BarcelonaBellas ArtesCubaEjemplar XXIII

Sorprender e impactar

Sorprender e impactar

Entrevista a DaGraVile

Con obras que van desde el expresionismo hasta el luminismo, DaGraVile (acrónimo de David Grau Vilella) presentó el pasado octubre “Pintando con la Oscuridad”. Esta muestra unipersonal comisariada por Noémie Bouton se expuso en el Atelier de Pilar Güell, atractiva sala del Raval de Barcelona y recogió varias de las etapas pictóricas de este artista.

La luz, siempre presente en la obra de David, es un elemento fundamental en el concepto experimental de la obra de este artista. Cada instalación se adapta al entorno creando un nuevo espacio basado en la materia prima principal, la luz. Así su arte se convierte en una herramienta que involucra al espectador en universos personales. Incluso en los trabajos más tradicionales, sobre lienzo o papel encontramos la influencia de la luz y la necesidad de la misma para obtener las diversas lecturas que DaGraVile propone.

DaGraVile nos comenta lo que vemos en la primera sala, comenzando el recorrido.

DaGraVile: Nos encontramos una presentación heterogénea que recoge una serie de obras anteriores. Encabeza el espacio un tributo a Manolo Millares (1926-1972) que, aunque no quise copiar su estilo, sí he querido hacer un pequeño homenaje a esta figura.

En este espacio, también presento pequeñas muestras en collage, técnica donde experimento con diversos tipos de materiales. El collage es sencillo; me permite cortar, pegar, pintar y utilizar diversos tipos de papel.

David, continúa su periplo por la sala y se detiene ante unas piezas de mediano formato que llaman mi atención.

Aquí presento tres óleos que pertenecen a la serie “Ángeles de la guarda”. Cuando pensamos en ángeles, lo primero que nos viene a la cabeza son unos seres alados y celestiales …mis ángeles son unos seres que en algún momento de la vida han estado a nuestro lado, pueden ser una persona conocida, un familiar, un desconocido, un perrito, un paisaje o una planta. En un lapsus o milésima de tiempo aparece este ser y está contigo para ayudarte. Para esta serie me inspiré en una película “Der Himmel über Berlin” (1987) dirigida por Wim Wenders . En esta trilogía de obras se pueden distinguir unas siluetas de color negro muy cercanas al figurativismo…un pequeño truco…un ejercicio para que los niños y niñas que han venido a la exhibición descubran los ángeles en la obra.

Entramos en una sala a oscuras y noto que David busca mis reacciones. Luego de acostumbrar la vista comienzo a sentirme cómodo en este espacio. Notamos que aunque han cambiado las técnicas y los soportes, la luz sigue siendo la protagonista en el trabajo de DaGravile. Tengo la sensación de que esta sala es la que da sentido a todo el discurso.

Pierre: ¿Qué es esta sala?

DaGraVile: Yo digo que es la sala de la magia. El cuadro del fondo, por ejemplo, Universo y lenguaje (2018) busca profundidad provocando una sensación de ilusión óptica. Es un poco opuesto a este Universo y cuerpos (2019) que como puedes como ves, son unas manchas muy energéticas, más sencillas, pero muy energética…hay gente que me ha dicho que le parece una pantalla plana de TV, una proyección…lo cual cumple mi objetivo principal que es, que con este contraste la gente se sorprenda…siempre positivamente.

Señala un lienzo de grandes dimensiones que preside y ocupa toda la pared derecha

Este trabajo es un montaje que hicimos para el Aquelarre de Cervera 2019. Tuvimos la suerte de estar en la plaza mayor de Cervera y lo pudieron ver 15.000 personas…en un momento de la noche se apagaron todas las las luces de la plaza Mayor, en un par de minutos, solo se veía esta pieza y fue uno de los momentos más felices de mi carrera.

En Encerrando Universos, insisto en que la idea de unir universos. Quiero captar las cosas positivas que nos rodean, los pensamientos, y en un momento determinado tenerlos cerca de ti transportarlo por ejemplo a otra persona que lo necesite o tenga alguna necesidad: abrir esa caja y expandir la energía y la fuerza del color. De ahí podemos ver en esta exhibición un montaje que precisamente muestra un mundo mágico encerrado en estas cajas. Montajes similares los he realizado en Calafell (este verano) y en el Oracles Theatre en el Poble Sec.

Pierre: Me estabas hablando de universos, muchos artistas en la actualidad y algunos amigos comunes como Joan Parramón investigan también en esa línea del universo. ¿En qué se diferencia el tuyo del de Parramón, por ejemplo?

DaGraVile: Además del universo cósmico, las estrellas los agujeros negros como he dicho antes, me refiero a pensamientos, poesías, sentimientos, sensaciones…es una idea casi imposible de realizar físicamente pero que podemos realizar a través del arte! .

Pierre: ¿Cómo has logrado que encajen obras del arte Abstracto. el Expresionismo y el Light Painting en un mismo espacio? Por cierto. Bonito lugar.

DaGraVile: El edificio es impresionante, antiguos arcos, piedra, con mis obras de luz, busco ese contraste, entretener y entretenerme.

Pierre: Al principio de esta entrevista hiciste un comentario que no se si le gustará mucho a algunos artistas. Comentaste que el collage era una técnica sencilla. ¿Quieres desarrollarlo?

DaGraVile: Bueno esto es un pequeño juego de palabras. Utilizo un lenguaje actual para un lenguaje que tiene más de 100 años. Es una metáfora, no es el cortar y pegar informático. No era mi intención ofender a los artistas que hacen collage, como yo, es una técnica tan válida como cualquier otra con grandes maestros como MIró, Rauschenberg, o Picasso…

Me despido de este artista que por otra parte llegué tarde a su exposición, fui el último en visitarla y le agradezco la visita guiada. La exposición estuvo bien curada, los trabajos respiraban y se respetó el lenguaje propio de cada obra. De su energía personal sólo puedo añadir que iguala con creces las líneas de luz de sus obras.

Por: Pierre Rivero Rueda

Fotos © Pierre Rivero Rueda

Sitio del artista

WEB DaGraVile

Kiosco

3 comentarios en “Sorprender e impactar

  1. Me encantó la combinación de color y la alegría de sus obras.
    El entorno de la sala era perfecta para resaltar sus obras.
    En la segunda sala iluminada con sus obras fluor de diferentes tamaños, formas y colores, te traslada a un mundo mágico, diferente y tan agradable, del cual no querrías marchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *