BarcelonaBellas Artesnoticiaspublicidad

Contrapunto

Contrapunto

Exposición de los artistas cubanos Osvaldo Moreno y Ángel Alonso, complementada con un pequeño concierto de Tania Moreno. Inauguración jueves 26 de septiembre a las 19:00 h. en la Biblioteca Sagrada Familia.

El significado literal de la palabra que da título a esta exposición define literalmente el contraste que se produce entre dos cosas que suceden simultáneamente, remite además este concepto, en Latinoamérica, al desafío poético entre dos cantores que, acompañados con un instrumento como la guitarra, improvisan versos tratando de superar cada uno la originalidad o el humor del otro.

En este caso los artistas realizan un amistoso contrapunto desde las Artes Visuales, mostrando en una misma exposición sus muy diferentes lenguajes expresivos.

Ambos amantes de las letras, es bastante lógico que el acercamiento a la literatura les haga encontrar puntos en común, y hasta en ocasiones uno de ellos ha comentado la obra del otro y viceversa.

De Ángel Alonso ha expresado Osvaldo Moreno en su blog La Pirámide Acostada que “nos hace reflexionar sobre la conducta del hombre moderno en la sociedad”

(http://piramideacostada.blogspot.com/2016/02/)

De Osvaldo Moreno ha dicho Ángel Alonso, en la revista ARTEPOLI, que sus imágenes poseen “un carácter de ilustración fantasiosa, literaria pero no literal sino metafórica.”

(https://artepoli.com/desde-una-piramide-acostada/)

Pero el interés en las prácticas artísticas no depende únicamente de nuestros impulsos, también viene condicionado por el entorno, principalmente el entorno familiar. Esta es una exposición familiar, y no solo de Artes Plásticas sino un trabajo conjunto en el que participan dos pintores cubanos y una cantautora cubana.
Una pequeña muestra física, de pocos cuadros de cada uno de los pintores, pero amplificada por un concierto en el que se proyectan muchos más cuadros de ambos artistas, además de animaciones digitales elaboradas con referencia a los mismos.
Tania Moreno, quien conoce profundamente el trabajo de ambos, ha compuesto canciones que se refieren directamente a estos cuadros, los interpretan y complementan su contenido visual desde el mundo de la música.

Breve información de los artistas participantes:

Osvaldo Moreno:

Artista autodidacta nacido en 1966, Matanzas, Cuba. Su obra se enmarca dentro de las disciplinas del dibujo y la ilustración. Durante los años 2015 y 2016 ilustró la portada de la revista literaria online Ultraversal y, desde el año 2017, colabora como articulista de la revista Artepoli, donde escribe reseñas sobre arte y literatura, dentro de ellas destacan las dedicadas a Lita Cabellut, Istvan Sandorfi, Ana Novella o Ángel Vaca de León (D’Ángel). Es el autor de las ilustraciones “La maga Suspirando en violeta” para la contraportada del libro “La vida es cuento” de la escritora gijonesa Lucía Sugar y de “Manifiestos”, ilustración de portada para el poemario homónimo del poeta peruano Carlos Távara Ramírez, aún en fase editorial.

Ha participado en la exposición colectiva multidisciplinar “El sentimiento de la Urgencia”, en Calaf, Barcelona (diciembre del 2017); en el “Salón de Invierno” de la Revista Artepoli (febrero del 2018) en la galería Begemot Arts & Fashion, Barcelona, y en la exposición colectiva “Cabaret de Arte” (noviembre del 2018) en Red Garter, Barcelona.

Junto con otros cinco artistas, de varias nacionalidades, colaboró en la ilustración del disco Supermix, de la discográfica Discoteca Records, con su obra “Enraizado”. El lanzamiento del disco tuvo lugar en el mes abril del presente año en la sala Arteria de Barcelona, donde también se expuso la obra en cuestión.

Su imaginería se sirve del surrealismo para vertebrar una metáfora visual en la que aborda temas como: el individuo ante sus circunstancias, las relaciones de pareja, el desarraigo, la memoria, la insularidad, etc. Al igual que en un poema, utiliza la repetición de elementos, como si de una anáfora se tratara, para reforzar esa imagen poética y simbólica que trata de transmitir y que da fundamento a su discurso pictórico. Sus ilustraciones son barrocas por excelencia; llena el espacio de líneas, ondulaciones y arabescos, pero no por pura ornamentación sino para remarcar contrastes y crear texturas afines al mensaje.

Además de ilustrador también se desempeña como narrador y poeta. Sus cuentos y poemas han aparecido en la revista Ultraversal (España), en el boletín de poesía hispanoamericana Verso a Verso de la revista Arique (Cuba / Miami) y en varias de las antologías de cuentos iberoamericanos de El Narratorio.com.

Angel Alonso:

Nace en La Habana, 6 de marzo de 1967. Graduado en 1987 de la Academia de Arte San Alejandro. Su obra se ha mostrado mediante exposiciones personales y colectivas en más de 20 países.

Ha participado en el Primer y Tercer Ciclo de Videoarte Latinoamericano del Instituto Valenciano de Arte Moderno, España. Participó en la muestra internacional de video “Videografías in(visibles)”, organizada por la ATA (Alta Tecnología Andina). Este proyecto fue ampliamente difundido en España, Perú y otros países. Forma parte de las muestras “Hispanos” y “Poéticas Urbanas”, curadas por el crítico de arte valenciano Manuel García, ampliamente difundidas en Latinoamérica y España.
Participó en la X Bienal de la Habana, Cuba, 2009 y en el Salón de Arte Cotemporáneo, Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba, 2014. Ha participado en antológicas exposiciones colectivas como “El Objeto Esculturado”, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (La Habana) y “No por mucho madrugar…”, Fototeca de Cuba.

Ha obtenido premios y menciones en diversos salones y su obra se encuentra registrada el libro “MEMORIA, el Arte Cubano del Siglo XX”.
Cultiva la crítica de arte; sus artículos se han publicado en revistas como El Caiman Barbudo, Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba y Arte Cubano. Ha publicado además en múltiples medios digitales como La Jiribilla y Alter Cine (IPS) así como en BRAC (Barcelona Research Art Creation).
Ha impartido conferencias sobre su obra y otros temas relacionados en el MARTE (Museo de Arte de El Salvador); en la Universidad Don Bosco y en la Universidad Nacional El Salvador de San Salvador; en la Fundación MUA, de Honduras; en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Comunicaciones del ISA (Instituto Superior de Arte) de La Habana, Cuba; entre otros.

Tania Moreno:

Tania Moreno (1968) es cubana; radica en Barcelona desde 1995. Es graduada de guitarra clásica en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas, Cuba (1981) y de profesora de Música en la Escuela de Superación Profesional de Matanzas, Cuba (1989). Compositora y cantautora, ha sido integrante de la Nueva Trova Cubana desde 1985. En su desempeño profesional se ha dedicado a la composición (letra y música) para todos los públicos, en especial para niños y niñas. Con sus canciones interpretadas a voz y guitarra, se ha presentado en diversos escenarios de Cuba y España.

En su libro-disco “Cantando te cuento”, publicado por Linkgua Ediciones y producido musicalmente por Digeraldo Producciones, se presenta una selección de temas de su autoría, que interpreta para público infantil.

http://www.tanita.mipropia.com

Por: La redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *