Dogny Abreu

Dogny Abreu

Por Margarita Yarmats

El pasado 29 de Junio Begemot Art & Fashion Gallery inauguró el último proyecto del escultor cubano Dogny Abreu titulado “Orígen”. La muestra, es una reflexión del artista sobre los valores, sueños, los tiempos, el crecimiento y la evolución en la vida. Todo aquí tiene un sentido, un significado.

Nada más entrar, nos encontramos con una gran cabeza de niño realizada en madera y recostada junto a unas herramientas sobre las virutas de madera procedentes de elaboración de la misma. La obra bajo el título “Sueño del escultor” representa la esencia de la única foto que conserva el artista de su infancia.

“Desde niño soñaba con ser escultor y a la edad de ocho años ya realizaba las pequeñas estatuas, amuletos y juguetes para los niños del pueblo”

Los siete troncos de madera forman la maravillosa obra titulada “El bosque de la inocencia” que nos hace reflexionar sobre los inicios y el desarrollo y de otro lado podemos ver las siete “Semillas” se van “Desnudando” ante nosotros en otro conjunto titulado “La evolución”.La obra central de la muestra “El punto de partida” es una semilla gigante que se está desprendiendo de su cáscara, extendida sobre la tierra procedente del taller del artista y que forma el diálogo con la Inocencia representada por las dos cabezas de bebés gigantes “Candor I” y “Candor II” que aún conservan el cráneo en punta de una semilla y con labios marcando una ligera sonrisa y toda una vida llena de sueños por delante.

De la pared cuelgan siete magníficos retratos masculinos trazados sobre la hoja de raíz de nogal. Son representación de sabiduría y memoria, llenas de experiencias que, desde la distancia, observan la nueva vida en forma de semilla que está a punto de empezar. ¿Qué será? ¿Como evolucionará? ¿Qué sueños tendrá?

“Origen” 2017Cabe añadir que además de carácter filosófico esta muestra tiene una belleza y fuerza capaz de dejar sin palabras al más indiferente. Calidad y complejidad de la ejecución de cada una de las piezas es otro punto del que hablar, sobre todo teniendo en cuenta que el artista es completamente autodidacta y trabaja enfrentándose a la pieza de forma directa: sin esbozos, maquetas ni compases. De ahí la carga emocional que se percibe en cada una de las obras.

Y para los amantes de “lo que hay detrás” está la serie de las fotografías de Ton Gasull que en todo el momento acompañó al artista en la ejecución de toda la obra presentada en la exposición.
Fruto de esta colaboración nace el libro “Sobre mis pasos” con textos de Marta Balada y la introducción de Ricard Canprodom que revela la trayectoria del artista desde sus inicios en Cuba aún niño y hasta la presente exposición con explicación de las técnicas utilizadas por el artista y la filosofía que le mueve a la hora de crear

Fechas : Hasta el 3 de Octubre del 2017.
Lugar : c/ Trafalgar 56 08010 Barcelona. Spain
34 662 189 005
www.begemotartandfashion.com

Recibir en casa

Ver número

Ver simulador

 

Suscribirse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *