Ilustración Pierre R. Rueda

La Guitarra Flamenca I

portada03

guittattt

La Guitarra Flamenca I

Guitarra Flamenca
Hola Amigos

Por : Ángel Hernández Sevilla

Como  Guitarrista y amante de la Guitarra Flamenca, siempre he tenido curiosidad por conocer el origen de la Guitarra y la historia que la ha llevado a ser tal y como hoy la conocemos, vamos a emprender una búsqueda en estos artículos de investigación, para resolver nuestras dudas y conocer en lo más profundo que podamos, llegar al pasado de nuestra gran desconocida la Guitarra Flamenca.

En primer lugar los orígenes de la Guitarra, no están demasiado claros, ya que en la antigüedad había muchos instrumentos similares, pero poco a poco vamos a ir conociéndolos, para poder sacar nuestras propias conclusiones.

En Alaca Huyuk al norte de Turquía, nos encontramos con un antecesor de nuestra Guitarra, es un instrumento documentado, que Los Asirios crearon ,muy parecido a la Lira, pero con una caja de resonancia  y llamado “Citara”. Este bello instrumento puede ser una de las sendas a seguir para buscar el origen de la Guitarra, ahora conoceremos alguno más, que como comprobareis, también pueden ser otro camino a seguir en nuestra búsqueda.

La “Fidicula” es otro instrumento en el cual podemos situar la procedencia de la Guitarra, es parecido a la “Citara” pero este de origen” Greco-Romano”.

Pero la versión más conocida de la procedencia de la Guitarra, es la que introdujeron los árabes durante la Conquista Musulmana de la Península Ibérica y que fue evolucionando en nuestro país.

Ya en la Edad Media podemos distinguir dos tipos de Guitarras con algunas diferencias entres ellas, por un lado la Guitarra Latina que evoluciono de las “Cítolas”, “Cedras” y “Citaras” con el fondo plano y unida por aros, con el mango largo y clavijero como el de los violines reforzando la hipótesis de origen “Greco-Latino”, está también en su evolución dio lugar a dos tipos de instrumentos.

“La Guitarra de Cuatro Ordenes” y la “Vihuela” que estaba dotada de seis Ordenes (Cuerdas dobles).

Foto: Hans Braxmeier
Foto: Hans Braxmeier

Por el otro lado nos encontramos con la “Mandora” o llamada “Guitarra Morisca” con  forma ovalada de media pera, con gran parecido a la “Mandolina” y al “Laúd Árabe”, esta hipótesis concuerda con el origen Oriental de la Guitarra, que se habría extendido por Arabia y Persia llegando a España a través de la estancia Árabe en la Península Ibérica.

Si observáis una Mandora se puede apreciar que este instrumento ya incorpora trastes, lo cual acerca más al comportamiento de los instrumentos Occidentales, donde la octava musical queda dividida en doce partes, o notas musicales.

Espero os haya gustado este primer viaje, que emprendemos en la búsqueda de nuestra amada “Guitarra Flamenca”, en los siguientes artículos seguiremos disfrutando de este bonito viaje.

Un saludo y hasta pronto

 

 
Ángel Hernández Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *