naturaleza y geometría

Naturaleza y geometría

naturaleza y geometría

Proyecto expositivo seleccionado para la sala cero de museo patio herreriano, valladolid

‘De la Naturaleza deriva el hacer y el dar una vida, una realidad, un cuerpo visible, una forma sensible, una acción al pensamiento mismo, a la razón misma’
G.LEOPARDI,Zibaldone di pensieri.

‘Wo fass ich dich, unendliche Natur ‘ J.W.GOETHE -dónde te captaré, infinita naturaleza?-

 

Tensión antagónica desde siempre entre Naturaleza -universo físico, único, infinito, y naturaleza del yo-universo del artista- creador, tendente, trabajosa, y en general, infructuosamente, hacia la unidad e infinitud.
Tensión dirigida por la emoción hacia una interpretación, una materialización de la segunda mediante el trabajo y la acción creativa, que concluyen, o no, en una obra o serie de obras, a modo de resumen abreviado de la lucha por aproximar, amoldar, decir, o ser sobrepasado por la naturaleza.
Tales son los fundamentos de este proyecto de comisariado: la investigación, fabricación y exposición de las vías y obras resultantes de un largo proceso de reflexión, intuición y revelación por parte de tres artistas residentes en Valladolid.
Los tres, a través de su trayectoria vital, cumplen una ardua labor en el empeño de desvelar, bien un orden implícito, o una geometría oculta y sagrada en todo lo que vemos.
La producción de las obras que integrarán la exposición que se celebrará en la Sala Cero del Museo Patio Herreriano , en Valladolid, en el mes de diciembre, adquieren un mismo y único sentido: la mirada precisa y, al tiempo, espiritual respecto a la naturaleza, donde racionalidad, sentimiento, objetividad y subjetividad, certezas, desgarros y visiones oníricas, caminan de la mano.
Se plantea pues, no una simple exposición, sino una muestra amalgamada, de visiones personales pero entrelazadas, y relacionadas, en comunión de ansias y fines marcados en los fundamentos del proyecto.
Helena Zapke Rodríguez, “ mi trabajo basado en fotografías manipuladas digitalmente, parten de un juego de simetrías, que se multiplican, acumulan y superponen, bien de forma rotunda, o en planos velados llenos de misterio, recreando paisajes surrealistas, dimensiones espaciales nuevas y extraños y oscuros seres, para finalizar el proceso en una total abstracción en la que solo queda la pura abstracción y desvelo de una geometría sagrada, paralela a la dimensión de lo visible. Un orden que parece sustentar todo. Cualquier manifestación es solo un bello disfraz”.
Félix Orcajo, prepara sus piezas elaboradas con elementos naturales, pero en su caso no hay una búsqueda de posibles relaciones o estructuras geométricas internas presentes en la naturaleza, sino un reflejo o proyección de esta posible geometría como concepto artificial para establecer un nuevo orden. Geometría impuesta y constructiva que afecta, modifica o interrumpe la propia dinámica del elemento natural a la que se aplica.
Luis Nieto, instalaciones a base de estructuras modulares formadas por cubos de parafina. Orden formal, espacios monocromos, apenas rotos por sutiles notas de color. Celebración del silencio. ‘ Han estado con nosotros desde las primeras miradas, cielo, árbol, piedra. Aprendimos a nombrar lo intemporal, todos esos nombres que han viajado en nuestros bolsillos, a través de los años, los derramo sobre la mesa y se me muestran como la primera vez que me hablaron.’
 

Autor : Luis Nieto
TITULO : Paisaje de invierno
Medidas : 2017, 130x130 cm.
Nota : 100 piezas de parafina, ramas de arbusto, y acrílico sobre tablero de dm incendios

Mis entrañables monstruos -2016, fotomontaje , tratada digitalmente

Ver en página 24

Revista XII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *