Bellas ArtesEjemplar XVILeón

PAPEL BLANCO La obra de Luis Pérez

PAPEL BLANCO

PAPEL BLANCO

Exposición “Paisajes y presencias”

Por: María Pérez Recio

Exposición “Paisajes y presencias”

QR01A

QR01A Papel laminado 370 gr. (detalle de la obra)La obra de Luis Pérez se caracteriza por el uso de la geometría como elemento hegemónico de su lenguaje. Todos sus cuadros están hechos con papel cortado, a través del cual se configuran una serie de volúmenes y formas que, precisamente por tratarse de láminas superpuestas, mantienen la textura original del material.
La arquitectura es uno de los temas predilectos. Siente una cierta fascinación por las estructuras exteriores de edificios, especialmente si han sido realizadas como actualización del diseño original. Las escaleras de emergencia se erigen como protagonistas poniendo en valor los elementos cotidianos que normalmente no se utilizan y pasan inadvertidos. El proceso creativo continúa potenciando el papel de estas piezas hasta el punto en el que se desprenden de la construcción a la que estaban adosadas y se transforman en módulos con los que se recrean nuevas formas organizadas mediante patrones orgánicos, como en las series Árboles o Ríos, pero manteniendo la esencia geométrica.
En su última serie, llamada QR, rediseña los conocidos códigos bidimensionales y les dota de una tercera dimensión. Así se consigue transformar los cuadrados planos, zonas negativas y positivas, en espacios, como si fueran construcciones, una pequeña ciudad de rascacielos. De este modo, cobra importancia la perspectiva del espectador. La blancura de la visión frontal se pierde al cambiar el ángulo de la mirada pues permite apreciar los colores de los laterales de las figuras. Dichos colores son el azul y el naranja, que representan el trágico contraste entre el mar y los chalecos salvavidas.
La fugacidad con la que se consumen estos códigos cambia al ver la estructura de papel, en la que, lógicamente se ha empleado mucho más tiempo de producción. Después de ver la obra, conseguiremos una segunda lectura al escanearla con un dispositivo móvil que nos dirigirá a una página de internet para darnos la clave final de su significado

Lugar: Galería Ángel Cantero
(C/ Juan Madrazo, 25 – Bajo / 24002 LEÓN (ESPAÑA)
(+34) 987 24 23 54)
Más información: www.angel-cantero.com

Árbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *