada a artistas de América Latina y propone dos premios organizados en colaboración con el festival “Fakugesi” de Johannesburgo en Sudáfrica.

Actualmente permanecen abiertas las convocatorias para el evento de este año, una de ellas para artistas de la ciudad de Bogotá, a través de una beca del “Programa Distrital de Estímulos del IDARTES” de la alcaldía de esa ciudad, y otra para artistas de América Latina (excepto Bogotá). A través de estas dos convocatorias la red “ArtBox Digital” invita a los participantes a reflexionar sobre las condiciones materiales de las prácticas artísticas asociadas a los medios digitales, como fenómeno inmerso en un contexto histórico, económico, político y social geo-políticamente delimitado.

Así como África y América Latina se apropiaron de los idiomas del lenguaje impuesto durante siglos de control colonial, creando acentos, regionalismos, y usos particulares de estas lenguas europeas, la pregunta es entonces: ¿Cuáles serían los acentos y particularidades del uso de la tecnología digital en el sur? ¿Cuáles son las especificidades teóricas, plásticas y tecnológicas de este discurso desde el sur?

Por: Maria Luisa Angulo

fotos © Javier-Acebal

Kiosco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *