Bellas ArtesEJEMPLAR XIXEspañaMadridMuseo Guggenheim Bilbao.museos

DE VAN GOGH A PICASSO EL LEGADO THANNHAUSER

La mujer del pelo amarillo

DE VAN GOGH A PICASSO EL LEGADO THANNHAUSER

Por: Pierre R.

Mas de cuarenta obras de los primeros maestros modernos del Impresionismo y del Posimpresionismo como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh, se presentarán a partir del próximo mes de septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao. Comisariada por Megan Fontanella, Solomon R. Guggenheim Foundation y con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser, permitirá disfrutar por primera vez fuera de Nueva York de la mayor parte de las obras de la célebre Colección Thannhauser desde su ingreso en el Guggenhein hace más de 50 años.

La Colección centrada en autores de la vanguardia además de pinturas, esculturas y obras sobre papel, incluye material de archivo, como libros de inventario de la galería de Thannhauser o fotografías históricas.
La relevancia de esta muestra es el resultado del tesón la filantropía y la generosidad de la familia Thannhauser “Tras una notable carrera en la que desempeñó un papel determinante en el desarrollo y la difusión del arte moderno en Europa y EE. UU., el marchante Justin K. Thannhauser anunció en 1963 que legaba al Guggenheim un conjunto de obras fundamentales de su colección particular, que abarca los pasados cien años de historia del arte. Su viuda, Hilde Thannhauser, amplió estos fondos con donaciones adicionales al Museo en 1984 y 1991”. (El legado Thannhauser, 2018)

Esta es una gran cita. Los artistas representados sentaron las bases de la pintura moderna, sus pinceladas no buscaban dar una instrucción moral al espectador y en la mayoría de los casos tampoco contar historias, sino que plasmaban en el lienzo impresiones a partir de sensaciones experimentadas. Muchas de estas piezas se encuentran entre los más puros ejemplos del Impresionismo y del Posimpresionismo.

Pablo Picasso La mujer del pelo amarillo
Pablo Picasso La mujer del pelo amarillo (Femme aux cheveux jaunes), Óleo y pintura Ripolin (est.) sobre lienzo 27 de diciembre de 1931
Vincent van Gogh Montañas de Saint-Remy
Vincent van Gogh Montañas de Saint-Remy (Montagnes à Saint-Rémy), Saint-Rémy-de-Provence Óleo sobre lienzo 72,8 × 92 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva YorkColección Thannhauser, donación, Justin K. Thannhauser 78.2514.24. © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF) julio de 1889

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *